Análisis Info Análisis

Informe: Juguetes de 1ª Infancia

Evolución positiva de los Juguetes de 1ª Infancia en el sector de la puericultura

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market10/10/2022
La categoría de Juguetes de 1ª Infancia ha evolucionado de manera positiva el último año, en un sector de la puericultura que destaca el papel de estos artículos en el desarrollo de los más pequeños durante sus primeros meses y años de vida. Así, los profesionales señalan que se trata de productos que no solo estimulan al bebé, sino que también ayudan al desarrollo de diferentes habilidades y capacidades de éstos. En este informe, analizamos la evolución de este segmento y destacamos las principales tendencias y hábitos de consumo, a partir de las valoraciones de los profesionales del sector de la puericultura.
Imagen

Durante los primeros años de la infancia es fundamental estimular el desarrollo emocional, motriz y sensorial de los más pequeños, y en este sentido los profesionales de la puericultura destacan que el juego y los juguetes se revelan como una de las herramientas más útiles para esta estimulación. Asimismo, fabricantes, distribuidores y detallistas señalan que los juguetes de 1ª infancia son productos que favorecen la estimulación del bebé en sus diferentes etapas de crecimiento y, además, son cada vez más los padres que valoran su aportación en el desarrollo del pequeño en diferentes ámbitos como la inteligencia emocional, el lenguaje y la comunicación o la creatividad. Por todo ello, no es de extrañar que en el último año la categoría de juguetes de 1ª infancia haya registrado una evolución positiva en el último año, con un 50% de los profesionales consultados que afirman que han incrementado sus ventas, mientras que un 27% ha podido mantener unas ventas estables y el 23% restante sí que ha sufrido una bajada en las ventas de esta categoría.

Fuente: PUERICULTURA Market.
Imagen

“Ha aumentado ligeramente la demanda de este tipo de productos, con los padres y madres cada vez más concienciados de la importancia de la estimulación temprana”, apunta Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, a lo que Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, añade que la evolución ha sido positiva y comenta que “existe una demanda creciente en el sector de juguetes sostenibles que estimulan los sentidos y la capacidad de aprendizaje del bebé”. En este sentido, Sara Rojas, marketing manager de Dorel Juvenile, señala que “las familias quieren entretener a los más pequeños mientras aprenden jugando”, mientras que Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland considera que “la evolución del segmento sigue siendo positiva debido al interés creciente de los padres por el correcto desarrollo de los bebés y los niños en sus primeras etapas. Además, los padres están cada vez más informados y son más conscientes de la importancia de la estimulación sensorial y del juego como un contacto crucial con el entorno”, Óscar Vivas, director comercial de Saro, añade que “la evolución de las ventas en la categoría de juguetes de primera infancia sigue siendo buena, y la tendencia es que sea cada vez mejor. Los padres se interesan cada vez más por este tipo de juguetes, ya que están cada vez más preocupados por el desarrollo de sus hijos”, y Teresa Olivares, CMO de Tutete, explica que “desde hace unos años la demanda de los padres de juguetes que favorecen la estimulación del niño ha ido en aumento”. Finalmente, Céline Ricaud, head of marketing & digital España y Portugal de Mattel, destaca que “el regreso a las tiendas, el lanzamiento de novedades y el repunte de inversiones han apoyado el crecimiento de la categoría, a pesar de otros factores que impactan a este segmento como la baja tasa de natalidad, la madurez de la categoría o el aumento de la economía circular”, y Héctor Soriano, director comercial de Grupo Olmitos, apunta que los juguetes de 1ª infancia, según nuestra experiencia, son un tipo de producto que va al alza dependiendo de la zona geográfica y del tipo de punto de venta”, mientras que Marga Ortega, administradora de Takatac (Altea), destaca que “el juguete está tomando fuerza en los primeros años de la infancia”.

Imagen

Por su parte, Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc, considera que “la evolución ha sido estable. No se hacen compras impulsivas en esta categoría, sino que se busca que el niño tenga estímulos tanto psicomotrices como cognitivos”, mientras que Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia, apunta que a pesar de “los efectos de la pandemia en las ventas y el impacto del descenso de la natalidad como factor importante en la reducción del mercado, la categoría de juguetes de 1ª infancia sigue siendo estable, en gran parte gracias a que los padres y madres tienen más información sobre los beneficios del juego en las primeras etapas”. Para Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), “la coyuntura actual es muy difícil, y es difícil que los futuros padres se planteen tener hijos, así que estamos en una época muy tranquila en cuanto a ventas”, y en esta línea, Albert Pascual, jefe de ventas de Nici, señala que “sin duda, la baja natalidad es un hándicap con el que debemos luchar y es evidente que no está beneficiando al relanzamiento del segmento de la 1ª infancia”. Asimismo, Estíbaliz Uria, propietaria de Mimitos (Llodio, Álava), considera que las ventas en la categoría han bajado debido a “la inflación y a internet”, mientras que Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid), cree también que han bajado las ventas porque “estamos viviendo una crisis económica, además siguen las consecuencias del Covid, hay menos nacimientos y van en aumento nuevos hábitos de compra como la segunda mano o el préstamo”.

La tendencia sostenible predomina en juguetes de 1ª infancia

Si hablamos de tendencias en el segmento de juguetes de 1ª infancia, hay una que predomina por encima del resto, y no es otra que la tendencia sostenible y la apuesta por juguetes y juegos ecológicos. Antes de profundizar en esta tendencia y en las valoraciones de los profesionales al respecto, repasamos también otras tendencias que podemos ver actualmente en esta categoría de productos. Así, por ejemplo, Miguel Atencia, director comercial de las líneas Mushie y Frigg de CambrassFarma, destaca que “la prioridad en el mundo del juguete es que el producto sea educativo y ayude a reforzar el aprendizaje a la vez que entretenga y distraiga al niño. Cada vez se apuesta más por la calidad y la seguridad, y en cuanto a los colores, hemos pasado de tonos vivos a colores más suaves”. Por su parte, Sara Rojas, marketing manager de Dorel Juvenile, apunta como tendencia que los juguetes sean “de larga duración, es decir, que para cada etapa del bebé puedan tener un uso diferente y así alargar su uso y diversión”, mientras que Héctor Soriano, director comercial de Grupo Olmitos, señala como tendencia “los juguetes que estimulan los sentidos del bebé con colores vivos y llamativos, las diferentes texturas y los sonidos”, y Céline Ricaud, head of marketing & digital España y Portugal de Mattel, considera que “los juguetes electrónicos y los juguetes que apoyan al desarrollo y bienestar del pequeño siguen siendo los top del mercado”. Por su parte, los detallistas también apuntan otras tendencias en esta categoría y, por ejemplo, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), señala “el uso de la madera, los colores pastel y que sean educativos”, Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), destaca “los juguetes de madera y silicona”, y Estibaliz Uria, propietaria de Mimitos (Llodio, Álava), apunta como tendencia “los juguetes con estimulación sonora”.

Como comentábamos al inicio de este apartado, la tendencia sostenible destaca también en la categoría de juguetes de 1ª infancia, con cada vez más padres y madres que se preocupan por el origen de los materiales con los que se fabrican los juguetes, así como de la huella medioambiental de las empresas. “La conciencia sostenible sigue aumentando entre el consumidor, que ve cada vez más necesario apostar por un consumo que no dañe el medioambiente”, destaca Silvina Meriggi, marketing manager de Chicco, a lo que Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, añade que “el hecho de que la sociedad haya entendido la importancia de cuidar del medioambiente ha hecho que los consumidores exijan productos con una huella positiva a nivel ecológico, obligando a los fabricantes a buscar vías más sostenibles tanto en la fabricación como en el packaging”.

En esta línea, Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, señala que “más allá de la seguridad y de la dimensión educativa del juguete, la sostenibilidad es mucho más que una tendencia, que empieza a estar en la mente de los consumidores”, Albert Pascual, jefe de ventas de Nici, cree que “la sostenibilidad es un concepto que, aunque todavía está lejos de calar, irá ganando cada vez más peso, y pienso que dentro de poco todos los productos tenderán a ser sostenibles”, y Òscar Vivas, director comercial de Saro, considera que “la tendencia se dirige, claramente, hacia los juguetes ecológicos y sostenibles. La tendencia eco-friendly sigue teniendo cada vez más seguidores y va más allá de una preferencia puntual”. También Olivia y Carolina Roman, fundadoras de Oli&Carol, apuntan que “sin duda, cada vez más, los padres reclaman juguetes sostenibles y que hagan una doble función ayudando al desarrollo intelectual de los pequeños”, para Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc, “destacan los juguetes fabricados con materiales ecológicos y sostenibles”, y Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia, apunta que “el cliente busca comprar productos lo más sostenibles y respetuosos con el medioambiente posibles, y también valoran más a empresas comprometidas que apuesten por productos más ecológicos y, sobre todo, seguros para sus hijos". Finalmente, Teresa Olivares, CMO de Tutete, señala que “un año más, y siguiendo con la trayectoria, la tendencia de los juguetes de 1ª infancia continúa siendo hacia los materiales sostenibles”, mientras que Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma), destaca como tendencia en esta categoría “los colores neutros y los materiales reciclados”.

Top productos Juguetes 1ª Infancia

  • Mordedores
  • Sonajeros
  • Apilables y encajables
  • Dou-Dous
  • Juguetes musicales

¿Cómo se aplica la tendencia sostenible?

Vista la relevancia que tiene el tema sostenible y ecológico en la categoría de juguetes de 1ª infancia, hemos considerado oportuno preguntar a los propios profesionales cómo se podría aplicar esta tendencia a los productos de la categoría, para intentar fomentar todavía más esta tendencia, no solo para satisfacer la demanda actual del consumidor, sino también para mejorar su propia huella medioambiental. Así, por ejemplo, Roger Villanueva, CEO y fundador Drac Toys, considera que una buena manera de aplicar la tendencia sostenible sería “usar la madera como materia prima principal, teniendo en cuenta que provenga d bosques de gestión forestal sostenible, así como prestar más atención al packaging y que éste sea también de material reciclado o fácil reciclabilidad, como el cartón”, mientras que Núria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc, apuesta también por “el uso de materiales eco-friendly en la fabricación, buscando componentes naturales y ecológicos para reducir el impacto medioambiental en la producción”. Asimismo, Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, destaca que “uno de los materiales ecosostenibles que se están utilizando es el CPLA, un plástico ecológico biodegradable fabricado a partir de maíz”, y comenta que para fomentar la tendencia sostenible se puede optar por “el uso de madera con barnices suaves y ecológicos, ya que es un material natural y también biodegradable”.

Sobre cómo se está aplicando la tendencia sostenible en esta categoría, Arnaud Sattonnay puntualiza que “el juguete de primera infancia es uno de los que antes está experimentando los cambios oportunos para adecuarse a la tendencia sostenible. Esto se debe a que, al tratarse de productos para niños de corta edad, no solo es necesario cumplir las normativas, sino que los productos deben ser también lo más saludables posible”. En este sentido, Teresa Olivares, CMO de Tutete, resalta que “las marcas ya son conscientes de la tendencia, por eso la mayoría de sus ofertas incluyen estas características”, mientras que Héctor Soriano, director comercial de Grupo Olmitos, destaca que “la nueva generación de padres viene reclamando productos seguros y cuidadosos tanto con sus bebés como con el medio ambiente. Por tanto, la tendencia sostenible ya se viene aplicando a la mayoría de los productos destinados a los bebés”. Por su parte, Albert Pascual, jefe de ventas de Nici, piensa que “debemos concienciar más a nuestros clientes de la importancia de consumir productos cada vez más sostenibles. Todavía queda mucho camino por recorrer puesto que, lamentablemente, en muchas ocasiones otros factores como el diseño, la textura o el precio pasan por delante de la sostenibilidad en la decisión de compra”.

La sostenibilidad como factor clave en la decisión de compra

Es innegable que la tendencia sostenible está creciendo en el sector de la puericultura, hasta el punto de convertirse ya en un factor decisivo también para el consumidor, a la hora de escoger un producto u otro. “Muchos padres están incorporando este concepto al segmento, ya que hay mucha más información al respecto”, apuntan desde Bebe Rebelde, mientras que desde Dorel añaden que la sostenibilidad “es un factor que cada vez está en más productos y acabará siendo clave y obligatorio para el consumidor” y desde Oli&Carol señalan que “indudablemente (la sostenibilidad) es un factor clave para los padres de hoy en día y es, cada vez más, uno de los factores de decisión de compra”. En esta línea, desde Toynamics Iberia consideran que “en muchas ocasiones la tendencia sostenible es un factor clave en la decisión de compra del consumidor”, y desde CambrassFarma afirman que “cada vez son más las personas que se decantan por los juguetes fabricados con materiales sostenibles, valorándose mucho más de qué están fabricados que su propio packaging o su estética”. Por su parte, desde Mattel apuntan que “la sensibilidad e interés por los productos sostenibles va acelerándose, y es parte de los factores que valoran los padres y madres a la hora de comprar”, mientras que desde Drac Toys consideran que “la sostenibilidad es una tendencia que cada vez tiene más importancia y hay un nicho de los consumidores que lo valora como algo relevante”.

Hábitos en la categoría de juguetes de 1ª infancia

Uno de los principales cambios que detectan los profesionales en cuanto a los hábitos dentro de la categoría, es que los padres están cada vez más concienciados sobre la importancia y el papel de los juguetes en el desarrollo de sus hijos. “Los padres saben que es importante apoyar el desarrollo del bebé desde las primeras semanas de vida con los estímulos adecuados, por eso los juguetes son una parte crucial para el desarrollo de las habilidades de los bebés y niños y buscan los adecuados para cada etapa”, comenta Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, mientras que Olivia y Carolina Roman, fundadoras de Oli&Carol, señalan que “se ha vuelto a poner en valor la importancia de juguetes que fomenten el tiempo de calidad en familia, alejado de las pantallas, y que transmitan valores importantes a los más pequeños”.

En cuanto a los hábitos de compra en sí, Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, explica que “aunque se trata de una categoría bastante estable, hay varios factores que están perfilando los hábitos del consumidor en los últimos años, como el más fácil acceso a la información por parte de los padres y madres, que hacen que puedan ser conscientes de la importancia del desarrollo de los niños en sus primeros años y, con ello, del papel que juega el juego en ese contexto”. Núria Escuté, directora de negocio de Baby Brands y Tuc Tuc, apunta que “los padres prefieren buscar productos de mayor calidad y durabilidad y concentrar el gasto destinado a los juguetes en menos cantidad pero que aporte mayor calidad en el juego de sus hijos”, mientras que Òscar Vivas, director comercial de Saro, comenta que “en la categoría de juguetes de primera infancia, cada vez más familias buscan, sobre todo, juguetes didácticos que ayuden al desarrollo del bebé, además también de que sean seguros y sostenibles”, y Judit Escudé, directora general de Toynamics Iberia, destaca que “ahora, el consumidor, tiene acceso a mucha más información, lo que les da poder en la decisión de compra, buscando siempre los artículos mejor valorados y con más beneficios para los bebés”. En esta línea, Joan y David Font, gerentes de Font Puericultura (Lleida), apuntan que los consumidores “están más informados y saben qué requisitos tienen que tener los juguetes”, y Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), afirma que los consumidores “buscan artículos más naturales”. Finalmente, Albert Pascual, jefe de ventas de Nici, apunta que “en cuanto a los hábitos del consumidor, el e-commerce también ha venido a ocupar ese espacio, ofreciendo al consumidor la posibilidad de obtener, de manera cómoda, los productos deseados”.

Sobre si estos hábitos de consumo han variado mucho en los últimos años, la mayoría de los profesionales consultados afirma que sí. Así, por ejemplo, Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, afirma que “se ha pasado del producto de plástico y de materiales con alto impacto ambiental, a juguetes con materiales reciclados y sostenibles”, y Silvina Meriggi, marketing manager de Chicco, señala que, ahora, “el consumidor busca productos sostenibles y, sobre todo, a buen precio, además de que aporten algo más que el propio juego o entretenimiento”, mientras que también Céline Ricaud, head of marketing & digital España y Portugal de Mattel, considera que sí han variado los hábitos de consumo: “En el entorno post-covid hemos visto nuevas dinámicas de consumo junto con una aceleración del e-commerce. En general, pasamos un mayor tiempo en el hogar y somos más cautos a la hora de gastar, planificando más las compras y buscando marcas con propósito y que nos aporten más valor”. En este sentido, Teresa Olivares, CMO de Tutete, comenta que uno de los principales cambios “es haber asumido desde hace tiempo que el juguete es imprescindible en el desarrollo del niño, y también el hecho de poder ofrecer al niño cualquier juguete y que sea capaz de desarrollar un juego libre”. Por su parte, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, considera que “los hábitos de compra en juguetes no suelen variar de un año a otro, deben pasar tiempos prolongados más una década o un cambio generacional para notar estos cambios. Sin embargo, se aprecia una vuelta a productos sencillos, minimalistas y a los clásicos, donde el valor del juguete sea un complemento al desarrollo y diversión del niño”, y Héctor Soriano, director comercial de Grupo Olmitos, concluye que “los juguetes de primera infancia son un producto comprado, en mayor medida, por familiares y amigos como detalle al nacimiento de un bebé, por lo que los hábitos de compra suelen ser estables a lo largo del tiempo”.

Prioridades del consumidor

  • Sostenibilidad
  • Calidad
  • Diseño
  • Precio
  • Funcionalidad

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Dorel Hispania, S.A.
Nici Ibérica de Comercio Internacional, S.L.
R & J Cambrass, S.A.
Saro Import-Export, S.L.
Toynamics Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos