Opinión Info Opinión

“Es imprescindible para nosotros, como central de compras, conseguir un margen adecuado para la tienda. Este es el gran pilar por el que trabajamos día a día”

Entrevista a Lydia Oliver, presidenta de la Cooperativa Dulce Bebé

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market06/07/2022
Dulce Bebé inició su actividad en 1992 con la agrupación de unos pocos detallistas de puericultura ubicados en la Comunidad Valenciana. En la actualidad, la cooperativa cuenta con 48 asociados con un total de 65 puntos de venta repartidos entre la Península y Baleares. En esta entrevista, Lydia Oliver, presidenta de Dulce Bebé, explica la evolución de la agrupación, que este año celebra su 30 aniversario, los objetivos marcados y cómo valora la situación del sector de la puericultura.
Lydia Oliver, presidenta de la Cooperativa Dulce Bebé
Lydia Oliver, presidenta de la Cooperativa Dulce Bebé.

Este 2022 Dulce Bebé cumple 30 años. ¿Cómo ha evolucionado la cadena de tiendas durante estos años?

Dulce Bebé nace en 1992 de la agrupación de unos pocos detallistas de puericultura ubicados en la Comunidad Valenciana. Desde entonces, nuestro grupo fue creciendo en tiendas y expandiéndose por toda España hasta que en 2008 llegamos a ser un total de 130 puntos de venta. Tras las sucesivas crisis y el descenso tan acusado de la tasa de natalidad que estamos viviendo, como grupo hemos seguido una trayectoria similar a la del sector en sí mismo, disminuyendo en número, pero mejorando en calidad y presencia.

En 2008 también ampliamos nuestras instalaciones trasladándonos a una nave en el polígono industrial de Alzira (Valencia) desde donde se hace una gran labor comercial y de gestión, así como también alberga un pequeño almacén logístico que nos permite mantener un nivel extra de existencias para hacer frente a las variaciones de la demanda.

La situación actual del sector está enrarecida no solo para las tiendas, sino también para fabricantes, distribuidores e incluso comerciales. Pertenecer a un grupo como Dulce Bebé, con mejores condiciones de compra, identidad corporativa, productos de marca propia, etc., es un gran punto de partida para sobrevivir a estos tiempos difíciles que como detallistas nos ha tocado vivir.

¿Qué hechos clave destacaría en la historia de Dulce Bebé?

Como punto de partida es importante destacar y agradecer a todos aquellos proveedores que en nuestros primeros tiempos entendieron, creyeron y apoyaron el proyecto pionero de un grupo formado por diez señores con tiendas de bebé y juguetería, bebé y electrodomésticos, bebé y textil…; proveedores que hoy 30 años después se han convertido en parte de la gran familia Dulce Bebé.

También es muy importante el hecho de que otros comerciantes poco a poco se fueran incorporando al proyecto, valorando los servicios que ofrece la central y el pertenecer a nuestro grupo; así como marcas y distribuidores que se siguen sumando a esta familia.

En la búsqueda constante de la ampliación del margen de la tienda, el desarrollar en 2017 la marca propia Mira Luna, que abarca desde cunas y muebles bañera, hasta sábanas, mantas o colchones de cuna, ha sido un punto de inflexión muy importante que está permitiendo a las tiendas Dulce Bebé diferenciarse de sus competidores y mantener su política de precios y con ella el margen, ya que no hay agentes externos que los distorsionen.

Además, año tras año se celebran eventos que fomentan la fidelidad de los asociados al grupo, como son las Ferias Dulce Bebé, Jornadas de formación, Presentación de Novedades, etc.

La agrupación Dulce Bebé celebra este año su 30º aniversario
La agrupación Dulce Bebé celebra este año su 30º aniversario.

¿Cómo van a conmemorar este 30 aniversario?

Aún no hay nada decidido, pero 30 años merecen celebrarlo. Muchos de nosotros tenemos en la memoria el 20 aniversario, una gran celebración que reunió en el Hotel Convención de Madrid a asociados y proveedores del sector. Somos conscientes de que la situación actual ha cambiado, pero, sí, nuestro próximo evento va a ser especial.

¿Cómo se estructura y organiza Dulce Bebé?

Nuestro grupo es una central de compras con marca e imagen corporativa propia, y por tanto cuenta con profesionales especialistas en las principales áreas de funcionamiento para nosotros. Por un lado, tenemos el área de comercialización y marketing, desarrollado por Lorena; por otro lado, el área de contabilidad y finanzas es responsabilidad de Eli. Gracia y Jessica son las encargadas de otras tareas comerciales y administrativas. Y Maite es la piedra angular del equipo, coordinando y supervisándolo todo, y siendo el enlace de Dulce Bebé con las marcas y proveedores, además de un apoyo imprescindible para el Consejo Rector.

Se trata de un equipo muy consolidado, contando algunos miembros con más de 25 años ya en Dulce Bebé, y 8 años el que menos.

A nivel legal, el Consejo Rector es el órgano de gobierno, representación y gestión de la Cooperativa. Y establece las directrices generales de la gestión de la cooperativa, de conformidad con la política fijada por la Asamblea General.

Dulce Bebé participa en eventos y ferias del sector de la puericultura
Dulce Bebé participa en eventos y ferias del sector de la puericultura.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la estrategia de la agrupación?

Es imprescindible para nosotros, como central de compras, conseguir un margen adecuado para la tienda. Este es el gran pilar por el que trabajamos día a día. Para ello establecemos acuerdos ventajosos con las principales marcas del sector, y, como ya he dicho, hemos desarrollado nuestra marca propia de equipamiento de hogar Mira Luna, desarrollada por los mejores fabricantes españoles de puericultura.

Además, también consideramos muy importante conseguir una amplia gama de productos y marcas. Y, por último, pero no menos importante, mantenernos unidos como grupo y conseguir satisfacer las necesidades de relación y pertenencia de todos los asociados de Dulce Bebé.

En la actualidad, ¿cuántas tiendas forman Dulce Bebé? ¿Qué ventajas les reporta formar parte de la agrupación?

En la agrupación somos 48 asociados con un total de 65 puntos de venta repartidos entre Península y Baleares. Como central de compras y servicios, aportamos a las tiendas una marca comercial notoria a nivel nacional, mejora en las condiciones comerciales con los proveedores, rápeles por objetivos de grupo, marcas propias, productos exclusivos, materiales corporativos, y hay que destacar todo el trabajo que se nos proporciona desde el departamento de marketing: el material de redes sociales para nuestras publicaciones casi a diario, la Guía anual, folletos de oferta, catálogos para consumidor, carteles promocionales para escaparates, sorteos para generar tráfico en tienda, registros para crecer en la base de datos, etc. Un trabajo que a nivel individual es casi imposible.

También quiero comentar que disponemos de una intranet, un espacio privado para nuestros asociados donde accedemos a toda la información comercial: tarifas de coste y pvp, condiciones de proveedores, catálogos de las marcas, ofertas vigentes, indicaciones para servicios postventa, stock disponible en central, material publicitario de las campañas promocionales, etc.

Las tiendas Dulce Bebé cuentan con una oferta integral de productos de puericultura
Las tiendas Dulce Bebé cuentan con una oferta integral de productos de puericultura.

¿Cómo se está adaptando la agrupación a todos los factores externos que están afectando a la evolución del mercado?

Entre los factores externos más recientes que nos afectan ahora es notoria la subida constante del precio de los productos, debido al encarecimiento de la materia prima y coste logístico, y no olvidemos, aunque se ha ido solucionando, la rotura de stock de nuestros proveedores. Estas interrupciones en el suministro normal supusieron muchos problemas a la hora de cumplir con la programación de nuestras Listas de Nacimiento. Aunque este imprevisto las tiendas Dulce Bebé lo hemos ido solucionando gracias a las gestiones internas de traspaso de mercancía que ofrece la agrupación.

Fomentar la experiencia de compra en el punto de venta

Al preguntar a Lydia Oliver, presidenta de Dulce Bebé, por la importancia de la experiencia de compra en el punto de venta detalla que “las tiendas Dulce Bebé son eminentemente físicas, y cuidamos hasta el último detalle la experiencia en tienda. Entendemos que este es un factor diferencial respecto del canibalismo de la competencia online, así como de otras tiendas próximas a nuestro comercio”. Y añade: “La embarazada que llega a un establecimiento especializado debe encontrar una amplia gama de productos que cubran todas sus necesidades, desde el embarazo hasta el nacimiento de su bebé. En nuestras tiendas es asesorada en todo momento por profesionales que nos adaptamos a sus necesidades para ofrecer la mejor experiencia integral, ya no de compra, sino de preparación de todo lo necesario para la llegada de su bebé mediante el servicio profesional de Listas de Nacimiento”.

¿Cómo valora la situación del sector de la puericultura? ¿Cómo describe el panorama actual?

Desde mi punto de vista como profesional observo que son ya varios años consecutivos en los que crece más la oferta de productos que la demanda. Cada semana nos llega información de nuevos fabricantes o distribuidores que aterrizan en el mercado nacional, o proveedores actuales que amplían su negocio con nuevas categorías de producto.

En tienda hay que saber seleccionar a las marcas que nos acompañan en este camino y apostar por el mix de éxito de producto innovador y de tendencia, homologado, con servicio postventa, respaldo de marca seria, etc. El consumidor es muy exigente y debemos dar una solución inmediata a cualquier incidencia que se nos plantee.

Unida a esta sobreoferta de productos y marcas, es fácil observar cómo lamentablemente han ido cerrando comercios de puericultura, grandes y pequeños. Estamos en un mercado en constricción y hay poco margen de error para las tiendas ahora mismo.

Tienda Dulce Bebé ubicada en Alfafar (Valencia)

Tienda Dulce Bebé ubicada en Alfafar (Valencia)

¿Cuáles son los objetivos de Dulce Bebé a corto, medio y largo plazo?

El objetivo de la agrupación es atender las necesidades de los asociados y darles la mejor solución para que sus negocios sigan funcionando y creciendo. Somos una cooperativa de servicios, y eso es nuestro pilar, estar al servicio de la tienda asociada para que esta consiga su mejor rendimiento.

Otros de nuestros propósitos son: seguir el camino ya afianzado de la marca propia con el desarrollo de la ya consolidada marca Mira Luna de equipamiento del hogar, y la incorporación de nuevas marcas propias para otras categorías de producto; ampliar el número de proveedores y marcas que enriquezcan nuestro grupo en aquellas categorías en las que aún hay espacio; potenciar las redes sociales y la digitalización de Dulce Bebé; y, por supuesto, incorporar a nuestro grupo nuevas tiendas que ya existan, o nuevos emprendedores, que nos ayuden a seguir creciendo y, a su vez, nos aporten sus ideas y perspectivas y nos enriquezcamos mutuamente.

¿Desea añadir algún comentario más?

Tan solo agradecer la entrevista y desear mucho ánimo y mucha suerte a todos los compañeros del sector, tiendas, proveedores, agentes comerciales y todas las personas involucradas de una u otra manera que me estén leyendo. Confío plenamente en que nuestro sector va a mejorar pronto para todos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    26/03/2024

  • Newsletter de Puericultura

    21/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS