Posicionamos su web SEO / SEM
Cefic pronostica un crecimiento de sólo un 1,6 por ciento este año, bastante inferior al 2,4 por ciento de 2004

2005 no está siendo un buen año para la industria química europea

María Escribano01/08/2005
Cefic, el Consejo Europeo de la Industria Química, acaba de publicar su informe semestral de perspectivas económicas en el que pronostica un escenario nada optimista para la industria química europea en 2005, con crecimientos muy por debajo de lo esperado, aunque anuncia una mejora a lo largo de 2006.
Cefic prevé que la producción del sector químico (excluidos los productos farmacéuticos) crezca sólo un 1,6 por ciento en 2005 en comparación con el 2,4 por ciento de 2004 (cuadro 1).
foto
Perspectivas para el sector químico: UE frente a EE.UU.
Se espera que en 2006 tenga lugar un ligero aumento y se alcance un crecimiento del 1,9 por ciento. Estas conclusiones se han publicado en el informe semestral de perspectivas económicas de Cefic.

A pesar de que el sector químico experimentó una cierta recuperación en 2004, aumentan las dudas de que esta tendencia positiva continúe en 2005. Las empresas químicas son aún menos optimistas; además, dada la desaceleración económica mundial, no parece que haya signos reales que apunten hacia una continuación del crecimiento.

Los altos precios del crudo (50 dólares por barril), que absorben el poder adquisitivo de los consumidores, y un euro fuerte, que reduce la competitividad de los productores europeos, constituyen los principales factores de influencia de la producción industrial europea.

Desde finales de 2004, tanto el número de pedidos recibidos como los datos de suministro de productos se han venido reduciendo en importantes sectores clientes de la industria química; vista esta situación, se prevé que la actividad química se deteriore en los próximos meses.

La ralentización del desarrollo económico afecta en diferente grado a los distintos sectores químicos (cuadro 2).

foto
Sector químico europeo: perspectivas para el sector,

2004-2005-2006

Los productos químicos básicos se ven especialmente perjudicados por la reducción de la demanda externa y por la demanda de un decaído mercado europeo. Los productos inorgánicos, petroquímicos y plásticos básicos también muestran una tendencia a la baja tras los altos niveles que alcanzaron en 2004.

Por otro lado, las especialidades y productos de química fina son los que se han visto más dañados por la amortiguación del sector con una tasa de crecimiento de tan sólo el 0,6 por ciento en 2005. Así pues, en este sector se va a registrar un crecimiento considerablemente más bajo que el año pasado. En contraste, tras las dificultades del año 2004 los productos farmacéuticos, un sector menos cíclico, vuelven a la senda del crecimiento. Independientemente de la persistente caída del consumo privado, la situación de los productos químicos de consumo también está mejorando, si bien es cierto que el desarrollo actual se compara con un año 2004 muy flojo.

Se prevé que la actividad química se deteriore en los próximos meses

2006 será mejor

El sector químico espera que en 2006 se produzca una mejor evolución en Europa. Una mayor inversión, junto con un aumento de la confianza de los consumidores, podría contribuir a la recuperación de la economía interna. Si se produjera esta circunstancia, el sector químico cíclico podría recuperar pronto el pulso tras la ralentización de 2005.

Cefic cree que para 2006 la producción se incrementará en un 1,9 por ciento, excluidos los productos farmacéuticos. Estos últimos deberían seguir creciendo por encima de la media, de modo que la producción química, incluidos los productos farmacéuticos, crecerá un 2,3 por ciento.

foto
Los precios del petróleo, en constante movimiento alcista, siguen siendo un elemento determinante de esta desaceleración

Contexto internacional

El “boom” de la economía mundial experimentado en 2004 representó uno de los mayores momentos de recuperación de los últimos 20 años. La dinámica expansión de la economía norteamericana y los mercados emergentes asiáticos fueron los factores clave que estimularon la mejora de la situación económica de la mayoría de los países europeos. Sin embargo, se espera que el crecimiento del PIB mundial se reduzca del 4,1 por ciento en 2004 al 3,1 por ciento en 2005 (cuadro 3).
foto
Crecimiento del Producto Interior Bruto mundial
Los precios del petróleo, en constante movimiento alcista, siguen siendo un elemento determinante de esta desaceleración. En 2006, se prevé que la mayor parte de las áreas económicas crezcan a un ritmo más lento que en 2005, excepto en la UE donde el crecimiento del PIB debería acelerarse y pasar del 1,8 por ciento en 2005 al 2,1 por ciento en 2006. A pesar de todo, el crecimiento económico de la Unión Europea sigue estando por detrás de la evolución del PIB del resto de las zonas mundiales.
Cefic cree que para 2006 la producción se incrementará en un 1,9 por ciento
Las perspectivas para la producción industrial mundial apuntan hacia un crecimiento del 3,5 por ciento en 2005 y del 3,7 por ciento en 2006 (cuadro 4).
foto
Perspectivas de la actividad industrial mundial
Las empresas europeas están inmersas en una tendencia descendente y los consumidores siguen mostrando cautela. Los altos precios de la energía, el temor a las graves consecuencias de las reformas sociales y las bajas perspectivas de empleo constituyen los principales factores de inquietud.

Se espera que la producción industrial europea aumente un tímido 0,5 por ciento este año frente al 2,2 por ciento de 2004. Para 2006, se prevé que se vuelva a registrar una aceleración del crecimiento (2,4 por ciento).

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS