Actualidad Info Actualidad

Gaiker ha participado en el proyecto Ecopadev, que propone la gestión de las áreas en base al concepto de ecoparque industrial

Parques tecnológicos e industriales sostenibles

Ekhine Zumeta, Oscar Salas, Leire Barruetabeña.
Gaiker Centro Tecnológico.
01/12/2004

Uno de los principales factores que afectan a las condiciones de calidad de vida de las ciudades es la presencia de infraestructuras industriales en los alrededores de las mismas. Las consecuencias negativas de esta localización comprenden, entre otras, la congestión de tráfico, destrucción del hábitat natural o problemas sociales asociados al desempleo y el deterioro de la calidad de vida. En este contexto nace el término ecoparque o parque industrial sostenible, que pretende definir una comunidad de negocios de industrias que cooperan entre sí compartiendo recursos para lograr mejoras sociales y medioambientales de forma equilibrada con un desarrollo económico.

Imagen
La mayoría de las ciudades europeas han sufrido un importante aumento poblacional en las últimas décadas. En concreto, las condiciones de los núcleos urbanos afecta a la calidad de vida de cerca de un 80 por ciento de la población europea. Este rápido desarrollo de las ciudades ha sido condicionado por objetivos generalmente económicos, con escasas referencias a otras consideraciones de índole social y/o medioambiental.

Sin embargo, y en el marco de la actual estrategia general hacia la consecución de un desarrollo sostenible de la sociedad, la Unión Europea promueve la adopción de criterios y herramientas que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en equilibrio con un progreso económico y un respeto hacia el medio ambiente.

Uno de los principales factores que afectan a las condiciones de los núcleos urbanos es la cercana presencia de infraestructuras industriales. En las últimas décadas, las industrias han sido trasladadas desde los centros de las ciudades hacia las inmediaciones de las mismas en los denominados parques de actividad tecnológica e industrial. Este hecho ha generado diversas consecuencias negativas, entre las que destacan:

  • Aumento y congestión del tráfico, especialmente en determinadas franjas horarias;
  • Deterioro del hábitat natural: fragmentaciones de ecosistemas, aumento de la contaminación y del consumo de recursos;
  • Deterioro del vínculo administración-industria, con la consecuente generación de conflictos y el aumento de la desinformación de las autoridades locales sobre los procesos industriales;
  • Problemas sociales asociados al desempleo debido a los cambios de actividad económica (del sector primario al terciario, etc.).

En este sentido, se plantea la necesidad de diseñar estrategias que permitan una adecuada integración de los parques industriales y tecnológicos en el planteamiento global hacia el desarrollo sostenible. Estas estrategias han de fomentar el crecimiento económico de la región en consonancia con una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y un respeto hacia el medio ambiente.

Un consorcio de trece agentes europeos participaron en el desarrollo del proyecto Ecopadev
Figura 1: Simbiosis industrial en Kalunborg, Dinamarca...
Figura 1: Simbiosis industrial en Kalunborg, Dinamarca.

En este contexto, y a nivel europeo se desarrolló el proyecto Ecopadev, en el que Gaiker participa como investigador y que
propone el desarrollo de una metodología que facilita la gestión de las áreas a las administraciones locales en base al concepto de ecoparque industrial.

En este contexto nace el término ecoparque o parque industrial sostenible. Los ecoparques son comunidades de negocios en los cuales las empresas cooperan entre sí compartiendo sus recursos (información, materiales, residuos, recursos humanos, energía…) para alcanzar una mejora económica y social reduciendo las repercusiones sobre el medio ambiente, obteniendo de forma directa un incremento de su competitividad y una reducción del consumo de recursos.
El principal resultado del proyecto es una herramienta informática que facilita la definición de una estrategia de gestión de los parques
Este concepto, basado en las directrices de la ecología industrial, promueve la creación de industrias ecoeficientes o ecoindustrias que se implican en una red de interacciones entre sí y en colaboración con la administración local hacia la consecución de un modelo de actividad sostenible.

La primera referencia de la creación de una sistemática de interacciones entre diversas industrias localizadas en un área en común se sitúa en el parque industrial Kalundborg (Dinamarca). La exitosa experiencia ha conllevado un aumento del apoyo político y administrativo a la implantación de esta estrategia. Sin embargo, son escasas las herramientas que las administraciones necesitan para sistematizar la aplicación de estos sistemas de gestión en áreas industriales.

Proyecto Ecopadev

Un consorcio de trece agentes europeos (incluyendo autoridades locales, organismos gestores de parques, centros de I+D y universidades) participaron en el desarrollo del proyecto Ecopadev. Entre los expertos en diversas temáticas, Gaiker contribuyó en los aspectos relacionados con:

  • Gestión sostenible del entorno natural y los recursos, incluyendo aspectos como la prevención y minimización de contaminación y el reciclaje de residuos.
  • Prevención y minimización de riesgos.
  • Gestión de los materiales y los procesos productivos.

Existen dos tipos de público objetivo para la metodología desarrollada: las administraciones y/o los organismos encargados de la gestión y la planificación de las áreas industriales y de actividad tecnológica.

La interacción entre administración e industria promovida por la metodología tiene como objetivo generar diversos resultados positivos tanto en el ámbito económico-social como en el ámbito medioambiental. Entre estos potenciales resultados positivos destacan los siguientes:

  • Creación de empleo mediante el desarrollo de nuevas tecnologías y la creación de incubadores de empresas (business incubators).
  • Potenciación de la participación pública mediante el impulso de la definición de políticas que conlleven la implicación directa de los ciudadanos en el avance de la comunidad hacia el desarrollo sostenible.
  • Creación de conexiones hacia escuelas, diferentes organizaciones locales (ONGs, etc.), universidades… Estas conexiones pueden generar la colaboración entre los mismos para generar diversas actividades como concertación de prácticas para los alumnos, empleos estivales, seminarios y cursos, etc.
  • Proveer de servicios, instalaciones y actividades a la población local (jornadas de puertas abiertas, restaurantes, hoteles…)
  • Creación de sistemas de intercambio de materiales entre diferentes empresas; los subproductos o residuos en una empresa pueden ser aprovechables en otra como materia prima.
  • Promocionar nuevas tecnologías y la definición de “benchmarking” entre las empresas.
  • Reducción del consumo de agua, materias primas y energía, mejorando la eficiencia de su uso.
  • Planificación de las necesidades de infraestructuras y transporte de acuerdo con el crecimiento gradual del parque, desligando el crecimiento económico de la región de las necesidades de transporte de la misma.
  • Reducción de la generación de residuos y vertido líquido y atmosférico de contaminantes mediante la generación de cadenas de intercambio de subproductos entre empresas y aplicación de técnicas de prevención de la contaminación en origen (ecodiseño, planes de minimización, etc.).
Figura 2: Sistema de sugerencias de mejora
Figura 2: Sistema

de sugerencias de mejora.

Elementos de la metodología

El principal resultado del proyecto Ecopadev es una herramienta de soporte informático que facilita tanto a los organismos gestores de los parques como a las autoridades locales la definición de una estrategia de gestión de los parques hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible.

La herramienta desarrollada permite realizar una evaluación de la situación de partida en cada zona bajo estudio. En función de los puntos débiles detectados, la herramienta proporciona un conjunto de sugerencias de mejora adaptadas al nivel de avance de cada usuario. Se trata por tanto de un sistema interactivo de mejora continua hacia la sostenibilidad. Estas características la hacen adaptable a cualquier tipo y característica de parque de actividad industrial o tecnológica.

La herramienta de evaluación consta de los siguientes elementos: un cuestionario para la recogida de información, dividido en cinco grandes bloques temáticos, un sistema de evaluación de la información, una compilación de sugerencias de mejora simplificadas, una selección de indicadores, una sistemática de creación de escenarios de situación, una base de datos de valores por defecto, un sistema de referencias locales y un glosario de términos que permite aclarar los términos técnicos vinculados al cuestionario.

Con el objetivo de optimizar el uso de la herramienta informática se diseñó un modelo de estructura de gestión interna para los parques. El modelo de estructura propuesto recomienda la creación de diversos grupos de trabajo con actividades diferenciadas pero complementarias que facilitan la implantación y posterior mantenimiento de la estrategia hacia la consecución de un modelo de desarrollo sostenible en el parque. De forma adicional se añadió la definición de criterios para la resolución de los conflictos de interés que pudieran crearse entre los diferentes agentes implicados en la estrategia.

Ecopadev es un sistema interactivo de mejora continua hacia la sostenibilidad

Implantación de la herramienta

El proyecto Ecopadev, además del desarrollo de la herramienta descrita, conllevó un proceso de validación de la misma. En este sentido, fueron tres parques con distintas características los cuales participaron en la evaluación de la efectividad de la herramienta: Parque Tecnológico de Tampere (Finlandia); Parque de Ciencia y Tecnología de Almada (Portugal) y el Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio, Vizcaya).

La mayor problemática encontrada ha sido la falta de recursos de información por parte de los organismos gestores de los parques. Sin embargo, esta dificultad ha derivado en el conocimiento de los límites del descontrol existente hacia los procesos industriales, y como consecuencia se han implantado diversas sistemáticas de búsqueda y compilación de información.

Otra de las principales conclusiones extraídas señala que los conflictos existentes entre la administración-industria mejoran de forma ostensible con la implantación de la metodología, debido a que los resultados conllevan una serie de sugerencias provechosas por todos los agentes. Además, repercuten de forma positiva en la calidad de vida de los núcleos urbanos circundantes.

En un ejercicio de síntesis final, los participantes concluyeron que la metodología desarrollada, incluyendo tanto la herramienta informática como las estructuras de gestión propuestas, presenta un avance hacia la implantación de un modelo de desarrollo sostenible en la gestión de las zonas industriales.

Tomando en cuenta estos positivos resultados, actualmente se trabaja para difundir la metodología desarrollada por otros parques tecnológicos e industriales europeos.

Imagen

Referencias bibliográficas:

  1. Ondategui, JC. Parques Científicos e Innovación en España; Quince Años de Experiencia. Economía Industrial, nº 346; 2002. http://www.mcyt.es/asp/publicaciones/revista/numero346/147-160.pdf
  2. Spohn, SG. Eco Industrial Parks Offer Sustainable Base Redevelopment. Smarth Growth Network, 2002.
  3. Eco Industrial Development: Eco-industrial parks, bio-refineries, renewable energy and zero-waste opportunities for Lane Country. Institute for Sustainable Development. University of Oregon. 2003.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS