Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Puertas automáticas y manuales
“Todo aquel que forma parte del sector de puertas automáticas tiene mucho que aportar y recibir de este gran punto de encuentro”

Entrevista a Maria Valcarce, directora de Smart Doors

José Luis París11/12/2019

El sector de la puerta y el automatismo tiene una nueva cita a finales del próximo mes de febrero en Smart Doors 2020. La segunda edición de este certamen tendrá lugar en Ifema, del 25 al 28 de ese mes, en coincidencia con Sicur, salón de la seguridad, para aprovechar las sinergias existentes entre ambos certámenes. Hemos conversado con María Valcarce, directora de Smart Doors, para que nos explica las novedades que presentará el Salón en esta convocatoria.

El próximo mes de febrero, del 25 al 28, se celebrará la segunda edición de Smart Doors. ¿Qué perspectivas se abren ante esta nueva convocatoria en cuanto a participación de expositores y qué novedades presentará respecto a su primera convocatoria?

Smart Doors duplicará su tamaño y también el número de empresas que expondrán en esta segunda edición, por lo tanto estamos muy satisfechos con el gran salto que da la feria en representatividad del sector de las puertas automáticas. Estamos convencidos de que será también un gran éxito de asistencia y participación profesional.

foto
María Valcarce, directora de Smart Doors 2020.

¿Qué sectores se pueden ver reflejados en Smart Doors y a qué público se dirige?

Se trata de la feria monográfica especializada para las puertas y los automatismos y su oferta incluye toda la gama de productos de este sector: puertas comerciales, industriales y de garaje, portones, puertas corta-fuegos, puertas rápidas, automáticas y peatonales, puertas para salas limpias, herméticas y de quirófano, puertas frigoríficas, puertas y cierres enrollables, muelles de carga, así como todo tipo de automatismos, sistemas de control y componentes y herrajes. En Smart Doors se reúne toda la cadena de valor del sector, además de los profesionales que actúan como prescriptores de los productos expuestos, es decir, fabricantes, instaladores, distribuidores, mantenedores, empresas de carpintería metálica y de aluminio, constructores, arquitectos, promotores, decoradores y administradores de fincas.

¿Con qué soportes empresariales e institucionales cuenta Smart Doors?

Smart Doors cuenta con un amplio apoyo empresarial e institucional, de otro modo la progresión espectacular que está registrando la feria no habría sido posible. El sector de las puertas automáticas ha estado vinculado a Ifema desde hace mucho tiempo a través de nuestra feria Veteco, donde llegó a tener una participación muy importante. En el año 2017, este sector comienza a trabajar con nosotros para lanzar Smart Doors en coincidencia con Sicur. En el Comité Organizador trabajamos estrechamente con diversas empresas líderes del sector, así como con las organizaciones empresariales Fimpa y Aepa y el apoyo de todos ellos es fundamental.

foto
Smart Doors es la feria monográfica especializada para las puertas y los automatismos.

Smart Doors vuelve a compartir convocatoria con Sicur. ¿Qué ventajas implica compartir las sinergias entre ambos certámenes?

La coincidencia de Smart Doors y Sicur, que además de celebrarse a la vez en el recinto de Ifema, están físicamente interconectadas, es una de las claves del proyecto. Sicur es la gran cita internacional de la Seguridad que se celebra en España cada 2 años, tiene una gran capacidad de convocatoria y reúne en cada edición, a más de 1.300 empresas con más de 40.000 profesionales. Una parte del asistente a Sicur está interesado en los contenidos de Smart Doors. De hecho, algunas de las puertas expuestas son un elemento de seguridad y del control de accesos, otras son un elemento de protección pasiva contra incendios, y muchas otras son prescritas por los gestores técnicos de edificios o instalaciones que también prescriben las instalaciones de seguridad y por tanto visitan Sicur. La sinergia generada por la coincidencia de las dos ferias es clara y, de hecho, el 12 % de los 43. 732 visitantes profesionales de Sicur 2018 también visitaron la primera edición de Smart Doors.

La domótica, el hogar inteligente y la seguridad son ejes alrededor de los cuales gira el sector de las puertas y los automatismos en la actualidad. ¿Cómo van a estar representados estos sectores en Smart Doors?

foto
Las innovaciones en conectividad, IoT, domótica, eficiencia energética, así como los avances en accesibilidad y las prestaciones de seguridad son algunos de los temas que marcan la tendencia en este sector.

Efectivamente, las mejoras en conectividad, el internet de las cosas, la domótica, la eficiencia energética y también los avances en accesibilidad y las prestaciones de seguridad son los temas que protagonizan la innovación en este sector y las novedades presentes a lo largo de los stands mostrarán prácticamente todo lo que el mercado de las puertas y automatismos ofrece hoy. Además, la participación de la oferta internacional es muy significativa en Smart Doors por lo que el profesional podrá obtener una visión más amplia del mercado internacional. Las distintas novedades presentes en la feria las vamos adelantando a través de nuestro boletín Smart Doors News y proporcionaremos información completa y detallada a la prensa unas semanas antes del inicio de la feria.

¿Qué acciones se han llevado a cabo desde Ifema para ampliar la base de expositores, tanto nacional como internacional? ¿Se espera una gran participación de expositores y visitantes extranjeros?

Como en todas las ferias que organiza Ifema, trabajamos en identificar las empresas que forman parte del mundo de la oferta sectorial y para llegar a todas ellas con nuestra propuesta de valor para que formen parte de Smart Doors. Además, estamos presentes en gran número de citas sectoriales internacionales y tenemos el apoyo de una red de delegaciones en el mundo. El apoyo y asesoramiento del Comité Organizador es también esencial para el éxito de Smart Doors. La participación internacional también crece este año, por lo que se refiere a expositores superará el 20% y, en cuanto a visitantes, confiamos en que también crezca ya que además de nuestras campañas internacionales y el apoyo desde las delegaciones de Ifema en el mundo, tenemos un programa de compradores invitados bastante ambicioso, esperamos alcanzar el 8%.

foto
Smart Doors es una feria totalmente orientada a negocio.

Ya en su primera edición, Smart Doors destacó por contar con un completo programa de jornadas técnicas. ¿Va a seguir esta tónica la edición de 2020?

Sí, las Jornadas Técnicas están concebidas para dar un valor añadido a los profesionales que visitan la feria en el sentido de dotarles de mayor conocimiento sobre la actualidad de su sector y las herramientas de negocio.

Así, Smart Doors tendrá un programa muy completo y concebido para ser útil y práctico en términos de negocio. Este año se tratarán temas de marcado CE, de vigilancia del mercado, y de la puerta como elemento de seguridad, entre otros. Anunciaremos en breve el programa completo.

Además de las jornadas y ponencias técnicas, ¿se ha emprendido alguna iniciativa para fomentar el contacto entre profesionales? ¿Qué perspectivas de negocio puede tener un expositor o visitante de Smart Doors?

Smart Doors, como decía, es una feria totalmente orientada a negocio, los expositores y visitantes pueden utilizar la herramienta de Ifema de Punto de Encuentro para agendar reuniones.

foto
Smart Doors 2020 duplicará su tamaño y el número de empresas expositoras respecto a la edición anterior.

Finalmente, ¿qué mensaje enviaría a las empresas que han pensado en algún momento exponer en Smart Doors o acudir como visitantes, pero que aún no han tomado una decisión firme al respecto, qué ventajas pueden encontrar formando parte de esta muestra?

A los que aún están decidiendo si formar parte de Smart Doors les diría que estamos deseosos de acoger a todo el sector y que hemos hecho esta feria a la medida de sus necesidades y orientada a negocio. Smart Doors es el principal escaparate del sector en España; recibe visitas desde todos los rincones de nuestro país, y tiene un programa de compradores internacionales que beneficia a todos sus expositores. En 2020 duplica tamaño e impacto y es una oportunidad única para reforzar contactos de negocio, abrir nuevas oportunidades, introducir novedades en el mercado o fortalecer la imagen de marca. También es una ocasión única para dinamizar a la fuerza de ventas, respaldar a los comerciales en su acción y proporcionarles numerosos leads que contribuirán a conseguir resultados. En definitiva, Smart Doors es la feria de las puertas automáticas y todo el que forma parte de este sector tiene mucho que aportar y recibir de este gran punto de encuentro. ¡No hay que perdérselo!

Empresas o entidades relacionadas

Sicur - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.