Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Puertas automáticas y manuales
La asociación afianza su posición de influencia y liderazgo de opinión

El Consorcio ECCN-Passivhaus, unión en la promoción de una construcción eficiente y sostenible

Redacción Interempresas15/05/2018

El Consorcio ECCN-Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que mantiene un compromiso con la divulgación y promoción de las ventajas de los nuevos edificios de consumo casi nulo (ECCN), edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

foto
Logotipo del Consorcio Passivhaus.

Como ya es conocido, según la directiva europea 31/2010, de eficiencia energética en edificios, a partir de 2020 en el ámbito residencial y en 2019 en el público, todos los edificios de nueva construcción deberán generar un consumo energético casi nulo.

Desde finales de 2016, una serie de empresas del sector de la construcción unieron inquietudes y esfuerzos para impulsar una corriente de opinión y de conocimientos que acelerara la llegada del concepto ECCN al usuario final y, a la vez, dinamizara a los actores implicados en el sector que quieran ser creadores de tendencia en una construcción sostenible y eficiente.

La asociación apuesta por productos que incrementan el bienestar, el confort y el ahorro energético a los usuarios de los edificios, sin olvidar el cuidado y mejora de su salud. Las empresas asociadas, capaces de tejer estrategias empresariales acordes y con un importante bagaje de obras ya realizadas que responden a las exigencias ECCN-pasivo, cuentan con más de 30 productos con certificados Passivhaus.

foto
Una de las maquetas a tamaño real empleada en los talleres Passivhaus celebrados durante ePower&Building 2016.

Formación y divulgación

Con el fin de fomentar su labor divulgativa, el Consorcio organiza jornadas, talleres y eventos profesionales propios para verificar in situ en qué consiste, cómo se instala y se ejecutan los edificios de consumo casi nulo bajo el estándar Passivhaus.

Así, la asociación ha estado presente en grandes eventos, como ePower&Building 2016, donde organizó un total de 48 talleres divulgativos que reunieron a más de 1.000 profesionales e interesados a lo largo de cuatro días, con el soporte de maquetas a tamaño real de diferentes ejemplos de aplicación de soluciones Passivhaus. O en BB Construmat 2017, donde se presentó un prototipo de vivienda equipada con las soluciones de las empresas asociadas para recrear las condiciones exigidas por el estándar Passivhaus.

foto
Ejemplo de vivienda Passivhaus a tamaño real presentada por el Consorcio Passivhaus en la pasada edición de BB Construmat.

Igualmente, el Consorcio ha asistido a las últimas conferencias internacionales Passivhaus, celebradas en Viena (2017) y Múnich (2018) e impartido ponencias en las delegaciones de Colegios de Arquitectos de toda España divulgando los beneficios de la construcción pasiva.

Además, el Consorcio ECCN - Passivhaus organiza la feria Edifica, a celebrar en Pamplona del 28 al 30 de junio de 2018, el primer evento nacional sober Passivhaus y Edificación de Consumo Casi Nulo. El certamen que tendrá lugar en Baluarte, es un evento pionero en España sobre alta eficiencia energética, Edificios de Consumo Casi Nulo y viviendas pasivas.

Desde Interempresas Media hemos planteado tres preguntas a los miembros asociados al Consorcio ECCN – Passivhaus para conocer sus impresiones acerca de la pertenencia al mismo y de los resultados obtenidos hasta ahora. Estas preguntas son:

  1. ¿Por qué su empresa forma parte del Consorcio Passivhaus, qué les movió a integrarse al mismo, qué ventajas representa?
  2. El Consorcio Passivhaus nació con el objetivo de acelerar la llegada al usuario final de los ECCN – pasivos y dinamizar así el sector de la construcción. Como integrante de la asociación, ¿qué aporta su empresa en la consecución de estos objetivos?
  3. ¿Espera un aumento significativo de su cifra de negocio con la llegada al mercado de los ECC-Pasivos? ¿Por qué?

Desde estas líneas, agradecemos la participación de los miembros de la asociación que han colaborado en la confección de esta encuesta.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio Passivhaus Edificios de Consumo Casi Nulo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.