Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Puertas automáticas y manuales
“The Summit simboliza cómo la nueva construcción y la rehabilitación cuidarán y aportarán bienestar a la persona y la ciudad”

Entrevista a Raúl Calleja, Director de ePower&Building 'The Summit'

José Luis París28/04/2017

Del 20 al 21 de septiembre Ifema acoge el ePower&Building 'The Summit', una iniciativa que se presenta como el I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo. Aprovechando la convocatoria, también se celebrará en la Plaza España de Madrid, Rehabitar Madrid, feria abierta el público que será una plataforma de conocimiento para los ciudadanos sobre los beneficios de la reforma y rehabilitación. En la siguiente entrevista Raúl Calleja, director de ePower&Building 'The Summit', nos explica los objetivos de este evento.

foto
Raúl Calleja, director de ePower&Building 'The Summit'.

El próximo mes de septiembre se va a celebrar en Madrid ePower&Building 'The Summit'. ¿Qué es este evento y con qué objetivos nace? ¿Es un complemento a la oferta expositora de ePower&Building?

ePower&Building 'The Summit' se presenta como el I Congreso Europeo de Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo que tendrá lugar en Ifema el 20 y 21 de septiembre. Con el objetivo de impulsar la innovación y el conocimiento, y con el horizonte 2030, 'The Summit' aspira a ofrecer a la industria de la construcción escenarios y reflexiones sobre los activos competitivos y diferenciadores que la industria y el sector empresarial han de tener en cuenta para trabajar en los próximos 15 años. Actualmente no existe ningún gran congreso del sector de la construcción que reúna a todos los principales agentes, constructoras, fabricantes de materiales, estudios de arquitectura, inmobiliarias, inversores, promotores, socimis, administración pública… en donde se dibujen los posibles escenarios futuros, retos y objetivos en sus relaciones transversales entre todos los agentes sectoriales protagonistas de los nuevos escenarios y mercados, en un futuro incierto, que ayude a identificar referencias de negocio para los productos y servicios de la industria.

La edificación sostenible, la energía, la tecnología, sus usuarios y nuevos hábitos son parte de los agentes del cambio.

ePower&Building 'The Summit', se plantea como algo visionario, que desgrana las relaciones de la industria de la construcción y edificación al servicio de ciudades para vivir. Un evento de networking para el conjunto de las empresas del sector de la construcción que ayude a visualizar los posibles escenarios con el horizonte 2030. En el congreso estará muy presente la parte político-económica, la inversión y financiación, la gestión de las ciudades en 15 años, sus modelos habitacionales, así como el liderazgo y factores competitivos que las empresas habrán de incorporar a su portfolio. También tendrán un papel protagonista la transformación de las ciudades y sus implicaciones para el conjunto del sector. Un sector en permanente transformación donde la innovación y la competitividad exigen de adaptaciones y cambios muy veloces. De ahí la voluntad desde Ifema de ser actor en el mercado, sumando y aportando conocimiento y futuro.

ePower&Building 'The Summit', se celebra en los años impares, para ofrecer a la industria el complemento perfecto al evento comercial que tiene lugar en los años pares, y que en la pasada edición del 2016 congregó a más de 1.300 empresas expositoras y 72.275 visitantes profesionales, consolidándose como el evento de referencia del sur de Europa de todas las soluciones para el ciclo constructivo.

'The Summit' ha de simbolizar la idea de cómo la nueva construcción y reforma y rehabilitación ha de “cuidar a las personas y aportar a la ciudad bienestar”. Anticipa la reflexión sobre la rentabilidad, hechos y productos que la industria mostrará en ePower&Building 'The Show' en 2018.

¿Cómo se estructurará ePower&Building 'The Summit'? ¿De qué elementos constará y en qué espacios se va a celebrar?

'The Summit' va a estar estructurado en tres grandes espacios. En primer lugar, en el Auditorio Norte con capacidad para 1.000 asistentes, contendrá todas las sesiones plenarias del programa. De forma paralela, en varias salas del Centro Convenciones Norte se realizarán tres talleres técnicos con una temática muy definida, BIMexpo Summit, Passivhaus y Tecnología y Gestión Virtual para la Edificación.

Por último, en el vestíbulo, se ha creado un espacio expositivo llamado 'La Pasarela'. Esta área está destinada para que las empresas fabricantes de materiales, productos y servicios para la construcción puedan presentar sus soluciones más novedosas, vanguardistas e innovadoras adaptadas para el presente y futuro del sector.

foto
La próxima edición de ePower&Building 'The Show' tendrá lugar en 2018.

La parte congresual aspira a convertirse en una referencia dentro del ámbito del ciclo constructivo. ¿Qué tipo de contenidos y ponencias tendrán cabida en este congreso y cuál es su público objetivo?

'The Summit' reunirá a expertos mundiales, empresarios, innovadores, visionarios, referentes sectoriales, políticos y analistas del mercado, entre otros, que estamos acabando de configurar. Tanto el contenido, ponentes y mesas de debate serán de máximo nivel, líderes de opinión en sus diferentes nichos, economía, tecnología, arquitectura, gestión e inversión, todos ellos con gran capacidad de convocatoria y con profundos contenidos que inviten a la reflexión y debate.

El contenido de 'The Summit' está estructurado en cuatro grandes bloques que, a grandes rasgos, se establecen en:

  1. Política, Economía, Mercados e Inversión, en donde se analizarán escenarios macroeconómicos para los próximos 15 años, mercados internacionales, políticas públicas, relaciones con los inversores, retos y oportunidades para las constructoras…
  2. Ciudades y Habitabilidad, donde se abordarán los nuevos modelos de ciudades 0, la gestión de sus recursos, la nueva habitabilidad y escenarios sociodemográficos que afectan al sector de la construcción.
  3. Edificación, Industria e innovación para reflexionar sobre la monetización de la construcción sostenible, gestión del nuevo modelo, BIM, IoT, ciudades conectadas y sus relaciones con el usuario, tendencias en innovación en nuevos materiales…
  4. Liderazgo y Comunicación, para abordar el papel del liderazgo del cambio, el papel de los medios de comunicación, el ejercicio de la profesión...

ePower&Building 'The Summit', va dirigido a todos los agentes que forman el sector de la construcción, tanto a los tradicionalmente establecidos como son las constructoras, fabricantes, arquitectos o promotoras, y a nuevas figuras que han surgido recientemente, especialmente en la parte de la inversión. Este es el caso de las Socimis y grandes fondos de inversión.

'The Summit' va dirigido a todos los empresarios, gerentes, CEO's, directores generales, directores de marketing, ventas y estrategia, analistas de mercados, inversores, en definitiva, a todos aquellos profesionales que ejercen o pueden ejercer el liderazgo presente y futuro del sector de la construcción.

ePower&Building 'The Summit' nace en esta primera edición con unos objetivos claros y ambiciosos, generar un contenido de alta calidad en sus ponencias, convocar a los líderes sectoriales y que a su clausura, entre todos, se hayan logrado dibujar los diferentes escenarios y sentar las bases y referencias del sector de la construcción para los próximos 15 años.

foto
Raúl Calleja también es director del certamen ePower&Building.

La rehabilitación y la entrada en vigor de la directiva sobre edificios de consumo energético casi nulo son algunos de los motores que están empujando el sector de la construcción en los últimos años. ¿Qué presencia tendrán estos temas en el Congreso?

Si la energía se ha convertido en la directriz casi esencial o el eje decisivo de la sostenibilidad medioambiental (ahorro energético y emisiones), social (pobreza energética, confort, salud), económico (rentabilidad del edificio, bajo coste de mantenimiento, valor residual alto), empleo, … ¿por qué no toman ese protagonismo en términos de competitividad y líneas de apoyo? ¿Cuáles son los pasos hacia el 2030? ¿Qué objetivos y acciones para alcanzarlos son los más realistas para la industria de la edificación en España acordes a la presencia generalizada de ECCN? ¿Cómo es imaginable la gestión de edificios de balance energético positivo?

En coincidencia con la celebración del congreso, dentro del ámbito de ePower&Building The Summit, tendrán lugar también una serie de talleres temáticos. ¿Cómo se estructurarán estos talleres, qué áreas de acción tendrán y quién podrá participar en los mismos?

Sí, celebraremos el Bimexpo Summit, para dar continuidad a la gran experiencia del 2016 desde un punto de vista de jornadas y talleres, varios Passivhaus Workshops y talleres ligados a la tecnología y gestión virtual de la edificación. Estas actividades estarán orientados a profesionales de la materia. Paralemente hay un área expositiva para máximo 50 empresas en un espacio llamado 'La Pasarela', donde en formato ‘hot spot’ presentarán la vanguardia, innovación y sus propuestas de futuro para el mercado.

Como complemento al congreso también se celebrará en la Plaza España de Madrid Rehabitar Madrid, una feria de soluciones constructivas destinada al consumidor final. ¿Cuáles son los objetivos de esta muestra y qué empresas podrán participar?

'Rehabitar Madrid' es el nuevo evento organizado entre Ifema y el Área de Gobierno de Desarrollo Urbano sostenible del Ayuntamiento de Madrid, y que se celebrará los días 22 al 24 de septiembre próximos, en la Plaza de España de Madrid.

Bajo el mensaje ‘Cuidando tu casa, cuidas de ti’, y dirigida al público final con acceso gratuito, esta novedosa iniciativa, que combina un espacio expositivo y una amplia programación de acciones de difusión, pretende servir de plataforma de concienciación a los vecinos de Madrid sobre los objetivos y beneficios de la reforma y rehabilitación de edificios, espacios y hogares con criterios de confort, ahorro, eficiencia y accesibilidad.

'Rehabitar Madrid' será un evento que reúna a los agentes sociales económicos, profesionales y público interesado, con el fin de promover el conocimiento entre la ciudadanía de los valores, beneficio y soluciones para la rehabilitación de sus viviendas y edificios. El objetivo por tanto es convertirse en una herramienta de concienciación ciudadana sobre el deber de conservación y la oportunidad de relación con las mejoras en eficiencia energética y en el camino hacia la accesibilidad universal. Todo ello, a través de una campaña divulgativa sobre los beneficios de la rehabilitación para los usuarios, desde el punto de vista de la mejora del bienestar interior, la reducción de costes asociados a los consumos energéticos, reducción de las emisiones, etc.

foto

¿Qué tendencias de futuro, dentro del sector de la construcción, se apreciaron en ePower&Building el pasado mes de octubre? ¿Cómo se van a plasmar estas tendencias en el 'Summit'?

Si tuviera que destacar los elementos clave que hemos visto en ePower&Building 2016 me decantaría por la innovación, la irrupción de la supertecnología en el sector, la relación necesaria entre todos los actores del ciclo constructivo, y la concienciación de la existencia del ciclo de vida del producto ‘constructivo’ en el sector. Desde mi humilde punto de vista, y sin ser una voz autorizada sectorial, no podemos hablar de un sector en crisis, porque lo que está en crisis es el modelo constructivo de los últimos veinte años. La usabilidad y la relación tecnología-usuario, la gestión y el mantenimiento del edificio en todo su ciclo de vida, la eficiencia y la sostenibilidad son factores claves a futuro.

¿Qué expectativas existen de cara a la próxima edición de ePower&Building 2018? ¿Se puede hablar ya de novedades, nuevos sectores?

Aún es pronto, pero desde luego que ePower&Building aspira a ofrecer al sector una de las mayores plataformas feriales de Europa, en un formato de suma de eventos monográficos y especializados.

Empresas o entidades relacionadas

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas TecnologiaR+TConstrucción Industrializada

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS