Opinión Info Opinión

“Nice integra las nuevas tecnologías en sus productos y soluciones para responder a las demandas del mercado”

Entrevista a Enrique Fernández, director comercial de Nice España

José Luis París06/03/2020

Nice es una de las empresas europeas de referencia en el terreno de la automatización de puertas de garaje y cancelas y en la gestión automática de dispositivos para la protección solar. En la reciente edición de Smart Doors, Salón de Puertas y Automatismos, celebrada en Madrid a finales de febrero, tuvimos la oportunidad de conversar con Enrique Fernández de Nice España, quien nos puso al corriente de las novedades presentadas en el certamen y de la aportación de la firma en el desarrollo de tecnologías ligadas a la gestión del hogar y las ciudades inteligentes.

Nice acude nuevamente como expositor a Smart Doors, un certamen con una clara progresión al alza. ¿Qué significa para esta empresa acudir por segunda vez a este certamen?

Para Nice estar presente en Smart Doors responde a la ambición ampliamente demandada por el sector de tener una feria específica sobre la automatización de las puertas industriales y de garaje. Estamos muy satisfechos de nuestra segunda participación en este certamen, que ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, ya que se ha doblado el número de participantes y de superficie de exposición, con una afluencia de visitantes altísima. Por todo ello, nos sentimos muy contentos y orgullosos de formar parte de este proyecto.

Nice Automatismos España estuvo presente en la última edición de Smart Doors, en Madrid...

Nice Automatismos España estuvo presente en la última edición de Smart Doors, en Madrid. De izquierda a derecha, José Luis Díaz, gerente, Ana Martín, responsable de marketing, y Enrique Fernández, director comercial.

En esta ocasión, Nice presenta varias novedades, sobre todo en la gama Hi Speed. ¿Qué caracteriza esta gama?

Esta gama se distingue, sobre todo, por la seguridad y comodidad de uso que ofrece, al desarrollar una velocidad de apertura mucho más rápida. Hi Speed permite llegar a reducir en más de un 70% el tiempo de maniobra en algunos de nuestros modelos. Esta velocidad mejora la seguridad, al reducirse el tiempo de espera ante la puerta durante su apertura. En algunos mercados –no tanto en España, pero sí en otros países- cuanto menos tiempo pase el usuario esperando a que se abra la puerta de acceso a su garaje, menos riesgos tendrá para su seguridad.

También supone una mejora en aquellos accesos donde la maniobra de apertura pueda suponer el bloqueo momentáneo de una calle o carretera. En resumen, Hi Speed nos ahorra pérdidas innecesarias de tiempo.

¿Cómo ha trabajado Nice para conseguir esta velocidad de uso en la gama Hi Speed?

Fundamentalmente, gracias a la aplicación de tecnología surgida de nuestros recursos de I+D+i. El objetivo en este desarrollo era aplicar todo nuestro ‘know how’ en un producto diferente que diera respuesta a una demanda del mercado. Eran muchos los usuarios que veían innecesario esperar 30 segundos a que se abriera la puerta de sus garajes. Hoy día, gracias a los automatismos Hi-Speed, como por ejemplo el modelo Spy para puertas seccionales, podemos reducir el tiempo de espera a nueve segundos. Esa velocidad la conseguimos gracias a una tecnología muy avanzada y respetando las normativas relativas a seguridad de funcionamiento. La fuerza de impacto en el cierre de la puerta cumple con los requisitos de aplicación determinados en la directiva europea de máquinas y en el Reglamento de Productos de Construcción.

La prioridad absoluta en el lanzamiento de esta tecnología era que nuestros automatismos no repercutieran ni un ápice en cuanto a la seguridad para el usuario final y terceras personas que pudieran estar en el entorno de la automatización. Con la gama Hi-Speed proponemos al mercado una solución sólida, cómoda, rápida y, además, segura.

Nice presentó en Smart Doors la gama Hi Speed, que permite reducir hasta en un 70% el tiempo de apertura de las puertas o cancelas de garaje...
Nice presentó en Smart Doors la gama Hi Speed, que permite reducir hasta en un 70% el tiempo de apertura de las puertas o cancelas de garaje.

Titan es uno de los motores de Nice que se ha beneficiado de las ventajas que ofrece Hi Speed. ¿Qué cualidades distinguen a este motor?

La gama Titán ofrece muchísimas ventajas. Es un miembro más de la familia Hi Speed, por lo que nos proporciona una velocidad de apertura muy superior al estándar del mercado. Su capacidad de trabajo hace ideal su instalación incluso en comunidades con mucho tráfico. Al ser un producto basado en tecnología electromecánica, su nivel de mantenimiento es muy inferior al que necesitan otras soluciones oledinámicas o hidráulicas.

Hi Speed es compatible con la gama de mandos de Nice, como la familia Era Inti. ¿Cómo se conjuga diseño, ergonomía y seguridad en una gama de mandos como esta?

Hemos invertido mucho en tecnología con el objetivo de conseguir un producto muy transversal que facilite la maniobra de apertura de la puerta. Hi Speed es compatible con toda la gama de telemandos Nice y, gracias a los sistemas IT4WiFi o Core es posible accionar la apertura a través del teléfono móvil. Desde Nice hemos buscado que, aparte de sus propias ventajas, Hi Speed sea compatible con los telemandos ya programados en una misma instalación.

Los mandos Era Inti ya eran conocidos y daban respuesta a la demanda de personalización estética, alcance y a la calidad percibida del producto Nice. Obviamente, nuestro objetivo era integrar esta gama de mandos en la nueva familia Hi Speed, que aporta muchas más prestaciones. De todas maneras, todos los mandos para el accionamiento de puertas de garaje comercializados por Nice son compatibles con Hi Speed.

Stand de Nice en Smart Doors
Stand de Nice en Smart Doors.

A modo de resumen de la participación de Nice en Smart Doors, ¿qué novedades o productos de los que la firma ha presentado en la feria han despertado mayor interés entre los visitantes?

La familia HiSpeed ya la habíamos lanzado el pasado año y este año la hemos reforzado con el accionador para puerta seccional. A pesar de que era algo ya conocido, ha causado gran interés entre los visitantes. También se han apreciado las soluciones de actividad de apertura, como las IT4 WiFi, el primer dispositivo en el mundo certificado por Apple para la apertura de puertas de garaje, o el sistema Core.

Para nuestros clientes profesionales, hemos presentado un producto que les va a facilitar su labor en gran manera, ProView. Se trata de una herramienta que permitirá al instalador programar e interactuar con el motor sin necesidad de conexión, incluso a distancia, y guardar todos los datos de la instalación en la nube. De esta manera, en cualquier intervención futura para sustituir un motor, el instalador podrá descargar todos los datos relativos a su funcionamiento, configuración, los mandos preestablecidos, etc.

Fusionar la búsqueda de seguridad, ergonomía, desarrollo técnico y diseño no es una tarea fácil, porque es necesario que los equipos responsables de cada una de esas áreas se impliquen y trabajen codo a codo en la consecución de ese objetivo común. ¿Cómo se ha desarrollado esa labor en el caso del desarrollo de Hi Speed?

Ciertamente, no es una labor sencilla, si lo fuera todo el mundo estaría ofreciendo las mismas soluciones. Nice es un grupo que destina más del 3% de sus ingresos a I+D+i, de hecho es el departamento en esta disciplina más importante de nuestro sector. Además, prácticamente el 13% de las personas que trabajan en el grupo –y somos más de 2.500- lo hacen en los trece laboratorios de I+D+i que tenemos repartidos en siete países.

ProView permite al instalador programar e interactuar con el motor sin necesidad de conexión, incluso a distancia...

ProView permite al instalador programar e interactuar con el motor sin necesidad de conexión, incluso a distancia, y guardar todos los datos de la instalación en la nube.

Nice es sensible a las tendencias de integración de las nuevas tecnologías para crear entornos inteligentes en el hogar y también en las ciudades. Los conceptos Smart Home y Smart City son cada vez más comunes y el usuario o ciudadano medio ya se ha acostumbrado a su presencia en su entorno. ¿Qué ofrece Nice en este sentido, cómo está adaptando su catálogo de soluciones para adaptarse a estas tendencias, no solo en el hogar, sino también en las ciudades?

Nice siempre ha tenido la vocación de integrar las nuevas tecnologías en sus productos y soluciones para dar respuesta a las demandas del mercado, no solo en la apertura de puertas de garaje o sistemas de automatización de dispositivos para protección solar.

Estamos en el siglo XXI y, obviamente, las demandas del mercado van derivando al terreno de la conectividad, en el que estamos ofreciendo soluciones en diferentes niveles.

El usuario puede optar por sistemas de conectividad sencillos en cuanto a prestaciones e instalación y bastante asequibles, como Core. Este sistema transversal permite gestionar las instalaciones Nice desde cualquier parte del mundo. Tiene la ventaja de incorporar no solo conectividad bidireccional vía radio, uno de nuestros lanzamientos más recientes, sino también unidireccional, un sistema incorporado a nuestro catálogo desde hace más de quince años. Así, un usuario que instalara hace diez, doce o quince años unos automatismos Nice, con una inversión mínima puede gestionarlos o conectarlos tanto de manera local como remota.

Pero no nos hemos detenido ahí. El mundo de la conexión domótica cada día tiene más demanda y los clientes son más exigentes. Somos testigos de la fuerte eclosión de los asistentes vocales, que están dando un gran impulso a estas opciones. Conscientes de ello, a finales de 2018, Nice incorporó la empresa polaca Fibaro a su estructura. Fibaro es una firma líder en la integración domótica sin cable, empleando tecnología Z-Way, que tiene un protocolo de emisión muy seguro. Se trata de una tecnología tipo malla que a diferencia de otras, como wifi, funciona mejor a medida que se añaden dispositivos. Esta conectividad nos permite integrar elementos del hogar como el aire acondicionado, iluminación, automatismos y, por supuesto, los automatismos de Nice.

Fibaro, la firma especializada en integración domótica sin cable que forma parte del Grupo Nice, también estuvo presente en Smart Doors...

Fibaro, la firma especializada en integración domótica sin cable que forma parte del Grupo Nice, también estuvo presente en Smart Doors.

El año pasado, Fibaro estuvo presente en el Mobile World Congress, en Barcelona, la feria más importante en el mundo de la comunicación móvil y conectividad. En su stand, tuvimos ocasión de hablar acerca de cómo la expansión de los sistemas Smart Home a base de módulos permitía al usuario acceder a esta tecnología según sus necesidades, lo que suponía, por así decirlo, la ‘democratización’ de la domótica. Para Nice, este concepto de expansión del Smart Home debe haber supuesto una gran ventaja.

Absolutamente. Primero porque es un producto que permite una instalación sin necesidad de obra debido a la transmisión vía radio mediante el protocolo Z-Way y porque es escalable. El usuario puede iniciar el proceso de ‘domotización’ con un ‘hub’ y el integrador –Home Center Lite, Home Center 2 o Home Center 3- y luego, en función de sus necesidades o de sus expectativas, ir haciendo crecer la malla de conexiones.

A diferencia de los sistemas domóticos al uso, vía cable, con los sistemas basados en el protocolo Z-Way es posible integrar una red de manera escalable. Además, permite acceder a la obra en cualquier momento, tanto en proyectos de nueva promoción como en renovaciones, con lo que no es necesario llegar en el periodo inicial para prever dónde se debe lanzar cable y no se precisan grandes inversiones

Como hablamos en su momento con ocasión del MWC, este sistema de conectividad del hogar es, efectivamente, mucho más democrático, porque gracias a todas estas ventajas el precio de crear una red de este tipo es muy inferior.

¿En qué momento se encuentra la demanda de sistemas Smart Home por parte de usuarios e, incluso, promotoras?

La evolución es muy positiva. Queda mucho trabajo por hacer, como es obvio, sobre todo en términos de la demanda del usuario final, que se conforma con utilidades como encender las luces, abrir la puerta del garaje o accionar las persianas a través del móvil. Pero la domótica es mucho más: es la generación de escenarios para hacer interactuar diferentes elementos individuales de una forma coordinada, que es lo que nos va a dar confort, comodidad y mucha más seguridad. Ese es el concepto que el usuario final está asumiendo poco a poco y hacia donde irá desembocando el mundo de la domótica en los próximos años.

Stand de Nice en Smart Doors
Stand de Nice en Smart Doors.

Hemos hablado de las posibilidades que ofrece el futuro de la domótica y el Smart Home. Sin embargo, el futuro nos puede llegar a deparar cosas que ni tan siquiera somos capaces de imaginar todavía. ¿Hacia dónde cree que nos puede esta evolución y cómo trabaja Nice para adaptarse a las nuevas tendencias o, incluso, crearlas?

Estamos trabando en ello y colaborando con diversas ‘start ups’. La tecnología está alcanzando un nivel de desarrollo espectacular. Hoy vemos como habituales soluciones como el whatsapp, que parece que lleve toda la vida con nosotros y apenas tiene diez años. La integración y la domótica van a crecer de una forma exponencial en los próximos años y, probablemente. con la llegada de nuevas tecnologías como el 5G y otras que ni acertamos a conocer en estos momentos el concepto de hogar inteligente se va a desarrollar muchísimo. Las ventajas de la gestión inteligente del hogar pasan por la comodidad y el ahorro energético, dos aspectos muy sensibles para todos.

Para finalizar, en 2021 tendrá lugar una nueva edición de R+T, en Stuttgart, la feria que marca las tendencias que van a seguir en los próximos años las industrias de la protección solar y las puertas de garaje y comerciales. Seguro que Nice ya debe estar trabajando en las novedades que va a presentar en ese certamen.

Sí, en efecto, ya estamos trabajando en ello, y evidentemente presentaremos una batería de novedades muy interesantes, de las que no podemos hablar todavía, por supuesto, aunque garantizo que no dejarán indiferentes al mercado. Bajo mi punto de vista, con estos desarrollos daremos satisfacción no solo a las demandas presentes del mercado sino también a las futuras.

La soluciones Nice para el hogar inteligente

Yubii e IT4 WiFi son los productos Nice que aportan soluciones para entornos Smart Home. Además, la firma cuenta con todas las soluciones de integración que aporta la gama Fibaro, que garantizan soluciones domóticas muy completas, integrando todos los aspectos relevantes de la Smart Home como la gestión de la climatización, la iluminación, la protección solar y la seguridad, entre otros.

  • Yubii: Yubii es el nuevo ecosistema de Smart Home de Nice, pensado para aquellos que desean más de las automatizaciones de su hogar o quienes desean comenzar a automatizarlo. Desde el control de las automatizaciones de los toldos, cancelas y puertas de garaje, los sensores de alarma y seguridad se pueden integrar fácilmente con los asistentes de voz Google Home y Amazon Alexa. El corazón del ecosistema Yubii es el gateway Nice Core, un sistema de control conectado por Wi-Fi que, gracias al protocolo bidireccional con tecnología de malla, permite que los productos Nice interactúen entre sí. De esta manera, los usuarios pueden crear configuraciones personalizadas para el hogar y gestionarlas vía smartphone, incluso de forma remota, con la app MyNiceWelcome.
  • IT4WIFI: La interfaz inteligente IT4WIFI para portones y puertas de garaje, certificada por Apple HomeKit en el caso de las puertas de garaje, permite que el usuario controle al acceso a su garaje, y por tanto a su vivienda, directamente desde su smartphone, a todas horas y desde cualquier lugar. Descargando la app MyNice Welcome o utilizando la app Apple HomeKit, el sistema permite abrir y cerrar el garaje con Siri y gestionar la función de geolocalización.

Empresas o entidades relacionadas

Nice España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos