Feique: Horizonte 2030 y Hoja de Ruta 2015

El sector químico prevé un crecimiento del 5% entre 2013 y 2014

Mª Carmen Fernández21/06/2013
El sector de la industria química experimentará un crecimiento de un 1,4% al finalizar este año y un 3,5% en 2014, según explicó Feique en un evento organizado en Madrid. Además, se analizó el informe Horizonte 2030 y se presentó una lista de objetivos, acciones y medidas para desarrollar la industria química recogidas en su Hoja de Ruta 2015.
foto

Luis Serrano, presidente de Feique, Luis Valero, secretario general de Industria, y Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) presentó el pasado 19 de junio en Madrid las estimaciones de crecimiento para 2013 y 2014 del sector químico. Según sus previsiones, el sector crecerá un 1,4% durante el presente año y repuntará el 3,5% en 2014. Dichas cifras de crecimiento suponen un volumen de ventas de 57.845 millones de euros, un 16% más de facturación que en el año 2007 y un 54% más que en 2000.

El presidente de Feique, Luis Serrano, explicó que este crecimiento viene determinado por el auge de las exportaciones de España, las cuales se van a incrementar un 4,9% este año y aumentarán un 5,8% en 2014. La cifra exportadora será de 31.659 millones de euros, lo que supone un aumento del 53,5% en el porcentaje de ventas del sector químico en el mercado internacional y un crecimiento total de las exportaciones de un 143% desde el año 2000.

Luis Serrano quiso destacar el carácter competitivo de España basándose en estas cifras. “Lo que ahora se hace por necesidad, debe hacerse por vocación (refiriéndose a las exportaciones)”, señaló. A pesar de la competitividad que está mostrando España, las empresas están operando con márgenes “muy ajustados” a causa de los elevados precios de las materias primas y la concurrencia de un número creciente de competidores.

Horizonte 2030

foto
Datos clave de la industria química española.

Tras el análisis del sector químico a corto plazo, el presidente hizo un análisis del informe Horizonte 2030, que estudia las tendencias a largo plazo del sector y las acciones necesarias para garantizar un futuro prometedor.

Según explicó el secretario general de Industria, Luis Valero, la cifra de negocios que ostenta España actualmente es de 55.000 millones de euros. Valero destacó que el sector químico genera el 15% del Producto Industrial Bruto y unos 500.000 empleos, lo que le sirve para colocarse como segundo mayor exportador de la economía de España y primer inversor en I+D+i.

No obstante, Luis Serrano advirtió que el crecimiento de las empresas implantadas en España dependerá en gran medida de la forma en que se desarrolle una política industrial efectiva. El presidente de Feique lanzó un mensaje al Gobierno para que siga luchando por reducir la morosidad de las administraciones públicas, que afecta especialmente al sector químico y farmacéutico.

foto
Luis Valero, secretario general de Industria.

Hoja de Ruta 2015

Feique presentó también su Hoja de Ruta 2015 donde se muestran una serie de objetivos y medidas orientadas a mejorar el desarrollo competitivo del sector químico y generar inversiones productivas en España. Entre los objetivos prioritarios del sector destacan el impulso de producción y explotación sostenibles del ‘shale gas’ y una reforma que deduzca los costes energéticos del sector químico.

“Con la actual volatilidad de precios y de regulación no hay quien invierta”, afirmó el presidente de Feique. “La energía es un problema de competitividad por la ineficiencia del mix de producción, elevada fiscalidad, falta de transparencia en el mercado, el oligopolio existente y la ausencia de interconexiones energéticas”, subrayó.

Por otra parte, tanto la Federación como el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, pidieron mejoras en el transporte de mercancías en España y que se apueste por el ‘shale gas’ o gas no convencional, dado el beneficioso impacto que generaría sobre el precio de la electricidad.

Según Feique, España debe desarrollar una política industrial que no se oriente únicamente a atender la demanda interior, sino considerando la capacidad exportadora española y la capacidad de acceso a los mercados de la UE, del Norte de África y de Latinoamérica.

foto
Gráfico del crecimiento medio anual de la producción de los sectores industriales.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS