Oxígeno para el regadío de plátanos

01/08/2005
foto
Air Liquide ha firmado un contrato de suministro de oxígeno con la sociedad Balten, responsable de los aprovisionamientos de aguas de regadío en la isla de Tenerife, en Canarias. En concreto, se ha realizado una instalación completa que permite la inyección de oxígeno a alta presión en una canalización de agua que tiene una longitud de 65 kilómetros que se utiliza para el regadío de las plantaciones situadas en el sur de la isla.

La primera actividad agrícola de las islas Canarias, situadas a 2.000 kilómetros de la península ibérica, es la producción de plátanos, de la que se exportan anualmente cerca de 400.000 toneladas. Debido al clima y al tipo de suelo, las plantaciones necesitan un nivel de riego importante. El aislamiento de esta región y la escasez del agua exigen una utilización óptima de la misma. En general el agua de riego es un agua reciclada por depuración y tratamiento. La utilización del oxígeno permite evitar la formación de sulfuros en el agua y acelerar su depuración biológica, aplicación que permite economizar este recurso natural.

La cantidad de oxígeno a utilizar está regulada automáticamente por un sistema de vigilancia en función de la calidad del agua y del caudal en el interior de la canalización. Este sistema proporciona así mismo datos de trazabilidad, históricos de consumo, y es capaz de detectar cualquier anomalía. Su simplicidad y su autonomía de funcionamiento lo hacen particularmente interesante para las zonas con pocos recursos hídricos, o en localizaciones aisladas o de difícil acceso.

Subvencionadas por el Ministerio de Medio Ambiente, las primeras fases de ensayo de este proyecto llevado a cabo en estrecha colaboración con la Universidad de La Laguna y la sociedad Balten, han sido muy satisfactorias. Las inyecciones puntuales de oxígeno realizadas a lo largo del año 2004 se están realizando en continuo en 2005.

Empresas o entidades relacionadas

Air Liquide España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS