Actualidad Info Actualidad

La 14ª edición volvía a la carretera después de la interrupción de 2020

La Ruta del Cerramiento 2021 cumple todas las expectativas

Xavier Bohigas - Director de Novoperfil26/10/2021
Domingo tarde, 26 de septiembre, Zaragoza. Esta fue la fecha y el punto de encuentro de la 14ª Ruta del Cerramiento. La capital aragonesa fue la elegida este año como inicio de la primera, también, edición post Covid. Recordemos que la última Ruta se celebró en 2019, pues la de 2020 quedó anulada por la pandemia.

El reencuentro y el espíritu, pues, tenían un mayor sentido, dado que todos los participantes, llegados desde Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco tuvieron que superar, con no pocos problemas, la crisis provocada por el virus.

Esta es la crónica de la Ruta 2021

La Ruta del Cerramiento ha vuelto a la carretera este 2021
La Ruta del Cerramiento ha vuelto a la carretera este 2021.

Etapa 1. Zaragoza-Navarrete (LO). Lunes, 27 de septiembre

Coches y motos abandonaron Aragón para adentrarse en la siempre agradecida comunidad riojana con rumbo a Construal, la fábrica que lidera José María García Plaza (Chema para los amigos). Sobre la hora prevista el grupo llegó a Navarrete, donde aguardaban interesantes visitas, tanto a nivel profesional como de enoturismo y gastronómía.

Años atrás Novoperfil ya visitó a Chema cuando fabricaba cerramientos de aluminio y empezaba a potenciar el PVC. Tal fue el crecimiento experimentado desde entonces en este sector que en la actualidad esa nave compartida por los dos materiales está dedicada exclusivamente a la fabricación de cerramientos de PVC para distribuidores y profesionales con un promedio de 100 unidades diarias. Ello obligó en su día a desplazar la fábrica de aluminio a otra nave en el mismo polígono, de la que salen unas 30 ventanas al día.

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento frente a la fábrica de Construal -Aluminio- y, tras la visita a la empresa, compartiendo manteles...

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento frente a la fábrica de Construal -Aluminio- y, tras la visita a la empresa, compartiendo manteles.

Acabado el trabajo preceptivo y como buen anfitrión, Chema ofreció en exclusiva una interesante visita a las bodegas Heras Cordón, en la vecina localidad de Fuenmayor. Es de destacar que la bodega es reconocida en todo el mundo por haber introducido el único vino de La Rioja nada más y nada menos que en el Vaticano. En el salón social de la propia bodega, Chema, al que agradecemos ese detalle, agasajó a los participantes de la Ruta con un excelente menú riojano acompañado de los mejores caldos de Heras Cordón.

Después de una agradable y larga sobremesa, el grupo se desplazó a la cercana Logroño para pernotar.

Etapa 2. Logroño-Zamudio (BI). Martes, 28 de septiembre

La segunda jornada de la Ruta del Cerramiento cumplió ampliamente las expectativas, tanto a nivel de recorrido y conducción, como de recibimiento y atención por parte de Procomsa, la principal visita programada en el País Vasco.

A la hora convenida el grupo se puso en marcha en Logroño hacia el norte con destino Zamudio, donde se ubica esta empresa, toda una referencia en el sector herrajes para carpintería de PVC, madera y aluminio desde hace 65 años.

El itinerario sirvió para poner a prueba las GS, y más en concreto la Triple Black 2021, con un trazado exigente a la vez que divertido a partir de Vitoria. El paso del puerto de Urkiola, sobre todo en la parte del descenso de la cara norte con sus enlazadas, húmedas y cerradas curvas, corroboraron la eficacia y desenvolvimiento de la GS en este tipo de pisos y condiciones. Pero por si acaso fuera un espejismo, las motos y coches tuvieron que superar un nuevo puerto, el conocido en la zona como el Vivero por ser un tramo de competición en cuesta entre el valle de Galdácano y de Zamudio, bastante estrecho e igualmente severo y revirado, antes de llegar a Procomsa. El comportamiento de la Triple Black fue impecable y no quiso ser menos que las otras GS que participaban en la Ruta, mostrándose todas ellas muy nobles a la vez que alegres y juerguistas. En verdad, una moto entregada, rápida y sincera, capaz de hacer las delicias de quien la conduce. No nos estaba defraudando y a cada kilómetro aumentaba el disfrute de estar a sus mandos.

Al igual que sus hermanas, la GS 1250 Triple Black 2021 de BMW tuvo un magnífico comportamiento en la Ruta

Al igual que sus hermanas, la GS 1250 Triple Black 2021 de BMW tuvo un magnífico comportamiento en la Ruta.

Pero entremos en la parte laboral y profesional de la jornada porque, aunque muy intensa, también superó con creces las ambiciones de la Ruta.

Algo más tarde del horario previsto, el grupo entró en Procomsa donde fuimos recibidos por Daniel y Danel Mencia. Padre e hijo, además de sus buenas dotes de hospitalidad, mostraron su gran afecto por la visita de la Ruta, y es que existía una emotiva causa: Daniel Mencia es también llamado el 'padre' de la Ruta, pues en el año 93 planteó la idea de peregrinar a Santiago en moto, aprovechando el año Xacobeo. El evento tuvo desde entonces sus altos y bajos, incluso años seguidos de parada por crisis y última anulación por la pandemia. Así pues, esta 14ª edición venía cargada de renovados ánimos y fuerzas y el nivel hasta el momento estaba resultando altísimo y la acogida muy loable.

Foto de grupo ante las instalaciones de Procomsa, acompañados de Daniel y Danel Mencia

Foto de grupo ante las instalaciones de Procomsa, acompañados de Daniel y Danel Mencia.

Danel, hijo y actual responsable de la empresa, dirigió una interesante visita por las instalaciones que, por cierto, ya se están quedando justas hasta el punto de instalar adjunto a la nave un almacén auxiliar como desahogo del principal ya que, con vistas a no dejar desatendida la alta demanda, la empresa aumentó su stock habitual en un 40%.

Tras la visita, y como no podía ser de otra manera, los Mencia condujeron al grupo hasta un espectacular y más que recomendable caserío tradicional en plena naturaleza, el Horma Ondo, donde se sirvió una excelente comida vasca de mercado.

Xavier Bohigas, director de Novoperfil, Daniel Mencia, fundador de Procomsa -y 'padre' de la Ruta- y Danel Mencia...
Xavier Bohigas, director de Novoperfil, Daniel Mencia, fundador de Procomsa -y 'padre' de la Ruta- y Danel Mencia, quien se encuentra ahora al frente de la empresa.

Pero el tiempo apremiaba y la Ruta tenía otra visita comprometida por la tarde en Zaldívar, donde aguardaba Jose Jiménez, director comercial de Eibho, la nueva división de soluciones arquitectónicas para prescripción de Aluminios Eibar.

La intención principal era visitar su nuevo showroom de 1800 m2 en dos plantas, pero por diversos imprevistos no quedará operativo hasta principios de verano del próximo año. Pero por las explicaciones de Jose, promete ser digno de visitarse.

Etapa 3. Zamudio (BI)-Corrales de Buelna (S). Miércoles, 29 de septiembre

Acababa la tercera etapa de la Ruta del Cerramiento en Corrales de Buelna (Cantabria) haciendo acto de presencia la temida lluvia, moderadamente y a intervalos, pero lo suficiente como para obligar a taparse con los buzos de agua. Sin embargo, el día se mantuvo agradable y respetó el recorrido en casi su totalidad, a excepción del último tramo Santander- Corrales donde la conducción se hizo más delicada a causa de la fina lluvia.

Momento de probar el modo Rain de la BMW, que se comportó a la perfección. Sin necesidad de buscar extremos, sí podemos afirmar que el modo Rain nos inspiró mucha confianza y seguridad en carretera muy mojada y resbaladiza.

La Ruta del Cerramiento 2021, ante la sede de Eibho, la transformación de Aluminios Éibar, en Astillero (Cantabria)
La Ruta del Cerramiento 2021, ante la sede de Eibho, la transformación de Aluminios Éibar, en Astillero (Cantabria).

El grupo había salido de Zamudio con dirección Santander por la N634, la antigua carretera que va dibujando la costa pasando por localidades tan turísticas como Castro Urdiales y Laredo, entre otras. El trazado de curvas resultó divertido gracias a que prácticamente todo el tráfico rodaba por la autovía A-8. Todo lo contrario del paso ralentizado y agobiante de los núcleos urbanos que hay que atravesar. Pero teniendo tiempo y fuera de la época estival, vale la pena entretenerse y disfrutar del paisaje y la conducción.

El objetivo de la tercera etapa era departir con Luis Quindós, delegado comercial de Eibho para Cantabria con el que compartimos charla en la nave de Astillero y posteriormente mesa en el Hotel Sardinero, un majestuoso edificio enclavado frente a la famosa playa, hoy una de las zonas más glamurosas de la capital cántabra.

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento 2021 disfrutando de la gastronomía cántabra con Luis Quindós, delegado comercial de Eibho para Cantabria...

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento 2021 disfrutando de la gastronomía cántabra con Luis Quindós, delegado comercial de Eibho para Cantabria, en el Hotel Sardinero de Santander.

Luis nos comentó resumidamente que Eibho es la transformación de Aluminios Eibar, una de las firmas más destacadas en la zona norte que cuenta con más de 25 años de presencia y experiencia acumulada. Su objetivo es ofrecer soluciones en aluminio globales y sostenibles para edificios y viviendas y también en divisiones interiores de oficinas. Para ello se creó un servicio técnico muy específico para arquitectos e ingenieros desde el que se aporta y facilita a la prescripción toda la información necesaria sobre producto, normativa, cálculos, justificaciones, etc.

La empresa cuenta con más de 20.000 m2 repartidos entre sus delegaciones, prácticamente todas ellas con showroom. Concretamente, la exposición de la visitada delegación de Santander estará lista en breve.

Etapa 4. Los Corrales (S)-Segovia. Jueves, 30 de septiembre

La cuarta etapa de la Ruta dio un respiro laboral a los participantes y no hubo visita a empresa del sector. Pero no por ello dejó de ser una jornada complaciente, satisfactoria e intensa como la que más.

En Corrales de Buelna, punto de partida, el día amaneció muy fresco, con mucha humedad y unos bancos de niebla que dieron al paisaje un encanto especial. A la hora prevista, las GS y los coches arrancaron con dirección Reinosa para encaminarse hacia la meseta burgalesa con un buen frío en los huesos hasta que el cielo se abrió y la temperatura ascendió. Fue momento ideal para probar el asiento y los puños calefactables que incorpora la GS Triple Black que estábamos probando y cuyo funcionamiento se gestiona muy intuitivamente desde la piña del puño izquierdo con indicaciones clarísimas en la pantalla TFT.

El plan lúdico incluía una visita concertada a las Bodegas Portia, que se encuentran en Gumiel de Izán, provincia de Burgos, sobre la antigua Nacional I.

Por lo tanto, nos encontrábamos en la denominación de origen Ribera de Duero.

El edificio de por sí, además del entorno, ya es espectacular y es otro ejemplo de la arquitectura catedralicia y de futuro que se está imponiendo en muchas bodegas de renombre, como, por ejemplo, Ysios en Laguardia, Marqués de Riscal en Elciego.

Los miembros de la Ruta durante la visita a las Bodegas Portia
Los miembros de la Ruta durante la visita a las Bodegas Portia.

Su construcción en forma de estrella de tres puntas combina equilibradamente materiales como la madera, el acero, el vidrio y el hormigón, y está firmada por el reconocido estudio de arquitectura Foster & Partners, quien describe a su proyecto como el corazón de una flor con tres pétalos.

El recorrido guiado por las instalaciones, exquisitamente diseñadas, detalla todo el proceso de la moderna transformación de la uva, dando como resultado vinos únicos, diferentes y de calidad. La visita terminó con una cata de un blanco y dos tintos.

Con el horario justo, nuevo tramo para trasladarnos a Sacramenia, ya en la provincia de Segovia, donde nos esperaba otro templo, en este caso gastronómico. Allí se encuentra una carnicería que esconde en la trastienda un gran comedor en el que se sirven cuartos y cuartos de cordero asado y sabrosas morcillas, entre otros yantares. De ello pudimos dar fe y buena cuenta.

La jornada terminó subiendo a las motos y coches, una vez más con el estómago lleno, para llegar hasta Segovia capital, final de etapa.

Etapa 5. Segovia-Fuenlabrada (M). Viernes, 1 de octubre

La Ruta del Cerramiento en su 14ª edición llegaba a su fin con esta quinta y última etapa con salida en Segovia y llegada a las instalaciones de Persycom en Fuenlabrada.

El recorrido arrancó con frío nuevamente a primera hora de la mañana para, después del paso por La Granja de San Ildefonso, atacar enseguida el puerto de Navacerrada por su vertiente norte con sus conocidas siete revueltas.

La última etapa de la Ruta del Cerramiento 2021 recaló en Persycom
La última etapa de la Ruta del Cerramiento 2021 recaló en Persycom.

Son paellas de las que gustan a las cinco BMW 1250 GS, donde demostraron su tremenda agilidad en carretera revirada y su facilidad de paso en curva, marcando diferencias con la imponente K1600 Bagger de 6 cilindros que se unió al grupo, un tipo de moto más pensada para grandes viajes y un tipo de conducción más tranquila y relajada. También se mostró competitiva la Benelli 500 TRK que, aun teniendo una potencia muy inferior, su piloto supo exprimirle sus 48 CV.

La ruta siguió por los alrededores de Madrid, pasando por diversas carreteras de curvas y pasos lentos debido a las rotondas y lomos de burro por villas como Hoyo de Manzanares, Torrelodones, Navalagamella, Aldea del Fresno hasta llegar a Fuenlabrada, final oficial de esta edición 2021.

En esta localidad se encuentra Persycom, fabricante de persianas y compactos, que está experimentando un gran crecimiento. Su moderna fábrica de 12.000 m2, inaugurada a finales de 2019, ya se está quedando justa. Así que ya se nos adelantó que van a construir una nueva nave de 4.500 m2 para mayor capacidad de producción y desarrollo de nuevos productos. Otra noticia destacable es que Persycom empezará a trabajar con Renson para fabricar sus cajones cuadrados 100, 150 y Slim; y una última exclusiva más: en breve la empresa adquirirá una nueva máquina de perfilado de lama para su veneciana exterior Persyvex.

Después del recorrido por las distintas secciones, Persycom puso fin a la Ruta del Cerramiento invitando a los participantes de esta edición y a toda su plantilla a una “Persycom fest” en la propia fábrica con abundante catering y música de DJ.

Un instante de la 'Persycom Fest' que puso fin a la Ruta del Cerramiento 2021
Un instante de la 'Persycom Fest' que puso fin a la Ruta del Cerramiento 2021.

2021 ya queda, pues, en el recuerdo y sigue elevando el listón, por cierto ya bastante alto, de cara a 2022. ¿Qué recorrido hará? ¿Qué empresas visitará? ¿Qué motos y coches lucirán sus participantes?

Desde Interempresas, y personalmente como cronista del encuentro, agradecer desde estas líneas y en nombre de la Ruta del Cerramiento la inmensa hospitalidad recibida por parte de las empresas visitadas, y por la colaboración de BMW Motorrad y BubuMotos.

Los participantes en la Ruta del Cerramiento 2021

El grupo de profesionales de esta edición 2021 estuvo compuesto por:

  • Pascual Cabañero (Valencia), de Cabañero Ventanas
  • Juanfran Cabañero (Valencia), de Cabañero Ventanas
  • Cayetano Blay (Valencia), de Compacto Express
  • Juan Antonio Cámara (Bilbao), de Emmegi
  • Juan Dorado (Guadalajara), de Idosan
  • Antonio Fernández (Pontevedra), de Indalsu
  • Xavier Bohigas (Barcelona), de Interempresas
  • Vins Bohigas (Barcelona), de Interempresas
  • Xavier Garcia (Barcelona), de Percoter
  • Francisco Hernández (Madrid), de Persycom
  • José Ángel Caulín (Madrid), de Persycom

Los integrantes de la Ruta del Cerramiento 2021.

Empresas o entidades relacionadas

Compacto Express, S.L.
Construal, S.L.U.
Eibho
Idosan
Indalsu, S.L.
Interempresas Media, S.L.U.
Percoter, S.L.
Persycom Madrid, S.L.
Procedimientos de Construcción Moderna, S.A. -Procomsa-
Voilàp Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Xavier Garcia-Percoter
27/10/2021 11:56:05
Fantástico articulo de nuestro compañero de ruta Xavier Bohigas, estamos ya con muchas ganas de poder volver a realizar la 15º Ruta del Cerramiento

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos