Posicionamos su web SEO / SEM

Acogen reivindica mayor protagonismo de la cogeneración en la reforma energética

11/06/2013

11 de junio de 2013

Las industrias que invirtieron para poder cogenerar, esperan que la anunciada reforma energética conduzca a retomar la senda de la rentabilidad razonable y la certidumbre jurídica, fundamental para que se mantenga la contribución de la cogeneración a la competitividad de gran parte de nuestro tejido industrial español. Entre el 15 y el 20% del PIB industrial cogenera: 25.000 millones de euros y 250.000 empleos.

Las industrias que cogeneran son empresas eficientes y responsables que suponen entre el 15 y 20% del PIB industrial (25.000 millones de euros) y emplean un cuarto de millón de trabajadores en todas las regiones del país. Pertenecen a sectores manufactureros básicos de la economía real como alimentación, papel, química, refino, textil, cerámica o tableros, que son grandes exportadores. Muchas de estas empresas han logrado ya alcanzar o superar los niveles de producción industrial anteriores a la crisis.

El nuevo marco energético, deberá acometer reformas estructurales que favorezcan que nuestra industria sea energéticamente competitiva y la cogeneración es la mayor herramienta de eficiencia para un 40% de la industria. España no puede tener un sistema energético sostenible, sin una industria competitiva en energía. Las propuestas elevadas al Ministerio por Acogen representan las demandas consensuadas de más del 90% del sector -5.000 MW de potencia de las plantas industriales asociadas en Acogen-, que necesita que se pongan en marcha de forma urgente. Los cogeneradores y su industria asociada han propuesto al Ejecutivo un programa de cinco medidas que deberían implementarse con carácter de urgencia:

- Reconocer en las tarifas de cogeneración -de acuerdo a la legislación vigente-, los nuevos costes ambientales (CO2 y céntimo verde).

- Permitir a las plantas invertir en equipos más eficientes económica y medioambientalmente, que aumenten la competitividad de la industria española y activen la inversión.

- Dar solución a una decena de plantas mayores de 50 MW y menores de 100 MW asociadas a grandes industrias que están en el mercado eléctrico, acumulando gravísimas pérdidas económicas ya insostenibles.

- Resolver aspectos de ordenación de las redes eléctricas. Permitir a las industrias elegir su proveedor de electricidad, sea una cogeneración u otro. Desarrollar la mejor contribución de la cogeneración a la operación segura del sistema,.

- Dar solución a los 80 proyectos de cogeneración con cuantiosas inversiones realizadas, -más de 140 M € en fábricas que emplean más de 25.000 empleos- paralizados en enero de 2012 y sin respuesta desde hace 18 meses.


Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Cogeneración (Acogen)

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS