Actualidad Info Actualidad

El mobiliario de laboratorio ha de ser robusto, modular, ‘transportable’ y seguro

Equipamiento de laboratorio: consideraciones generales a tener en cuenta

Luis de Miguel, director de la Unidad de Negocio de Analítica de Inycom22/04/2013
Diseñar y organizar la puesta en marcha de un nuevo laboratorio es una tarea que se debe planificar detalladamente así como las necesidades, presentes y futuras, que puedan surgir. Dichas necesidades no hacen referencia únicamente a la tarea fundamental del laboratorio, el análisis. Las condiciones ambientales, los espacios mínimos que el laboratorio debe procurar entre equipos, las condiciones de seguridad que debe garantizar –tanto para el personal como para los equipos y muestras- así como la inversión económica que se debe realizar no son, en absoluto, necesidades menores.

En momentos como el actual, con escasa inversión y con contención del gasto, más que nunca, el filtro económico es fundamental para decidir qué tipo de equipamiento se instalará en un nuevo laboratorio. Es por ello fundamental que aquel sea, sobre todo, versátil, funcional y efectivo.

Si nos dispusiéramos a listar la tipología de laboratorios existentes, observaríamos un gran número, desde laboratorios de análisis, de control de calidad hasta los de investigación y formación. Todo ello en un sinfín de áreas como la biotecnología, la química, el diagnóstico, etc. y en diferentes especialidades -farmacéutico, hospitalario, alimentario, petroquímico, etc-.

Sería muy prolífico y, a la vez extenso, referir las particularidades de todos ellos. Por ello, tomaré los ejemplos más destacados que, a lo largo de mis años de experiencia, considero se deben tener en consideración cuando se hace referencia a equipamiento.

Un primer ejemplo hace referencia a los ‘equipos multifuncionales’ y de aplicaciones ‘universales’. Se trata de equipos que tienen un sitio preferente en cualquier laboratorio. Por ejemplo:

- Espectrofotómetro de Absorción Atómica.

- Espectrofotómetro ultravioleta-visible.

- Espectrofotómetro de Transformada de Fourier (FTIR).

Imagen

Por otro lado, es importante destacar aquellos equipos específicos para determinados análisis que se ha de procurar que tengan uso para todo tipo de muestras. Por ejemplo:

- Determinación de Proteína

- Análisis de Mercurio por Fluorescencia Atómica.

Imagen

Finalmente, los sistemas de preparación de las muestras han de servir para el mayor rango de tamaño y volumen de muestra. Por ejemplo:

- Digestión por microondas

- Evaporadores Centrífugos.

Imagen

El mobiliario de laboratorio ha de ser robusto, modular, ‘transportable’ y seguro. Debemos pensar que el laboratorio tiene ‘vida’ y que puede crecer y/o reconvertirse. Por eso, unos muebles metálicos que puedan montarse y desmontarse como unidades independientes, nos garantizan que tendremos más tiempo para amortizar la inversión.

Imagen

Hemos de dotar nuestro laboratorio de todos los equipos necesarios para analizar nuestras muestras de forma adecuada, pero sin querer hacer todo de forma autónoma. En ocasiones, para determinados análisis -por su complejidad, su bajo límite de detección o por el bajo número de muestras- puede resultar más interesante y rápido hacerlos en un laboratorio externo, de esta manera bajamos costes y compartimos recursos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS