Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Hemos evolucionado con la industria química a lo largo de las últimas décadas”

Entrevista a Manel Vivas, director comercial de Instrumentos Wika

David Muñoz11/03/2013
El año 2012 fue todo un éxito en la historia del Grupo Wika, acabando el ejercicio con una facturación de 720 millones de euros y 7.200 empleados en las 42 sucursales que tiene repartidas por todo el mundo. Entrevistamos al director comercial de la filial española para conocer cómo han contribuido desde aquí a este crecimiento y profundizar en las soluciones que ya puede ofrecer esta firma en materia de instrumentación y control de procesos para la industria química.

En este 2013, Instrumentos Wika cumple 49 años en el mercado español. ¿Cómo valora la situación que atraviesa la compañía? ¿Qué balance hace de esta etapa?

Tenemos grandes planes de futuro, sustentados por una estructura sólida. El balance es, desde luego, positivo y nos dirigimos con entusiasmo al futuro. Creo que podemos hacer importantes contribuciones al sector de la instrumentación industrial ya que disponemos de la experiencia de aplicaciones en todo el mundo y además podemos recurrir a nuestros centros de investigación y desarrollo en Alemania y Estados Unidos.

foto
Manel Vivas, director comercial de Instrumentos Wika.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que está siguiendo la empresa en España ante las duras condiciones económicas que sufre el país?

En primer lugar, ofrecemos soluciones adaptadas a aplicaciones específicas. Las empresas están sometidas a un constante cambio, cada vez más rápido, y no se conforman con soluciones estándar. Ofrecemos rangos de presión desde 20 mbar hasta 15.000 bar y transmisores con diferentes conexiones a proceso, salidas eléctricas que suman unos 20 millones variantes. Nuestras instalaciones de producción y la organización productiva se orientan completamente a las necesidades del cliente. Me refiero por ejemplo a la logística, la postventa o el asesoramiento técnico.

Otro aspecto es la ampliación de nuestra gama a la instrumentación de nivel y caudal. Con la incorporación de la empresa KSR – Kuebler y Euromisure, estamos en la situación de ofrecer una gama completa para la industria de proceso, con calidad Wika.

Uno de los valores diferenciales que ha caracterizado tradicionalmente a Instrumentos Wika es la cercanía con el cliente. ¿Ha mermado la crisis esa proximidad? ¿Cómo puede apreciar hoy el profesional esa cercanía?

La cercanía al cliente nos ha permitido gozar de su confianza y alimentar esta relación, a pesar de las dificultades, en tiempos de crisis. Trabajar con ‘cultura cliente’ es orientar nuestros equipos y procesos a ese fin. Por eso estamos representados con delegaciones en Bilbao, Madrid y, desde este año, con una nueva delegación en Andalucía.

¿Cuáles son los principales sectores de actividad en los que está hoy presente Instrumentos Wika? ¿Hay alguno de ellos en los que hayan crecido significativamente durante los últimos años?

Estamos presentes en todos los sectores de actividad económica, sobre todo en la industria de procesos y la maquinaria. El que realmente ha experimentado un gran crecimiento es el de la industria termo-solar, en el que hemos estado presentes desde los inicios, cosechando grandes éxitos.

Recientemente con los cambios legislativos introducidos por el gobierno, el escenario se traslada al ámbito internacional, destacando el liderazgo de la tecnología y empresas españolas relacionadas. Ello ha provocado una reformulación de nuestra estrategia.

foto
Laboratorio de calibración en Instrumentos Wika.

Centrándonos en la instrumentación y control de procesos para la industria química. ¿Qué soluciones ofrece hoy Instrumentos Wika en este ámbito?

Hemos evolucionado con la industria química a lo largo de las últimas décadas. Nuestros clientes nos valoran porque ofrecemos instrumentación con alta resistencia contra ataques químicos, elevada precisión y sobre todo por la seguridad.

Otro ámbito cada vez más importante también en este sector es la calibración ya que la seguridad y la eficacia de los procesos garantizados por un control preciso son factores claves para mantener la competitividad de la industria química española.

Con nuestros laboratorios de calibración de presión y temperatura, acreditados por ENAC, estamos bien preparados para asumir todas las tareas de calibración y emisión de certificados.

Como especialistas en la materia, ¿qué tendencias aprecian en este sector en concreto?

Es patente la preocupación de nuestros clientes por garantizar la fiabilidad y durabilidad de los instrumentos que instalan en sus plantas. Cada vez más cobra protagonismo el mantenimiento predictivo y la óptima elección de dichos instrumentos a la hora de garantizar su funcionabilidad y reducir los costes derivados de fallos inesperados. En este sentido destaca el uso de la instrumentación SIL en lazos críticos de control y seguridad y el uso de materiales exóticos resistentes a medios agresivos.

Un producto muy conocido en el sector químico es el manómetro Wika. ¿A qué factores achaca Ud. la alta penetración que ha logrado este producto?

Lanzamos el manómetro en acero inoxidable hace más que 40 años. El rendimiento y la calidad se demuestran tras muchos años en proceso, y nuestros manómetros destacan en este sentido debido a nuestra larga experiencia y a nuestro desarrollo continuo. Además ofrecemos una gran variedad de ejecuciones con diferentes rangos, conexiones, materiales o diámetros.

¿Qué últimas novedades han lanzado para el sector químico? ¿Tienen previsto algún lanzamiento para 2013?

Hemos lanzado un separador especial, patentado por Wika, con un sistema de doble membrana que emite una señal acústica en caso de rotura. Este producto refleja nuestro afán de suministrar instrumentación de máxima fiabilidad para los procesos críticos del usuario.

foto
Manómetros con separador de doble membrana con señal acústica en caso de rotura.

Como proveedor destacado de la industria química, ¿cómo ve la situación que atraviesa este sector en España?

Siendo uno de los sectores más innovadores y con gran exposición internacional veo mucho potencial. Este sector ha presentado en los últimos años un mejor comportamiento que el conjunto de la industria en general. La cuota en las exportaciones mundiales se ha mantenido a un elevado nivel. Por lo tanto, veo con un optimismo moderado la evolución en general. Aunque no se puede alejar del contexto económico, pienso que el factor decisivo es la innovación. Ahí apreciamos un gran esfuerzo y creo que esto será decisivo para situar a este sector en una posición altamente competitiva.

¿Podría darnos algunos datos de Wika a nivel mundial para hacernos una idea de la magnitud que ha alcanzado la compañía?

El año pasado ha sido el de más éxito en la historia del Grupo. Como empresa familiar el volumen de negocio alcanzó los 720 millones de euros, con 7.200 empleados en 42 sucursales en todo el mundo.

Empresas o entidades relacionadas

Instrumentos WIKA, S.A.U.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS