Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Valoramos mucho la calidad de los productos, la sostenibilidad y el servicio de las marcas con las que trabajamos”

Entrevista a Clara Medina Vallès, gerente y community manager de Puericultura Vallès (Tarragona)

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market11/05/2022
Puericultura Vallès es una tienda con 51 años de antigüedad, por la que ya han pasado tres generaciones de la familia Vallès. De la mano de Clara Medina Vallès, actual gerente y community manager de la tienda, repasamos la trayectoria del negocio y conocemos su manera de trabajar, además de compartir con nosotros su visión particular del negocio de la puericultura.
foto
Clara Medina Vallès, gerente y community manager de Puericultura Vallès.

El 1 de julio de 1970 Francisco Vallès inauguró la tienda Puericultura Vallès, ubicada en la ciudad de Tarragona, aunque su actividad empezó mucho antes como fabricante de colchones. Tras ir incorporando poco a poco algunos productos de puericultura, finalmente decidió ampliar el negocio e inauguró la tienda actual, que cuenta ya con 51 años de historia y por la que han pasado tres generaciones. “Nuestra tienda se caracteriza, sobre todo, por ser un negocio familiar”, destaca Clara Medina Vallès, gerente y community manager de Puericultura Vallès, que añade también que “gracias a todos estos años y nuestra experiencia, somos una tienda de referencia en Tarragona”. En esta entrevista, repasamos la trayectoria de la tienda especializada, profundizamos en su manera de trabajar y conocemos sus principales objetivos, de la mano de su gerente.

Hace más de 50 años que inauguraron la tienda. ¿Cómo fueron los inicios y cómo ha evolucionado hasta el día de hoy?

Mi abuelo Francisco Vallès se dedicaba a hacer colchones de lana, oficio que le traspasó su padre. A medida que iba avanzando el negocio de los colchones, abrió una pequeña tienda donde con el tiempo, puso alguna cunita para vender junto al colchón, y más adelante alguna trona, sillita y andador. A medida que iba aumentando la venta y el surtido de los productos de puericultura, decidió ampliar el negocio y abrir su tienda en el local actual. Así, inauguró la tienda el 1 de julio de 1970, y con ello aumentó la oferta de productos de puericultura.

Actualmente Puericultura Vallès es una tienda con 51 años de antigüedad, y en todos estos años nos hemos especializado en una amplia variedad de los mejores productos y marcas del mercado. Desde hace unos años nos hemos modernizado, sobre todo implantando una página web, listas de nacimiento online y ampliando nuestra presencia en redes sociales, entre otros. De esta manera, ofrecemos un servicio de atención al cliente y asesoramiento continuo.

¿Cuáles son los hitos más destacados en la larga trayectoria de la tienda?

Nuestra tienda se caracteriza, sobre todo, por ser un negocio familiar. Con una atención personalizada y estrecha, donde intentamos aconsejar los mejores productos a nuestros clientes teniendo en cuenta sus necesidades. Somos una tienda de referencia en Tarragona, con años de experiencia, y al ser un negocio pequeño, nos adaptamos a los requisitos de nuestros clientes. Para nosotros lo más importante es que el cliente esté a gusto, establecer una buena relación con ellos, y ofrecerles las mejores opciones según sus intereses.

¿Cuál es la filosofía que caracteriza a Puericultura Vallés? ¿Cuáles son los valores que transmite la plantilla del establecimiento?

Nuestra filosofía es acompañar a nuestros clientes en uno de los momentos más importantes de su vida, ofreciéndoles nuestros mejores consejos, para que disfruten al máximo la elección de los productos para su bebé.

Los valores que mejor nos definen son cercanía, sinceridad y experiencia.

¿Podría detallarnos las características de la tienda: metros cuadrados, ubicación, plantilla, oferta de productos, etc.?

Puericultura Vallès es una tienda situada en el centro de la ciudad de Tarragona, con 150 m2 de exposición. Toda la tienda es escaparate y cuidamos mucho la presentación de nuestros productos. Actualmente en la tienda somos 3 personas atendiendo a los clientes.

foto
El equipo de Puericultura Vallès lo conforman Clara Medina Vallès, Claustre Vallès (propietaria) y Marc Pardo (asesor comercial).

¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?

Sobre todo, trabajamos con la categoría de sillas de coche, además de cochecitos y mobiliario, aunque también tenemos todos los productos de pequeña puericultura que nuestros clientes puedan necesitar para la llegada de su recién nacido. También ofrecemos ropa de primera puesta, juguetes, textiles, etc.

Disponemos de una oferta de productos muy diversa, tanto de las marcas más populares como artículos de marcas más pequeñas de proximidad. Siempre intentamos que los productos sean de máxima calidad, sostenibles y con un diseño atractivo.

En esta edición publicamos un especial sobre Sillas auto. ¿Cómo trabajan este segmento? ¿Cuáles son las principales dudas de los padres?

En especial, en las sillas de coche es donde los padres tienen más dudas, y por ello es el producto al que dedicamos más tiempo, y donde más nos formamos continuamente para ofrecer el mejor servicio.

Siempre tenemos en cuenta el coche que tienen las familias, el estilo de vida de los padres y las características del bebé o niño, para poder ofrecerles la silla más adecuada a sus necesidades.

foto
La oferta de Sillas auto destaca por encima del resto en esta tienda especializada.

¿Qué considera que priorizan los padres a la hora de adquirir productos de puericultura?

Creemos que prioriza la comodidad, junto al diseño. Es muy importante que el producto sea práctico, pero también que sea atractivo.

¿Cree que las novedades que se presentan cumplen con las necesidades de los bebés y los intereses de sus padres?

Creo que los productos actuales son, sobre todo, muy atractivos, y que el mercado es muy amplio.

Nosotros siempre intentamos seleccionar los productos que creemos que más se ajustan a las necesidades y al diseño de nuestros clientes.

foto
Entre la oferta de la tienda también encontramos artículos de pequeña puericultura y ropa de primera puesta.

¿Cuál es la respuesta de los padres ante tendencias como Montessori, Baby Led Weaning o productos eco-friendly?

En nuestros clientes, el interés por las nuevas tendencias es muy elevado. Hoy en día tienen mucha información con las redes sociales, así que intentamos estar al día, conocer las tendencias y actualizar nuestros productos a la demanda del momento.

¿Cómo valora el asesoramiento personalizado y especializado que ofrecen los puntos de venta de puericultura?

El asesoramiento es el punto fuerte de las tiendas físicas. Creo que es un servicio importantísimo e imprescindible, aunque considero que muchas veces no se valora lo suficiente por parte de los clientes, que suelen preferir una compra online con un precio posiblemente inferior, a una venta en un punto físico donde te ofrecen unos conocimientos importantísimos para poder hacer una buena elección.

foto
Puericultura Vallès cuenta con una superficie de exposición de 150 m2.

Tienen página web propia, ¿cómo trabajan este canal y qué estrategias utilizáis? ¿Qué objetivos perseguís con la web?

Disponemos de una página web que usamos como catálogo, pero todavía no ofrecemos servicio de venta online. Sin embargo, sí que ofrecemos el servicio de listas de nacimiento online, dónde nuestros clientes pueden gestionar su lista, y sus familiares y amigos pueden comprar los productos.

Nuestro objetivo con nuestra web es que nuestros clientes puedan conocer las marcas con las que trabajamos, los productos que tenemos en la tienda, que puedan obtener información sobre qué necesitan para un bebé, y conozcan los servicios que ofrecemos.

¿Qué servicios adicionales ofrecen en el punto de venta? ¿Cómo integran el asesoramiento online con Skype y WhatsApp?

En nuestra página web ofrecemos un asesoramiento por WhatsApp específico para cada producto, y respondemos cualquier duda de nuestros clientes vía WhatsApp o email.

También ofrecemos el servicio de videollamada para poder realizar la lista de nacimiento, o bien, resolver dudas que puedan tener nuestros clientes.

¿Qué esperan de 2022? ¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrenta el retail de puericultura?

Uno de nuestros principales retos es competir con la venta online. Siempre intentamos mejorar nuestros puntos fuertes, que nos diferencian del e-commerce.

Esperamos que la gente valore más las tiendas físicas, y valore nuestra experiencia y trabajo. También nos enfrentamos a la mala distribución de los productos por muchas marcas de puericultura que, debido a los problemas de transporte o fabricación de China, no disponen de stock.

Valoramos mucho la calidad de los productos, la sostenibilidad y el servicio de las marcas con las que trabajamos, así que esperamos que poco a poco aumente la producción en nuestro país, para ir mejorando la situación actual.

La baja natalidad también es uno de los retos a los que nos enfrentamos actualmente en nuestro sector. Para compensarlo, estamos trabajando en aumentar la oferta de productos para intentar llegar a un público todavía más amplio.

foto
Puericultura Vallès es un establecimiento de referencia en Tarragona para los padres que buscan productos para sus hijos.

¿Cuáles son los objetivos de Puericultura Vallès a corto, medio y largo plazo?

Nuestros objetivos principales son:

  • Intentar ofrecer una oferta más amplia de productos, actualizados a las nuevas tendencias, para poder seguir siendo una tienda de referencia en nuestra zona.
  • Aumentar nuestra presencia en las redes sociales, aportando más contenido y vídeos, y así ofrecer más información a nuestros clientes.
  • Mejorar nuestra página web y su contenido.
  • Colaborar con más proyectos de la asociación de comerciantes de nuestra ciudad para estar más presentes en nuestro territorio comercial.

Ficha técnica

Año de inicio del negocio: 1970

Número de tiendas: 1

Dirección: Calle d’Ixart 1, Tarragona

Metros cuadrados: 150 metros cuadrados

Persona de contacto: Clara Medina Vallès i Claustre Vallès Recasens

E-mail: vallesonline@gmail.com

Teléfono: 97 723 88 02/ 619 690 287

Web: www.vallesonline.es

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS