Info

Destinar dinero a la seguridad y prevención no es un gasto, es una inversión rentable

La misión de Grupo Divetis: mejorar las estadísticas de accidentes laborales aplicando seguridad industrial preventiva

Redacción Interempresas07/02/2020

Las más recientes estadísticas de accidentes de trabajo (ATR) publicadas por del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España registran la friolera cantidad de 481.582 accidentes laborales con consecuencias de baja laboral, arrojando un incremento de 1,3% en relación al mismo periodo del año 2018. Estas cifras, espeluznantes por sí solas, nos indican que seguimos con asignaturas pendientes ante la tarea de mejorar las condiciones de prevención y seguridad en los espacios de trabajo, porque la calidad de vida de los trabajadores resulta seriamente afectada, además de la productividad y rentabilidad de las empresas.

Las cifras de accidentes laborales muestran que hay muchas asignaturas pendientes en cuanto a prevención y seguridad
Las cifras de accidentes laborales muestran que hay muchas asignaturas pendientes en cuanto a prevención y seguridad.

Los trabajadores y la empresa son un todo que se necesitan mutuamente para aspirar al progreso y la calidad de vida que cada ser humano alberga en sus aspiraciones individuales y colectivas. Es por esa razón que los accidente de trabajo con y sin baja laboral en los diversos grupos de población, el tratamiento de las patologías no traumáticas y los accidentes de trabajo que causan muerte retardada, son más que datos estadísticos y objeto prioritario del trabajo especializado de Grupo Divetis – Safety Store.

Seguridad industrial y prevención para salvar vidas y aumentar la seguridad y la rentabilidad

La seguridad industrial va mucho más allá de las normativas a cumplir. En Grupo Divetis – Safety Store se enfocan en comprender las necesidades competitivas de las empresas, integrando la protección de infraestructuras, mercancías, vehículos y personas con la finalidad de proveer espacios optimizados para las tareas productivas y logísticas.

Cada proyecto, cada cliente, es un mundo. La protección preventiva se orienta prioritariamente a la correcta delimitación y señalización de los espacios de trabajo para que los trabajadores dispongan de entornos seguros. Los dispositivos de seguridad pasiva, tales como protectores de esquinas, protectores de columnas, sistemas anticolisión, barandillas, espejos de seguridad interior, exterior y vigilancia, barreras de demarcación de espacios de maquinarias, vehículos y personas, concentran las principales preocupaciones de los responsables de seguridad, prevención y mantenimiento de las empresas.

La protección preventiva se orienta prioritariamente a la correcta delimitación y señalización de los espacios de trabajo...
La protección preventiva se orienta prioritariamente a la correcta delimitación y señalización de los espacios de trabajo.

La razón está en las estadísticas de accidentes de trabajo (ATR), proporcionadas por la Subdirección General de Estadística y Análisis Socio Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España; en 2019 hubo 558.375 accidentes con baja, de los cuales 3.222 se catalogaron como graves y 441 como mortales, con un incremento de 1,3% en relación al mismo periodo del año de 2018.

De los accidentes graves durante la jornada laboral en el centro de trabajo, 4.733 fueron con objetos en movimiento, por choque o colisión; además de los accidentes in itinere (en misión de trabajo) que ascendieron a 78.793.

¿Cómo resolver esta tendencia?

Esta tendencia se resuelve, fundamentalmente, con especialización, profesionalización y formación de los trabajadores y las empresas en materia de prevención y seguridad en el trabajo. La empresa debe prevenir y proveer las soluciones de protección, mientras que los trabajadores deben preocuparse de seguir los protocolos de seguridad y mantener una relación dinámica con los responsables de su seguridad en el trabajo, para que la adaptación a las exigencias de producción, productividad, logística y rentabilidad sea un todo armónico de responsabilidad mutua.

La especialización de Grupo Divetis – Safety Store en seguridad industrial de todo tipo de empresas (incluidas las de alto riesgo industrial) es resultado de una sólida y reconocida experiencia como proveedores de innovadoras soluciones de seguridad, adaptadas a las exigencias de cada proyecto, las cuales son fundamentales en los procesos de compras industriales. Esta particularidad los hace altamente fiables y competitivos en el mercado B2B.

El equipo profesional de asesoramiento y ventas de Divetis se alinea con las necesidades específicas de sus clientes B2B, poniendo el enfoque en los resultados, que no son otros que incrementar la productividad y la rentabilidad de las operaciones empresariales, al disminuir el riesgo de accidentes que obstaculicen la dinámica de producción, almacenaje, manipulación, distribución y despacho de pedidos.

Soluciones adaptadas a cada necesidad para reducir accidentes laborales

Las estadísticas forman parte de las razones por las que hace más de quince años, Grupo Divetis – Safety Store apostó por crear una marca fundamentada en valores empresariales, que se ganan la confianza de los clientes a la hora de contratar sus proyectos de protección, delimitación, señalización y seguridad industrial. El reto de DIVETIS es dar solución a las necesidades de protección en todo tipo de Industrias y almacenes.
Sectores en los que Divetis presta sus servicios
Sectores en los que Divetis presta sus servicios.
La reputación de la empresa se asienta en una visión clara de que el servicio es la clave fundamental, el gran valor diferencial y competitivo para la captación de clientes y el desarrollo de relaciones comerciales prósperas, que perduran en el tiempo y amplía su cartera de clientes en los mercados nacional e internacional.

Es importante destacar que los accidentes laborales son de obligada notificación a las autoridades. No obstante, al referirnos a la heterogeneidad de los grupos de población, se observa que varía según los países, abarcando a la totalidad de los trabajadores asegurados (incluidos trabajadores autónomos y del sector público) en Dinamarca y Luxemburgo. En otros, como Países Bajos y Bélgica, se excluyen tanto a los trabajadores autónomos como al sector público.

En España solo se incluían los trabajadores afiliados al régimen general de la Seguridad Social, régimen especial agrario (incluidos trabajadores autónomos), régimen especial del mar (incluidos autónomos) y régimen especial de la minería del carbón.

A partir de 2019 cambia la normativa y por fin se hace justicia con la inclusión con carácter general de los accidentes sufridos por los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Por esta razón, el número de trabajadores sobre los que se establecen las estadísticas aumenta considerablemente, por lo que debe tenerse en cuenta al establecer comparaciones con las estadísticas de años anteriores, donde no se consideraban los accidentes sufridos por autónomos.

Al revisar estos datos estadísticos en el contexto de los exigentes escenarios en los que compiten las empresas en tiempos de la Industria 4.0, se hace más imprescindible aún prevenir e invertir en seguridad industrial especializada, además de cultivar relaciones humanas y comerciales basadas en la ética de los negocios, la confianza, la experiencia y la búsqueda incesante de la excelencia.

De esta manera se podrán reducir los accidentes laborales y así mejorar las estadísticas, y la seguridad industrial preventiva será la prioridad indiscutible para aspirar a la rentabilidad responsable. Destinar dinero a la seguridad y prevención no es un gasto, es una inversión rentable.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos