Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“La fabricación de puertas según diseño de arquitectos es uno de los valores de Grupsa”

Entrevista a Aurora Rivera, directora de marketing de Grupsa

Redacción Interempresas02/11/2016

Grupsa cumplirá 50 años como fabricante de sistemas de puertas. Durante su trayectoria ha colaborado con arquitectos de prestigio nacional e internacional ofreciendo soluciones singulares a los accesos principales de edificios de relevancia por su diseño. Aurora Rivera, directora de Marketing de Grupsa, nos da su opinión en la siguiente entrevista.

foto
Puerta giratoria de Grupsa en la sede de Icex.

¿Puede explicarnos brevemente cuál ha sido la trayectoria de la empresa, cuándo se fundó, objetivos, qué evolución ha seguido hasta llegar hasta hoy?

Grupsa cumple el año próximo 50 años de actividad en el mercado de las puertas iniciada en 1967 como una empresa dedicada a trabajos de metalistería. En el año 1975 la empresa llevo a cabo la estandarización de sus sistemas de puertas principalmente en el apartado de la seguridad y dirigida al sector bancario, integrando sistemas de control de accesos e imagen corporativa en sus diseños.

Desde nuestros comienzos la política de trabajo en Grupsa ha sido la de participar de forma activa junto a arquitectos e ingenieros en las soluciones más idóneas para los accesos peatonales. En Grupsa desarrollamos nuestro primer operador llamado GS-RD01 para puerta giratoria automática en el año 1987. Hoy día mantenemos el mismo diseño original en uno de nuestros modelos de referencia, aunque el operador ha evolucionado aumentando notablemente sus prestaciones a través de su versión GS-RD04.Con motivo de nuestro 50 aniversario vamos a lanzar a principios del año 2017 la versión actualizada GS-RD06 con una gran resolución digital de las prestaciones.

Un hecho que marcó sin duda un hito en nuestra empresa fue la apertura a los mercado exteriores que tuvo lugar en 1984, trabajo que nos abrió las puertas a la internacionalización en el año 2000 que actualmente supone en torno al 70% de la ventas. A día de hoy Grupsa cuenta con presencia internacional en más de 50 países con oficina comercial en Panamá-Caribe, Chile y Ecuador. Nuestro plan de expansión a corto plazo está dirigido a Medio Oriente, donde ya hemos conseguido importantes contratos que nos sirven de referencia y plataforma para la especificación de proyectos futuros.

En la actualidad el grupo de empresas Grupsa ha perseverado en el desarrollo de nuevos productos, herrajes y automatismos para puertas, conforme a las normas y estándares europeos más exigentes, posicionándose entre los fabricantes de prestigio internacional.

¿Cómo ha influido la aparición de nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos actuales?

Los sistemas de puertas Grupsa están concebidos como productos escalables tecnológicamente con capacidad para adaptarse a las demandas de la arquitectura y ofreciendo soluciones en la seguridad y gestión de la instalación.

La filosofía de trabajo de Grupsa es la cercanía y trato personalizado con el cliente independientemente de donde se encuentre. Es indudable que el uso de los medios tecnológicos actuales facilita sobremanera la comunicación y formación en el conocimiento de nuestros productos. El entrenamiento y la capacitación de personal comercial son una constante de trabajo para garantizar la integración de nuestros sistemas como parte de los edificios y facilitar un acceso confortable y seguro para las personas.

foto
Sistema Screen System.

¿Cómo se encuentra en estos momentos el mercado de las puertas y automatización en España? ¿Cuáles son los principales déficits y problemas que sufre?

En Grupsa somos optimistas respecto a los mercados locales, quiero decir por locales el ámbito común europeo donde se está llevando a cabo una gran labor en los procesos de rehabilitación de edificios existentes así como su adecuación a las normativas en vigor en cuanto a sistemas de seguridad para el usuario y ahorro energético.

La creación de grupos de trabajo a través de las asociaciones de fabricantes de puertas automáticas, donde Grupsa es miembro activo, está contribuyendo a regular algunos de los déficits que presentaba el mercado, especialmente en el tema de la aplicación de las normas europeas como la UNE EN 16005 y los distintos niveles de prestaciones para accesos en vías de evacuación.

Aun así todavía queda mucho por hacer, principalmente en el tema de la asistencia posventa, donde no se garantiza de una manera fiable la cualificación del personal de mantenimiento, el uso de recambios compatibles con los equipos y una información veraz a los gestores sobre los periodos de mantenimiento que debe realizar de acuerdo a las normas en vigor. Por ejemplo, y a diferencia del sector de ascensores, el sector de las puertas automáticas carece de una misma regulación.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad su firma?

El plan estratégico para los próximos años está basado en la internacionalización a través de colaboradores en el país. Grupsa tiene un amplio portfolio para el sector hospitalario que presentará en diferentes ferias del sector en países como Perú, Chile, Colombia, México, Emiratos y Golfo Pérsico, donde presentaremos amplias soluciones para el diseño de bloques quirúrgicos y novedades en paneles modulares acristalados y de acero inoxidable para revestimiento de las salas de operaciones.

En el sector de transporte masivo, Grupsa participa también en congresos específicos así como realiza la presentación de sus diferentes aplicaciones para PSD (puertas automáticas en plataformas de pasajeros) donde hemos desarrollado soluciones personalizadas según las necesidades de las ciudades, infraestructuras de transporte ciudadana y hábitos de los usuarios.

foto

Ejemplo de aplicación de puertas de Grupsa  en el hospital de Estrasburgo.

¿Hay alguna novedad que nos pueda adelantar?

La fabricación de sistemas de puertas según diseño de los arquitectos ha sido y es uno de los valores de Grupsa que vamos a seguir potenciando. El uso de materiales y acabados especiales, desarrollo de puertas de dimensiones y alturas especiales, adaptación de elementos de diseño especial son desarrolladas por nuestro departamento de ingeniería en base a los requisitos de los prescriptores, manteniendo los estándares de calidad y fiabilidad.

Algunos de los sistemas de puertas de Grupsa llevan fabricándose con el mismo diseño durante mas de 20 años, como es el caso de los sistemas de puertas batientes Manual System y dos modelos de puertas giratorias Rotary System, que hemos ido actualizando con la integración de nuevos sistemas de automatización y seguridad para adecuación a las normativas vigentes sin dejar de lado la experiencia de uso y fiabilidad ampliamente demostrados.

Nuestra estrategia respecto a nuestra gama de puertas será continuar con la integración de nuevas tecnologías y aplicaciones para una mejor gestión de datos en tiempo real de los accesos automáticos. En esta línea ofrecemos los programas de monitorización diseñados por Grupsa para el control y gestión de nuestros sistemas de puertas automáticas.

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Metal System, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas -AEPA-R+T StuttgartBatimat

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS