Actualidad Info Actualidad

El sector de ingeniería en España ha duplicado su facturación en los últimos seis años

Las empresas de ingeniería industrial crecieron más de un 7 por ciento en 2004

Redacción QU01/06/2005
La facturación de las empresas de ingeniería se situó en 5.420 millones de euros en 2004, alcanzando un crecimiento del 9 por ciento, similar al de 2003. De este modo, en el periodo 1998-2004 las empresas del sector acumularon un crecimiento medio anual del 12 por ciento, lo que les ha permitido duplicar su facturación. El área de ingeniería industrial absorbe cerca del 60 por ciento de la facturación, si bien son las áreas de ingeniería civil y recursos naturales y medio ambiente las que han experimentado un crecimiento mayor en los últimos años.
Fotografía: Bourdon-Haenni
Fotografía: Bourdon-Haenni.
Según un informe de la consultora DBK, las empresas de ingeniería alcanzaron una cifra de negocio de 5.420 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto a 2003.

El área de ingeniería industrial absorbió cerca del 60 por ciento de la facturación, si bien las áreas de ingeniería civil y recursos naturales y medio ambiente fueron las que registraron un crecimiento mayor en los últimos años.

De esta forma, según revela el estudio, el segmento de ingeniería industrial incrementó su facturación un 7,4 por ciento en 2004, hasta 3.150 millones de euros, como consecuencia del mejor comportamiento de la inversión empresarial y la fortaleza de la inversión en plantas de generación de energía eléctrica.

Tras haber aumentado en 2003 un 8,8 por ciento, en 2004 la cifra de negocio agregada de las empresas de ingeniería se situó en 5.420 millones de euros, alrededor de un 9 por ciento por encima de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.

El área de ingeniería de recursos naturales y medio ambiente registró un aumento del 9,8 por ciento durante 2004, hasta alcanzar los 840 millones de euros. El volumen de negocio en este área ha venido ganando peso en los últimos años, fruto del dinamismo en la realización de proyectos tanto públicos como privados.

En 2005 la facturación en el área de ingeniería industrial
podría aumentar un 6 ciento

Estructura de la oferta

En el sector opera un amplio número de pequeñas y medianas empresas (la mayor parte con una plantilla inferior a cinco empleados), coexistiendo con un reducido número de grandes corporaciones, con un ámbito de actuación nacional y creciente proyección internacional. En conjunto, las empresas emplean a unos 48.000 trabajadores, estimándose en unas 450 aquellas que cuentan con plantillas de veinte o más empleados.

Los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 21,1 por ciento de la facturación agregada total en 2004, cuota que se situó en el 31,3 por ciento al considerar las diez primeras empresas.

Entre las empresas analizadas en el estudio destacan importantes firmas en el campo de ingeniería de procesos, como

Planta de producción de MDI de Bayer en Tarragona
Planta de producción de MDI de Bayer en Tarragona
A corto plazo las previsiones apuntan hacia una ligera ralentización del ritmo de incremento de la facturación de las empresas

Previsiones

A corto plazo las previsiones apuntan hacia una ligera ralentización del ritmo de incremento de la facturación agregada de las empresas, tras varios años de elevado crecimiento. Así, en 2005 se prevé un aumento de los ingresos del orden del 8 por ciento, hasta alcanzar una facturación agregada de 5.860 millones de euros.

Por segmentos de demanda, durante 2005 la facturación en el área de ingeniería industrial podría aumentar un 6 ciento. En cuanto al segmento de ingeniería civil, en 2005 se prevé un crecimiento del 11 por ciento hasta alcanzar los 1.590 millones de euros, mientras que para 2006 y 2007 se prevén tasas de variación moderadamente inferiores. El segmento de recursos naturales y medio ambiente registrará una tasa de variación en torno al 7-10 por ciento en el trienio 2005-2007.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS