Info

La digitalización fue protagonista en la 16ª edición del Trade Press Day

Roto cierra 2021 superando las expectativas

José Luis París19/11/2021
El Roto Trade Press Day es ya un evento marcado en la agenda de los periodistas europeos del sector de la ventana y el cerramiento. Desde 2006 se viene celebrando de manera ininterrumpida, de manera presencial, online, como el pasado año, y en formato híbrido, combinando ambas opciones, en este 2021, que ha contado con la asistencia de 75 periodistas de 15 países. Interempresas Media y Novoperfil han vuelto a ser los medios nacionales invitados por la firma de tecnología de herrajes a la convocatoria de este año.

La 16ª edición del Trade Press Day de Roto se celebró en esta ocasión los días 10 y 11 de noviembre. El primer día, el punto de reunión fue Velbert, localidad en la que se halla la sede de Roto Aluvision, donde los profesionales de la prensa fueron recibidos por Jordi Nadal, Managing Director de esta división del Grupo Roto, para posteriormente visitar las instalaciones.

Al día siguiente, los profesionales de la comunicación fueron trasladados al recinto ‘Altes Kesselhaus’, en Düsseldorf, donde se celebró la jornada principal del Trade Press Day.

La 16ª edición del Roto Trade Press Day tuvo como lugar de encuentro la sede de Roto AluVision, en Velbert, en las cercanías de Düsseldorf...
La 16ª edición del Roto Trade Press Day tuvo como lugar de encuentro la sede de Roto AluVision, en Velbert, en las cercanías de Düsseldorf.

2021, superadas todas las expectativas

El Dr. Eckhard Keill, presidente del Roto Frank Holding AG, inició su intervención recordando que en la presentación del pasado año las previsiones que se hicieron para este 2021 fueron demasiado modestas, habiéndose superado todas las expectativas, entrando en los anales del holding como “un año récord”. El hecho de encontrarnos todavía en un contexto de inestabilidad hace que este resultado sea todavía más remarcable. El presidente del holding añadió que “si bien las perspectivas del mercado para 2022 no son del todo halagüeñas, el grupo pretende mantener su línea de crecimiento”.

Dr. Eckhard Keill, presidente del Roto Frank Holding AG
Dr. Eckhard Keill, presidente del Roto Frank Holding AG.

El Dr. Keill destacó que, aunque la recuperación de la economía mundial ha animado parte del sector de la construcción en 2021, todavía existen obstáculos, como la persistencia de la pandemia, los problemas geopolíticos y la crisis internacional de materiales, materias primas y logística, que han generado fuertes subidas de precios y lastrado la recuperación económica.

A pesar de estos inconvenientes, el Grupo Roto ha superado las expectativas de crecimiento en este 2021. A fecha de finales de septiembre de 2021, el crecimiento del grupo fue del 20,6%, pasando de 511,8 a 617,1 millones de euros. Las divisiones de tecnología de ventanas y puertas (FTT), tecnología de sistemas de tejados (DST) y servicios profesionales (RPS) han crecido de manera homogénea, con un aumento de dos dígitos. Sin embargo, se prevé que el último trimestre de este año esta dinámica descienda, sobre todo debido a los elevados stocks acumulados desde hace meses por la crisis de materiales y materias primas. De todas maneras, Keill apuntó a una facturación global del grupo de aproximadamente 800 millones de euros para 2021 (frente a 686 millones en 2020), lo que supondría un máximo histórico. La plantilla mundial del holding se mantiene en unos 4.800 trabajadores.

Los beneficios del grupo en 2021 han tenido, según el presidente del grupo, “un resultado intermedio especialmente positivo”, a fecha de finales de septiembre, aumentando considerablemente en términos interanuales. Sin embargo, al igual que con la facturación, se percibe una desaceleración en el cuarto trimestre. Estos resultados se traducen en una posición reforzada del grupo en el mercado, un éxito fundamentado en “la alta capacidad de entrega y en la estrategia sistemática de beneficio para el cliente en productos y servicios”, indicó el Dr. Keill.

En cuanto a las perspectivas y retos de futuro, el presidente del holding hizo referencia a los efectos todavía presentes de la pandemia y a una previsión de que la crisis de materiales podría relajarse paulatinamente, en cuanto a disponibilidad y precios, hasta mediados de año. Asimismo, matizó que no se podía asegurar el mantenimiento de la continuidad en el ámbito mundial de la coyuntura económica de la construcción, considerando que se producirá una estabilización o ligero crecimiento de los mercados usuarios finales. Sin embargo, se hace difícil predecir de qué manera el incremento de los costes de construcción afectará a la capacidad de inversión de los particulares.

El Dr. Keill en un instante de su intervención en el Trade Press Day
El Dr. Keill en un instante de su intervención en el Trade Press Day.

Como conclusión final de su intervención, el Dr. Eckhard Keill afirmó que el Grupo Roto deberá afianzarse nuevamente en 2022 en un entorno difícil y marcado por diversos imponderables ante los que, pese a estar preparado estratégica y operativamente, no conviene mostrarse demasiado confiados. La solución para ello es actuar de manera flexible y orientada al cliente y seguir optimizando procesos y productos. “Queremos alcanzar en 2022 de nuevo un claro aumento de facturación, incluso partiendo del alto nivel actual, y confirmar nuestra línea de crecimiento en los beneficios”, afirmó.

Un buen año para la división de herrajes para ventanas y puertas

Marcus Sander, CEO de la división FTT de Roto, correspondiente a herrajes para ventanas y puertas, ratificó los buenos resultados apuntados por el presidente del grupo. “Hemos superado con nota otro año muy desafiante y estamos totalmente satisfechos con los resultados cosechados en 2021 en lo que a facturación, beneficios y cuota de mercado se refiere”, afirmó Sander en su intervención.

Estos resultados se han conseguido gracias a factores como haber mantenido la alta fiabilidad de entrega en todo el mundo, pese a las dificultadas generadas por la escasez de materiales, y a la digitalización sistemática de procesos, que ha permitido aumentar en términos reales el beneficio para el cliente debido a una mayor rapidez, transparencia y eficiencia.

Marcus Sander, CEO de la división FTT, tecnología de herrajes para puertas y ventanas, de Roto Frank
Marcus Sander, CEO de la división FTT, tecnología de herrajes para puertas y ventanas, de Roto Frank.

El CEO de la división FTT explicó que en el mercado internacional de herrajes, el segmento oscilobatiente es el mayoritario (35%), frente a puertas (25%) y correderas (23%), seguidos por proyectantes (11%) y herrajes para batientes y sistemas de toldos (6%). En todos estos segmentos, Roto cuenta con soluciones innovadoras. Sander indicó como ejemplos exitosos la gama oscilobatiente Roto NX, el paquete completo (cerradura, bisagra y solera) para puertas principales y la gama de corredera Roto Patio Inowa. Además, para facilitar la labor de los fabricantes de ventanas y puertas, Roto ofrece sistemas de herrajes compatibles, lo que contribuye a reducir el número de referencias.

En referencia a los resultados de los diferentes mercados internacionales de Roto, Sander incidió en la tendencia al alza en la mayoría de zonas. En cuanto al espacio europeo, se aprecia también un claro movimiento al alza, con el motor de la rehabilitación como claro impulsor, sobre todo en los segmentos de oscilobatiente, puertas y correderas. La introducción de nuevos productos y el buen servicio de entregas han sido determinantes para seguir esta tendencia alcista. El CEO de la división FTT destacó de manera especial la capacidad de resistencia de España, Portugal y Grecia, a pesar de los recurrentes brotes de coronavirus sufridos a lo largo de 2021.

En cuanto a las previsiones para 2022, las conclusiones de Sander no se alejaron de las apuntadas por el presidente del holding, pero hizo especial referencia a la digitalización de todos los procesos de empresa orientados al cliente como “palanca de apoyo importante” para el Grupo Roto y la división FTT. La producción es un aspecto clave en este proceso. El objetivo final de las múltiples fases de digitalización es que toda la maquinaria y utillajes optimicen su rendimiento de forma autónoma para ahorrar tiempo, aumentar la eficiencia y asegurar la planificación. Asimismo, para el cliente supone una mejor calidad de entrega y producto. Sander concluyó su intervención afirmando que, sin duda, “el futuro pertenece a la cadena de valor digital”.

El Grupo Roto y la división FTT tienen un importante soporte en la digitalización de todos sus procesos de empresa orientados al cliente...

El Grupo Roto y la división FTT tienen un importante soporte en la digitalización de todos sus procesos de empresa orientados al cliente.

La digitalización de las pymes

El Trade Press Day finalizó con un debate sobre el estado de digitalización de las pequeñas y medianas empresas, que contó con la intervención del Dr. Keill y de representantes de empresas, asociaciones y medios informativos económicos. El debate fue conducido por Frank Linnig.

Antes de la mesa redonda, habían intervenido Christoph Hugenberg, CEO de la división DST, y Christian Faden, director de la división RPS. Ambos centraron sus intervenciones en el papel de la digitalización en sus respectivas áreas, por lo que se puede afirmar que este fue, probablemente, el principal leitmotiv del 16º Trade Press Day.

Imagen
Dos instantes de la mesa redonda sobre la digitalización de pequeñas y medianas empresas, celebrado durante el Trade Press Day de Roto Frank...

Dos instantes de la mesa redonda sobre la digitalización de pequeñas y medianas empresas, celebrado durante el Trade Press Day de Roto Frank.

En el debate tomaron parte, además de los ya mencionados:

  • Anja Müller, responsable de la sección de Negocios Familiares en ‘Handelsblatt’ periódico económico de Düsseldorf.
  • Christian Klinger, copropietario y portavoz de la empresa Internorm International GmbH, de Austria.
  • Sylvia Pruss, propietaria de Pruss Hasuverwaltung y vicepresidenta de la Asociación Alemana de Managers de Inmobiliarias.
  • Marlen Schlosser, Co-gerente en Schlosser Holzbau.

En el debate surgieron diversos temas acerca de la manera en que las pequeñas y medianas empresas afrontan sus procesos de digitalización: los problemas que tienen para adaptarse a ello, los costes que supone emprender el camino o los que puede implicar no hacerlo, el papel de las administraciones públicas o de las grandes empresas para ayudar a las empresas en su digitalización o los riesgos del cibercrimen.

Algo en lo que todos estuvieron de acuerdo fue en que la digitalización es imprescindible para todas las empresas, independientemente de su tamaño. Aquellas que no lo hagan están abocadas a desaparecer. “La digitalización de las empresas debe tratarse desde una perspectiva global. No se trata solo de poner las herramientas para hacer teletrebajo. Debemos de ser digitales en la producción, en la experiencia de la gestión con nuestros clientes, en la logística. No importa cuál sea el tamaño de la empresa, es un proceso que hay que asumir”, afirmó el Dr. Keill.

Durante el debate se constató que la pandemia había acelerado el proceso de digitalización para muchas empresas pequeñas y que había supuesto un desafío más que una amenaza.

Precisamente, una de las amenazas de la digitalización de las empresas es el cibercrimen. Se incidió en la importancia de contar con sistemas de seguridad técnicos adecuados, pero también con la prevención de los propios trabajadores de las empresas para no caer en las trampas de hackers, problemas de ‘phising’ o de ‘ransom’. También se afirmó que sería necesario que las administraciones y fuerzas de seguridad pusieran más recursos en perseguir estos crímenes.

Como resumen de la mesa redonda, sus integrantes coincidieron en la necesidad de integrar a todos los departamentos de las empresas y a sus integrantes en la digitalización. A pesar de que los trabajadores más jóvenes están más habituados a trabajar en estos entornos, las personas de más edad deben habituarse a adquirir habilidades digitales.

Existe el riesgo de crear dos tipos de empresa, las digitalizadas y las que no lo están y estas últimas corren un alto riesgo de desaparecer si no aceptan el reto. “La digitalización debe ser una actitud para las empresas. Es un desarrollo continuo. Si una empresa no tiene esa actitud cultural, no tendrá futuro en el mercado”, concluyó Christian Klinger, de Internorm International.

Antes de dar por clausurada la 16ª edición del Trade Press Day, el presidente del Holding Roto se despidió de los periodistas con tres deseos: “El fin de esta pandemia y la vuelta a la normalidad y la cercanía física; tener la capacidad de gestionar mejor las crisis a los que nos enfrentamos en los próximos doce meses y, finalmente, reducir la creciente división entre la sociedad, necesitamos mayor comunicación entre unos y otros. Y un cuarto deseo, salud para todos”.

Ejemplo de digitalización móvil en Roto FTT...

Ejemplo de digitalización móvil en Roto FTT. Los sistemas de transporte sin conductor garantizan la reposición autónoma de semielaborados, tanto entre almacén y planta de producción, como entre ensamblado y almacén de productos acabados. Foto: Roto.

Empresas o entidades relacionadas

Roto Frank, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos