Opinión Info Opinión

“El sector químico se caracteriza por ser un sector emergente, a la vez que maduro”

Entrevista a Miguel Burdeos, presidente de Quimacova

David Muñoz10/01/2013
La Comunidad Valenciana es la tercera región de España que más aporta a la facturación nacional del sector químico y la segunda por número de empresas participantes en esta industria. Para defender los intereses de las empresas químicas valencianas y conformar un foro de intercambio de contactos, experiencias y conocimiento dentro del sector nació Quimacova, Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, a cuyo presidente, Miguel Burdeos, tenemos el placer de entrevistar.

¿Qué balance hace del 2012 para el sector químico de la Comunidad Valenciana?

Podemos destacar que ha sido un año difícil, debido a los cambios socio-económicos que estamos sufriendo en nuestro entorno, pero que hemos sabido salvaguardar debido a nuestro buen hacer como sector industrial especializado, lo que ha redundado en un crecimiento cercano al 2 % con respecto al año anterior.

Miguel Burdeos, presidente de Quimacova
Miguel Burdeos, presidente de Quimacova.

¿Dispone de algún dato que refleje el peso que tienen las empresas químicas de la región sobre la economía de la Comunidad Valenciana? ¿Y sobre el sector químico nacional?

El sector químico de la Comunidad Valenciana representa el 14 % de la facturación del sector químico nacional, siendo la tercera comunidad autónoma en importancia tras Cataluña y Madrid. En número de empresas del sector químico somos la segunda Comunidad, tras Cataluña. El peso de nuestro sector en el PIB de la Comunidad Valenciana se sitúa en torno al 8 %.

¿Cuántas empresas forman parte ya de Quimacova? ¿En qué ámbitos trabajan mayoritariamente estas empresas?

Actualmente somos 125 empresas, de las cuales 110 son empresas industriales que realizan diferentes actividades relacionadas con: Comercio al por mayor de productos químicos, Operador logístico de transporte de productos químicos ADR, Fabricación de abonos y compuestos fertilizantes, Fabricación de fitosanitarios y agroquímicos, Fabricación de jabones, detergentes y otros productos de limpieza, Fabricación de otros productos químicos (resinas, fritas y esmaltes, colas y adhesivos, …), Fabricación de perfumes, productos de belleza e higiene, Fabricación de pinturas y barnices, y relacionadas con actividades Medioambientales (Gestores autorizados de residuos, Recuperación de envases, Depuración de aguas, ...).

“El sector químico de la Comunidad Valenciana representa el 14 % de la facturación del sector químico nacional, siendo la tercera comunidad autónoma en importancia tras Cataluña y Madrid”

En una situación de crisis económica como la que vivimos, la internacionalización y la innovación son factores fundamentales para coger algo de oxígeno. Respecto a lo primero, ¿están saliendo al exterior de forma satisfactoria las empresas químicas valencianas?

El sector químico de la Comunidad Valenciana es un sector maduro en cuanto a la exportación de sus productos. El 80 % de nuestros asociados está exportando actualmente a una media de 20 países distintos. Dependiendo del producto que fabrican, el país de destino varía considerablemente, pero sí es cierto que ‘salir fuera’ es la solución para paliar el deterioro del ‘mercado nacional’.

¿Resultan sencillas estas estratégicas de internacionalización? ¿Sigue existiendo cierto temor a lo desconocido? ¿Cuáles son las principales barreras a la exportación?

Las principales barreras a abrir nuevos mercados radican sobre todo en el desconocimiento de los canales de distribución más adecuados para nuestros productos y en la cercanía final con el cliente del destino. Los aranceles de cada producto, fijado por cada país, y la situación coyuntural de los mismos son también fuertes barreras de entrada a nuestros productos. Por otro lado, la legislación y normativa vigente en cada zona internacional es otro de los factores determinantes en la exportación de productos, sobre todo en los productos químicos.

Miguel Burdeos, presidente de Quimacova, y Máximo Buch, consejero de Industria de la Generalitat Valenciana
Miguel Burdeos, presidente de Quimacova, y Máximo Buch, consejero de Industria de la Generalitat Valenciana.

En cuanto a la innovación, ¿aprecia que las empresas químicas destinan ahora mayores recursos a la I+D que antes (al contrario que la Administración Pública)?

El sector químico se caracteriza por ser un sector emergente, a la vez que maduro. Es el sector que destina más inversión en I+D+i, situándose en un 25% como media nacional. Este valor se aproxima mucho a la media autonómica (Comunidad Valenciana). La inversión actual en I+D+i en este sector siempre ha sido y será una punta de lanza para mantener la alta especialización e importancia de este sector.

Un concepto cada vez más importante es el de la sostenibilidad, en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental. En este último punto, ¿considera que la preocupación por la conservación de nuestro entorno está cada vez más presente entre las empresas químicas?

Por supuesto; este sector es el más legislado de todos los sectores industriales. Esto hace que las inversiones en la Industria sean necesarias para salvaguardar la integridad de las personas y el medio ambiente. Es un sector que tiene muy en cuenta la sostenibilidad y muestra de ello es que muchas de nuestras empresas están adheridas al Programa Europeo ‘Responsible Care’.

“Quimacova es una entidad que pretende dar apoyo al sector de una forma eficaz y coherente”

¿En qué ámbitos está focalizando mayoritariamente su actividad Quimacova hoy en día? ¿Qué últimas iniciativas le gustaría destacar?

Quimacova es una entidad que pretende dar apoyo al sector de una forma eficaz y coherente. Destacar sobre todo el asesoramiento e información que realizamos sobre toda la materia legislativa que afecta al sector, la organización de foros de encuentro y grupos de trabajo que favorecen el intercambio de problemáticas comunes y que aportan soluciones mediante el intercambio de experiencias de nuestros socios, el fomento de la I+D+i mediante una plataforma de Open Innovation (INNOQUIM) que favorece el contacto con el mundo investigador de la Comunidad Valenciana, y fomentando proyectos y actividades de cooperación entre nuestros socios, además de otras muchas actividades que son de interés para el asociado. Somos un foro muy activo de intercambio de contactos, experiencias y conocimiento dentro del sector, esto es un valor muy importante en la situación actual.

Participantes en la jornada sobre los cambios en la normativa de transporte de mercancías peligrosas, organizada recientemente por Quimacova...
Participantes en la jornada sobre los cambios en la normativa de transporte de mercancías peligrosas, organizada recientemente por Quimacova. De izquierda a derecha: José Eduardo Gómez, Anna Ferràs, Eduardo Navarro, José Joaquín García, Miguel Burdeos (presidente de Quimacova) y Félix Jover.

¿Cómo animaría a las empresas a formar parte de Quimacova? ¿Qué ventajas obtendría formando parte de la asociación?

El sector necesita un interlocutor válido y competente para interactuar tanto con las Administraciones Públicas como con las entidades privadas que lo requieran. Quimacova representa y defiende al sector frente a las competencias que se transfieren desde el Gobierno Central a las Autonomías, lo que redunda en importantes ventajas. Parte de nuestro éxito actual de crecimiento es que conseguimos ‘tangibilizar’ la cuota que paga un asociado ofreciéndole servicios que redundan en beneficio inmediato para su empresa.

Por último, ¿cómo cree que va a ser el 2013? ¿Vislumbraremos la ansiada recuperación del mercado nacional?

El año 2013 será un año de cambios, al igual que el 2012; tendremos que saber adaptarnos a la situación y esperamos que obtengamos un crecimiento moderado, al igual que este año.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS