Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Puertas y automatismos
“En Geze tenemos tres premisas que nos caracterizan: fuerza para innovar y experimentar, conocimientos técnicos y calidad”

Entrevista a Birgit Zondler, gerente de Geze Iberia

Redacción Interempresas21/10/2016
Desde 2001, Geze Iberia ha realizado una brillante labor que la ha llevado a ser una empresa de referencia en el accionamiento de puertas manuales y automáticas. Sus productos están presentes en algunos de los edificios singulares de referencia del país. Birgit Zondler, gerente de la empresa, contesta a nuestras preguntas en la siguiente entrevista.
foto

Cierrapuertas Powerturn, de Geze.

¿Puede explicarnos brevemente cuál ha sido la trayectoria de la empresa, cuándo se fundó, objetivos, qué evolución ha seguido, hasta llegar hasta hoy?

Geze iberia pertenece a un grupo industrial alemán que se fundó hace más de 150 años y sus destinos siempre han sido conducidos por una única familia. geze iberia se fundó en 2001 por un grupo de 5 profesionales conocedores del sector cuyo liderazgo, en mi labor como gerente, llevo ejerciendo desde sus inicios. empezamos creando nuestra red de distribuidores tanto para la gama de cierrapuertas como para las puertas automáticas. desde el comienzo pusimos especial énfasis en el asesoramiento de proyectos ofreciendo soluciones a arquitectos y propiedades para salidas de emergencia y eliminación de barreras arquitectónicas, soluciones que en aquel momento eran poco conocidas en la península ibérica.

Un gran hito en nuestros comienzos fue la adjudicación del módulo 5 del Aeropuerto del Prat. Después, vinieron muchas obras emblemáticas en España y Portugal que cuentan con puertas automáticas Geze. Sólo para enumerar algunas: la nueva terminal del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas, la nueva terminal del Aeropuerto de Gran Canaria, el Museo de la Evolución Humana en Burgos, el Museo del Prado de Madrid, la Torre Vasco da Gama de Lisboa, la Sede del Banco Santander en Madrid y Lisboa, la Torre Dos Clérigos de O Porto, entre otras.

En 2007 Geze Iberia reforzó su posición en el Norte de España con la compra de un distribuidor. Los socios fundadores se incorporaron en el equipo directivo de Geze y hoy contamos con un equipo de 12 personas en Galicia que da un excelente servicio a los clientes tanto en el propio territorio como en sus retos exportadores en Europa y Latinoamérica.

Durante la crisis de la construcción, Geze Iberia optó por reforzar su compromiso con la península ibérica ampliando sus áreas de negocio. En 2013 incorporó un centro de I&D para el grupo Geze con 13 ingenieros multidisciplinares. Además, Geze Iberia fue adjudicataria de la planta de producción de puertas especiales del grupo, pasando a fabricar así las puertas giratorias, circulares y semicirculares para las empresas del grupo en todo el mundo.

foto
Puerta equipada con Powerturn.

Geze Iberia ha ido ampliando sus recursos incluso en los tiempos más difíciles del sector de la construcción, tanto a nivel de personal como de medios productivos y stock, para ofrecer un servicio de proximidad y rapidez a sus clientes. El último reto aceptado por del equipo de Geze Iberia es, desde 2015, introducir la marca Geze en el mercado de Latinoamérica. Cuatro personas, apoyadas por toda la estructura de Geze Iberia y liderados por Miguel Ángel Bernárdez, han asumido el reto, y confiamos que puedan repetir la historia de éxito que Geze Iberia inició en la península ibérica en 2001.

¿Cómo ha influido la aparición de nuevas tecnologías en el desarrollo de los productos actuales?

En Geze tenemos tres premisas que nos caracterizan: la fuerza para innovar y experimentar, desarrollando soluciones y anticipándonos a las necesidades de los clientes y del mercado, los conocimientos técnicos y la calidad, todo ello acompañado de personal altamente cualificado y de una gestión sistemática de la innovación para desarrollar productos fiables, seguros y fáciles de usar con diseños de alto nivel.

Los automatismos están al servicio de las personas para eliminar barreras arquitectónicas y al mismo tiempo cuidar de nuestro planeta en cuanto al ahorro energético se refiere.

La RITE, el CTE, y la EN 16005 forman parte del marco normativo, y han introducido muchos cambios en la tecnología de las puertas automáticas, y hoy protegen mucho mejor a los usuarios, y se adaptan a la perfección a los diferentes tipos de uso y requerimientos del mercado.

¿Cómo se encuentra en estos momentos el mercado de las puertas automáticas en España?

Es un mercado dinámico, con buenas cuotas de crecimiento anuales a pesar de la ausencia de grandes proyectos públicos (hospitales, aeropuertos, estaciones de trenes, etc.) que suelen llevar un gran número de puertas automáticas.

Hay un reciente interés, dentro de soluciones de domótica y accesos accesibles, por automatizar puertas batientes tanto en portales como en el interior de la vivienda, un tipo de automatismo y aplicaciones que en la península ibérica es un gran desconocido. Geze, es líder en este tipo de automatismos ya que combina en ellos su experiencia tanto en cierrapuertas hidráulicos como en puertas automáticas.

foto

Geze Powerturn, con tecnología Smart Swing.

Recientemente Geze lanzó su automatismo más poderoso al mercado, Geze Powerturn, el cual, gracias a su avanzada tecnología Smart Swing, adapta el funcionamiento del automatismo para cada usuario permitiendo que éste pueda franquear la puerta sin esfuerzo, de modo totalmente automático en caso de personas de movilidad reducida o moviendo la puerta sin resistencia, en el caso de personas que quieran franquear la puerta como si de una puerta sin automatismo se tratara. Además, la tecnología Smart Swing se encarga de mantener tensado el muelle, listo para ser usado para el cierre seguro en caso de emergencia e incluso en caso de falta de alimentación. De este modo el automatismo Geze Powerturn permite un libre movimiento de la puerta en su uso diario, asegurando que cualquier persona puede abrir puertas grandes y pesadas manualmente, casi sin ningún tipo de esfuerzo, con un cierre automático garantizado. La función Smart Swing reduce también los costes energéticos tanto en la posición “permanentemente abierta” como durante el servicio.

foto
Smart Swing.

¿Cuáles son los principales déficits y problemas que sufre?

El mayor déficit es el desconocimiento y la no aplicación del marco normativo actual, tanto de la EN 16005 como del CTE, que exigen de un mayor control de los automatismos en las zonas potencialmente peligrosas para los usuarios y de la obligatoriedad de un mantenimiento bianual o trimestral de estos automatismos.

Hoy por hoy, tanto por parte de los prescriptores y propietarios como por parte de las constructoras, existe mucha confusión sobre cuáles son exactamente las exigencias de estas normas.

¿En qué nuevos proyectos está trabajando en la actualidad su firma?

La gran cita del sector será en enero del próximo año 2017 en la feria de BAU en Múnich. Geze, en esta ocasión, presentará múltiples novedades de producto. Entre ellas destaca la nueva puerta hermética, un sistema de perfilería con rotura de puente térmico apto para nuestras puertas correderas Power-, Slim- y ECdrive. También se presentará la solución “Geze para BIM Objects” con un configurador que se ejecuta como una APP permitiendo realizar objetos BIM de todo tipo de puertas con tan sólo unos pocos clics.

¿Hay alguna novedad que nos pueda adelantar?

foto
KNX Box, adaptador para los motores de cadena para ventanas de Geze.

Saliendo un poco del ámbito de las puertas, el producto más novedoso en automatismos de Geze es la KNX Box, adaptador para que nuestros motores de cadena para ventanas Slimchain y Powerchain puedan incluirse sin dificultad en esquemas KNX. Geze IQ box KNX establece un diálogo directo entre ventanas y componentes para una ventilación inteligente, eficiente, cómoda y segura.

El nuevo módulo de interfaz para sistemas de edificios IQ box KNX permite ver las unidades inteligentes para ventanas de la serie Geze windowdrives IQ integrado en los sistemas de control de edificios basados en el estándar de comunicación KNX.

foto

Imagen del sistema Geze IQ box KNX.

Empresas o entidades relacionadas

Geze Iberia, S.R.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS