Opinión Info Opinión

"En estos 90 años hemos seguido evolucionando, creciendo y aprendiendo para convertirnos en lo que somos hoy en día: una marca especialista en productos de bebé"

Entrevista a Axel Jané, vicepresidente de Grupo Jané

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market25/05/2022

Este año Grupo Jané celebra sus 90 años de historia, siendo una empresa destacada en el mundo en sillas auto, coches y sillas de paseo y productos de puericultura, que integra las marcas Jané, Jané Group, Be Cool y Nurse. En esta entrevista Axel Jané, vicepresidente de Grupo Jané, nos explica el pasado, presente y futuro de la empresa.

Axel Jané, vicepresidente de Grupo Jané

Axel Jané, vicepresidente de Grupo Jané.

“Hablar de Jané es hablar de la vida de muchas personas que han confiado en nuestros productos para acompañarlas durante un momento crucial en sus vidas: la llegada de un hijo. Nos llena de orgullo y nos emociona enormemente saber que Jané forma parte de la historia de vida de muchas personas. Este 2022 cumplimos 90 años desde aquel primer cochecito en el que mi bisabuelo Manel paseó a su hijo Ramón, mi abuelo, y desde entonces, al igual que la vida, hemos seguido evolucionando, creciendo y aprendiendo para convertirnos en lo que somos hoy en día: una marca especialista en productos de bebé”, relata Axel Jané, vicepresidente de Grupo Jané. La empresa, que agrupa las marcas Jané, Jané Concord, Be Cool y Nurse, celebra su 90º aniversario este año 2022.

Jané Group celebra este año su 90º aniversario. ¿Cuáles son los principales hitos que han marcado la evolución de la empresa?

90 años dan para mucho, pero entre todo lo acontecido destacaríamos estos hechos clave en la historia de la empresa.

- 1932: Corría el año 1932 en la ciudad de Barcelona cuando Manel Jané, retado por su padre Ramón Jané (cerrajero de profesión), creó el primer carrito para su hijo. Así nació Jané.

- 1950: La expansión - punto de inflexión. En los años 50 Jané se traslada a la calle Cartagena (Barcelona) a un terreno de 1.000 metros cuadrados. La fábrica crecía a una velocidad vertiginosa. Aquí es cuando se profesionalizó la empresa a nivel más industrial.

- 1970: En los años 70 Jané ya tiene entre sus productos cochecitos, capazos para los bebés e incorpora la línea de puericultura con tronas, gandulitas, parques y mucho más.

- 1987: Se establecen en Palau de Plegamans (Barcelona) las oficinas centrales actuales de Jané: 60.000 metros cuadrados de superficie. En aquel momento, Jané posee ya el monopolio del mercado español y está afianzando su expansión internacional.

- 1997: Aparecen las primeras sillas Jané homologadas para el automóvil.

- 2003: El compromiso con la seguridad infantil y la innovación de Jané se materializa en 2003 con la creación del Jané Crash Test Center Reserch. Hasta entonces, se homologaba en Holanda.

José Novo, director comercial de Grupo Jané

José Novo, director comercial de Grupo Jané.

¿Cómo conmemorarán este aniversario durante este año?

A decir verdad, la celebración del 90 Aniversario de Jané tuvo comienzo ya desde finales del año pasado, cuando dimos a conocer la nueva imagen de la marca Jané. Aprovechamos el lanzamiento del nuevo logo y la nueva imagen de Jané para hacer un bonito y emotivo vídeo en el que hicimos un recorrido por la Historia de Jané ligado a la Historia de vida de tantas y tantas personas que nos han acompañado durante todos estos años. Además del nuevo logo e imagen que reafirman y renuevan nuestra marca, aprovechamos esta celebración para lanzar nuevos productos, una nueva generación de chasis de Jané, que aúnan diseño y últimas prestaciones que se materializan en los modelos: Newel, Rocket Pro y Muum Pro.

¿Cuál es el ADN que define a Grupo Jané?

Nos definimos como una marca especialista en familias y experta en bebés. En el centro de toda nuestra estrategia se encuentran los peques y sus familias. Gracias a nuestra gran trayectoria y experiencia sabemos qué es lo que necesitan las familias en cada etapa de la infancia y centramos nuestro esfuerzo en crear productos que satisfagan sus necesidades y les faciliten su día a día. Todo ello teniendo siempre presente la seguridad de los más pequeños de la casa.

Asimismo, nuestro compromiso con la infancia va más allá aún, ya que desde hace muchos años Jané participa en numerosos estudios, colaboraciones benéficas y diversas acciones sin ánimo de lucro en favor de la infancia.

En los últimos tiempos hemos tomado conciencia también de la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, que se materializa en una cuidada selección de nuestros materiales para ofrecer cada vez más propuestas sostenibles.

El equipo de profesionales de Grupo Jané aplica las últimas tendencias en sus productos

El equipo de profesionales de Grupo Jané aplica las últimas tendencias en sus productos.

La empresa está en constante evolución. ¿Cómo se estructura y organiza en la actualidad?

A pesar de que nuestra empresa tiene una presencia internacional, con agentes en gran cantidad de países, nuestra estructura es muy transversal y nuestros equipos están muy unidos. Esto se consigue gracias a la importancia de la comunicación entre departamentos y un buen liderazgo dentro del Grupo Jané y de los responsables de cada una de las áreas.

¿Qué inversión se dedica al departamento de I+D? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Realmente la inversión de I+D tiene un gran peso dentro del Grupo Jané. El Diseño, la Investigación y el Desarrollo son tres de los pilares que sostienen la empresa y que nos han ayudado a ir siempre más allá, lanzando productos revolucionarios para cada época. Hoy en día sigue siendo una de nuestras premisas ir un paso por delante. En el Grupo Jané dedicamos muchos recursos a la investigación y a estudios, lo que nos ofrece un conocimiento que trasladamos a la producción y a la creación de nuevos modelos o mejoras en los existentes.

Como fabricantes de productos, estamos obligados a tener una visión de como mínimo 3-4 años vista y tenemos que tener en cuenta muchos factores, técnicos y relacionados con la evolución de normativas, pero también sociodemográficos y las nuevas tendencias en diseño y moda.

La inversión en I+D tiene un gran peso dentro del Grupo Jané

La inversión en I+D tiene un gran peso dentro del Grupo Jané.

Recientemente, modernizaron la imagen corporativa de la empresa y agruparon la marca Jané Concord en sillas auto. ¿Cuál es la finalidad principal de esta estrategia?

La finalidad principal es aprovechar las sinergias entre ambas marcas. La fusión de las dos prestigiosas marcas tiene como objetivo principal la máxima seguridad dentro del automóvil creando productos seguros, prácticos, fáciles de usar y con un diseño único.

El diseño mediterráneo y la larga experiencia de Jané en materia de seguridad infantil se unen a la ingeniería y tecnología alemana de Concord para presentar Jané Concord, un nuevo concepto que se posiciona como un referente en sistemas de retención infantil.

La fusión de las dos prestigiosas marcas ha propiciado un intercambio muy interesante entre aspectos técnicos, de diseño, conceptos de ergonomía o usabilidad. El objetivo principal sigue siendo la máxima seguridad dentro del automóvil creando productos prácticos, fáciles de usar y con un diseño único.

Grupo Jané abarca todas las categorías de producto del sector de la puericultura. ¿Qué valores buscan transmitir con la oferta de artículos?

Así es, nuestro catálogo de productos es muy extenso y ofrecemos soluciones que facilitan el día a día de las nuevas mamás y papás y es que, en definitiva, somos especialistas en familias.

Nuestros productos abarcan varias etapas, desde el momento en el que la mujer se queda embarazada con el cojín de descanso y lactancia, hasta los primeros meses de vida del bebé que pasea en nuestros cochecitos o duerme en nuestra famosa cuna colecho Baby Side. Pero no nos quedamos aquí y acompañamos a los pequeños en su crecimiento con la trona, las vajillas, los termos y les ayudamos en su independencia y autonomía con las barreras de cama o el orinal Soft Potty. Llegamos incluso a estar presentes cuando son más mayores con sistemas de retención que acompañan a los niños hasta los 150 cm de altura.

Sin embargo, nuestro trabajo no finaliza aquí, tratamos de llevar la moda y el diseño a los productos en todas sus categorías, y presentar por ejemplo colecciones de artículos coordinados, bajo el nombre de Home Inspiration, que combinan entre sí y se adaptan perfectamente a la decoración de cada hogar, como el reciente lanzamiento de la colección Vichy Pearl.

El Jané Crash Test Research Center se inauguró en 2003
El Jané Crash Test Research Center se inauguró en 2003.

Compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

Al preguntar a Axel Jané, vicepresidente de Grupo Jané, por cómo define el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la sostenibilidad, detalla que “nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad ha traspasado todas las barreras y se filtra en cada una de las categorías de productos de una forma u otra. En las últimas colecciones hemos apostado por incluir tejidos reciclados mucho más sostenibles que emiten hasta un 75% menos de CO2 e incluso algunas referencias de nuestro catálogo se fabrican localmente incluyendo los certificados STANDARD 100 by OEKO-TEX y el certificado SEAQUAL, que indica que ha sido elaborado a partir de materiales reciclados como botellas de plástico postconsumo y plástico capturado del mar”. Y, además, añade: “Y no solo eso, por ejemplo, trabajamos para usar el mínimo papel posible en nuestras instrucciones incluyendo iconos y códigos QR con links a vídeos explicativos, etc. En definitiva, nuestro compromiso con el medio ambiente es una suma de pequeñas acciones enfocadas en un futuro más sostenible”.

En 2003, pusieron en marcha el Jané Crash Test Research Center. ¿Qué ventajas ofrece tener un túnel privado de pruebas de sillas auto?

En el Grupo Jané estamos orgullosos de disponer del único centro privado de España de investigación, específico para el estudio y desarrollo de Sistemas de Retención Infantil, donde tenemos la oportunidad de estudiar continuamente el comportamiento de estos sistemas de seguridad, innovaciones en materiales, sistemas de mejora, comportamiento de los dummies de distintas edades y configuraciones frente a impactos de infinitas variantes (como la velocidad, deceleración, posición, tipo de impacto, etc). También estudiamos el envejecimiento de los materiales, por el uso, por la climatología, o por su edad.

En el Jané Crash Test Research Center, también estudiamos el efecto de los impactos reales con la ayuda de la cesión de sillas accidentadas de nuestros clientes y gracias a la campaña Renew Plan, en la que ofrecemos el cambio de silla gratuito en caso de accidente grave con uno de nuestros SRI.

¿Qué expectativas tienen para 2022? ¿Cuáles considera que son los principales retos que se presentan?

Venimos de una coyuntura internacional inestable, por lo que las expectativas son difíciles de prever y cuantificar. Sin embargo, durante este año queremos presentar y consolidar nuestra nueva generación de chasis liderada por el nuevo cochecito Newel, seguir apostando por los coordinados del Home Inspiration con la nueva colección Vichy Pearl y a lo largo del año seguiremos presentando novedades y lanzamientos en varias de nuestras categorías de producto, que estamos seguros de que tendrán una gran acogida tanto por parte del sector como del cliente final.

90 años de historia de Jané Group

· 1932: Corría el año 1932 en Barcelona cuando Manel Jané, retado por su padre Ramón Jané (cerrajero de profesión), creó el primer carrito para su hijo. Y en 1935 ya desarrolló la primera silla reclinable.

· 1950: En los años 50 se traslada a la calle Cartagena (Barcelona) en un terreno de 1.000 metros cuadrados. La fábrica crecía a una velocidad vertiginosa. Aquí es cuando se profesionalizó la empresa a nivel más industrial.

· 1961: Jané lleva a cabo la primera exhibición de coches y sillas de paseo en la feria de Valencia.

· 1966: La inversión en maquinaria de tecnología punta hizo doblar la producción. Jané se situó en España como marca líder indiscutible.

· 1970: Jané ya tiene entre sus productos coches de paseo, capazos para bebés e incorpora la línea de puericultura (tronas, gandulitas, parques, etc.). Además, llegan las sillas bastón, con el mínimo peso y fácil plegado.

· 1980: Aparición de la marca Nurse. En el mercado empezó a entrar competencia de otras marcas y vieron la necesidad de crear una segunda marca con productos diferenciados, para poder ampliar el público objetivo.

· 1986: España entra en el mercado común y desaparece el proteccionismo. Con este nuevo escenario de libre mercado, empiezan a entrar marcas de otros países. Y a su vez, Jané empezó a entrar en otros países de Europa. La idea era defenderse de la importación e impulsar la exportación.

· 1987: Se establecen en Palau de Plegamans (Barcelona) las oficinas centrales actuales de Jané, con 60.000 metros cuadrados de superficie. En aquel momento, posee el monopolio del mercado español y está afianzando su expansión internacional.

· 1997: Aparecen las primeras sillas Jané homologadas para el automóvil. Y se compra el primer dominio Jane.es, para el año siguiente salir a la luz la primera web de la empresa.

· 2003: Creación del Jané Crash Test Center Research. Hasta entonces, se homologa en Holanda. En 2012, se adapta a la normativa i-Size.

· 2001: Manel Jané Santamaria ocupa el cargo de presidente de la compañía.

· 2004: Adquisición de Concord.

· 2005: Desarrollo del sistema Pro-Fix: para poder acoplar capazos y portabebés a los chasis de los coches de paseo.

· 2011: Lanzamiento de la marca Be Cool.

· 2016: Axel Jané ocupa la posición de vicepresidente en la empresa.

· 2020: Se lanza el primer sistema de retención infantil i-Size desde el nacimiento hasta los 150 cm: Groowy.

· 2022: Jané cumple el 90º aniversario.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos