Opinión Info Opinión

“El consumidor cada vez es más exigente buscando productos prácticos y dinámicos que les faciliten su día a día”

Entrevista a Francisco Díaz e Isa Carvajal, gerentes de Lola Díaz Bebés (Alhaurín el Grande, Málaga)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market08/06/2022

Lola Díaz Bebés es un establecimiento especializado en productos de puericultura, con una oferta integral, que recientemente ha puesto en marcha su web y su tienda online. Iniciaron su actividad en 2017 con una tienda de 150 metros cuadrados que, gracias a su buena aceptación en la zona, aumentó su superficie a 300 metros cuadrados y 450 de almacén al poco tiempo. En esta entrevista Francisco Díaz e Isa Carvajal, gerentes del punto de venta, nos detallan la evolución del negocio, sus objetivos y cómo valoran la situación del negocio de puericultura.

Francisco Díaz e Isa Carvajal, gerentes de Lola Díaz Bebés (Alhaurín el Grande, Málaga)
Francisco Díaz e Isa Carvajal, gerentes de Lola Díaz Bebés (Alhaurín el Grande, Málaga).

En 2015, tras quedarse embarazada Isa Carvajal, Francisco y ella empezaron a curiosear el mundo del bebé y la puericultura, ya que llevaban unos años ahorrando con el objetivo de poner en marcha un negocio de cara al público. En ese momento, hicieron un estudio de mercado para ver qué podían aportar de nuevo creando un establecimiento diferente en la zona.

De esta manera, en marzo de 2017, se inaugura Lola Díaz Bebés, una tienda de 150 metros cuadrados que tres años más tarde, gracias a la buena aceptación en la zona, amplió el negocio a 300 metros cuadrados de exposición y 450 metros cuadrados de almacén. Tal y como detallan Francisco Díaz e Isabel Carvajal, gerentes del punto de venta, “este negocio es fruto de nuestro esfuerzo y trabajamos día a día y constantemente para dar el mejor servicio y asesoramiento a nuestros clientes”.

¿Cuál es la filosofía empresarial que caracteriza a la empresa?

Nos basamos en tres pilares muy básicos. El primero, y creemos que el más importante, es el servicio al cliente, con un asesoramiento personalizado, pero de una forma muy personal (de tú a tú), donde el cliente deposita toda su confianza en nosotros, lo que nos genera una gran responsabilidad, ya que luego hemos de cumplir sus expectativas. La segunda es escuchar todas las necesidades que el cliente nos transmite, dejando a un lado el interés de la venta. Y la tercera es dar forma a todas las ideas de los futuros padres para hacer realidad sus sueños. Queremos ser cómplices de su nueva aventura. Apostamos por un equipo joven, pero totalmente comprometido con el trabajo, aportando ideas constantemente. Intentamos no crear clientes, nos gusta llamarlos amigos.

Equipo de profesionales que forman la plantilla de Lola Díaz Bebés
Equipo de profesionales que forman la plantilla de Lola Díaz Bebés.

¿Podrían describirnos el establecimiento: plantilla, ubicación, metros cuadrados, oferta de producto, …?

Ahora mismo contamos con un local de 300 metros de exposición, además de 450 metros cuadrados de almacén, ubicados en Alhaurín el Grande, a 20 minutos de Málaga y a tan solo 10 minutos de la Costa del Sol. Contamos con una plantilla de 7 empleados y hemos informatizado nuestro negocio para poder ser lo más eficaz y eficiente posible para poder aprovechar nuestro tiempo siempre dando el máximo.

¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas con las que trabajan? ¿Y los productos que conforman el catálogo de la oferta de la tienda?

Entendemos que para ofrecer calidad y precio a nuestros clientes debemos contar con las mejores marcas del momento y es por eso que con mucho sacrificio cada vez disponemos de más marcas de primer nivel que ofrecen seguridad en sus productos y están en constante innovación, atendiendo las necesidades que demanda este exigente mercado. Es importante crear buenos lazos con nuestros proveedores, siendo imprescindible que cuenten con nuestras experiencias.

¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?

Intentamos que todas las categorías sean tratadas con la misma seriedad ya que hablamos de productos para bebés, pero es cierto que buscamos optimizar nuestro espacio, dándole a cada una la importancia que requiere en su momento. Por ejemplo, es el caso de nuestra gran exposición de sillas auto, donde intentamos concienciar a nuestro cliente sobre la importancia de la seguridad en el automóvil, ya que muchas veces no es un problema económico sino de concienciación. Además, también le damos gran importancia a nuestra zona orientada al mobiliario infantil/juvenil.

El establecimiento cuenta con 300 metros cuadrados de superficie de exposición
El establecimiento cuenta con 300 metros cuadrados de superficie de exposición.

La categoría de coches y sillas de paseo en una de las más importantes en el sector de la puericultura. ¿Cómo trabajan este segmento? ¿Qué aspectos prioriza el consumidor?

Trabajamos siempre desde la base de las necesidades y posibilidades de nuestros clientes sin dejar atrás la seguridad en todos los productos. Respecto a la categoría de paseo del bebé, el consumidor cada vez es más exigente buscando productos prácticos y dinámicos que les faciliten su día a día.

El mobiliario ocupa una parte importante de la exposición de la tienda. ¿Cuál es el potencial de esta categoría? ¿Qué beneficios reporta desarrollar diseños 3D para los clientes?

A la primera pregunta, vemos un desarrollo potencial muy importante en esta categoría, ya que su crecimiento está siendo exponencial y el grado de satisfacción de nuestros clientes hace que nos recomienden a sus amigos. Esa es la mejor garantía de crecimiento.

Con respecto a la segunda pregunta, el diseño 3D es un valor añadido para el cliente ya que damos forma de manera visual a las posibilidades de adaptación del mobiliario al espacio cuidando hasta el último detalle y apostando por una buena decoración. De hecho, es el mismo cliente el que diseña sus habitaciones y nosotros solo le damos formas a sus ideas.

Los coches de paseo se presentan según las diferentes marcas
Los coches de paseo se presentan según las diferentes marcas.

Prioridades de los padres para escoger los productos de puericultura

Al preguntar a Francisco Díaz e Isa Carvajal, gerentes de Lola Díaz Bebés por cuáles son los principales aspectos que tienen en cuenta los padres a la hora de escoger los productos de puericultura detallan que “sabemos que debido a la gran variedad de productos que abarca la puericultura notamos que los clientes cada vez son más específicos a la hora de elegir, ya que tenemos que tener en cuenta que vivimos en la era de las redes sociales, donde muchas veces no sabemos si realmente nos aportan beneficios”. A lo que añaden: “Hoy por hoy los futuros padres contrastan demasiada información, algunas bien llevadas y otras quizás no tanto. Por eso pensamos que cada vez son más exigentes, pero es una exigencia que muchas veces no contrasta con la realidad, por este motivo es imprescindible un buen asesoramiento”.

¿Consideran que los fabricantes se están adaptando las necesidades de los bebés y los intereses de sus padres?

Queremos creer que sí. La ley de la oferta y la demanda es algo que todos los fabricantes deben tener en cuenta para ser pioneros en las nuevas necesidades de las familias, aunque ahora mismo debe ser complicado debido a la gran cantidad de sucesos que nos vienen azotando desde la pandemia. Así, innovar y adaptarse a las necesidades, con tantos cambios como hemos pasado, no debe de ser fácil, por eso es imprescindible contar con primeras marcas comprometidas con su trabajo.

Cuentan con página web y venta online. ¿Cómo trabajan el e-commerce? ¿Cuál es su principal potencial?

Llevamos muy poco tiempo con nuestra web y tienda online en activo, pero creemos que hemos realizado un buen trabajo. Hemos desarrollado una página muy intuitiva, aunque todavía está al 50% de su funcionamiento, pero contamos con un buen equipo y esperamos ver resultados muy pronto. Sabemos que este canal es el futuro y hemos apostado bien por él. Sabemos que su potencial ahora mismo es el stock y el precio, junto con la rapidez en el envío, pero apostamos al igual que en nuestra tienda física por un trato personalizado y un catálogo muy extenso.

Las sillas auto es una de las categorías con mayor exposición en el punto de venta
Las sillas auto es una de las categorías con mayor exposición en el punto de venta.

Tienen disponible el WhatsApp como servicio de asesoramiento. ¿Qué beneficios reportan las nuevas tecnologías? ¿Qué oportunidades les ofrecen?

Como ya he comentado antes para nosotros contar con las nuevas tecnologías es algo primordial. Sabemos cuanto nos facilita el trabajo y nos da una rápida respuesta. Recientemente hemos añadido un CRM a nuestro programa donde unificamos todas nuestras redes sociales, web y canales de comunicación para ofrecer una derivación correcta dependiendo de las preguntas que se nos plantean, pero es cierto que durante el confinamiento descubrimos el potencial del botón de whatsapp, siendo una alternativa a conseguir un trato más cercano con el cliente. Es la forma de poder crear un vínculo de confianza para culminar futuras ventas.

¿Qué servicios adicionales ofrecen a la clientela (montaje de muebles y de sillas auto, silla de paseo de cortesía, tarjeta fidelización, etc.?

Nuestra característica diferencial es precisamente esa: un servicio integral a nuestros clientes, desde que contactamos hasta que se les lleva a la casa los productos. Nuestros montadores propios están en formación junto con nuestros vendedores para que puedan culminar el buen trabajo que previamente hemos realizado, ya sea montando mobiliario, dejando el coche de paseo montado e incluso haciendo una correcta instalación de la silla auto, junto con un pequeño repaso a las características de los productos.

En el establecimiento se desarrollan diseños 3D para la venta de mobiliario
En el establecimiento se desarrollan diseños 3D para la venta de mobiliario.

¿Cómo valoran la relación con el fabricante/distribuidor de marcas? ¿Qué aspectos consideran que podrían mejorar?

Sabemos que la relación del fabricante o distribuidor con el punto de venta debe ser primordial. Cada vez hay más marcas que poco a poco van acaparando mercado. La pandemia ha hecho que la gran mayoría de marcas top hayan creado sus propias páginas de venta online, en las que exigimos que sus precios estén muy regulados para garantizar nuestra existencia y donde deben entender que nosotros somos quienes vendemos y argumentamos sus productos, por lo que una buena relación satisface a ambos.

¿Cómo definen la situación del sector de la puericultura? ¿Qué expectativas tienen para este 2022?

La situación del sector de la puericultura es inestable. Es evidente que cada vez contamos con menos nacimientos por lo que el pastel se acorta. Por desgracia, la tendencia de la pequeña tienda es desaparecer ya que el público cada vez busca centros más especializados con los metros de grandes superficies. En esta dirección queremos enfocar nuestro negocio con unas expectativas muy buenas para este 2022. Ya hemos llegado a los 5 años y nos estamos consolidando en la provincia. Aunque no olvidamos todos los factores externos que nos están condicionando (pandemia, falta de stock, guerra) y que frenan un poco el impulso económico y crea incertidumbre, creemos en nuestro método y esperamos buenos resultados.

El punto de venta cuenta con áreas tematizadas para diferenciar las categorías de producto
El punto de venta cuenta con áreas tematizadas para diferenciar las categorías de producto.

¿Cuáles son los principales desafíos para el retail de puericultura en 2022?

La verdad que con tantos cambios que nos preceden no sabría decirte con certeza, pero hoy por hoy es todo un desafío poder mantenerse con un negocio y empleados en el sector de la puericultura. Aun así, es necesario abrir del abanico de posibilidades incrementando nuevos productos, ya sea especializándose más en mobiliario e incluso en decoración, que es algo que esta tan de moda y que puede llegar a ser gran desafío.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Nuestro principal desafío es seguir creciendo de forma controlada y que nos conozcan por nuestras características de calidad, servicio y asesoramiento. Además, seguiremos potenciando nuestra página web y la venta online para poco a poco consolidarnos en este canal de venta.

Lola Díaz Bebés

Año de inicio del negocio: 2017

Número de tiendas: 1

Dirección: Avenida de la Libertad nº 99, Alhaurín el Grande (Málaga)

Metros cuadrados: 300 metros cuadrados

Persona de contacto: Francisco Díaz

E-mail: hola@loladiazbebes.com

Teléfono: 95 154 12 75

Web: www.loladiazbebes.com

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos