Análisis Info Análisis

Barómetro de la industria del sector de la puericultura

La industria valora la situación del sector de la puericultura y las previsiones para 2022 (Parte 2)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market31/01/2022
En el siguiente análisis, publicamos la segunda parte de una serie de artículos en los que mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector de la puericultura, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y que tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
La industria contempla una situación inestable para el 2022
La industria contempla una situación inestable para el 2022.
Imagen

Matias Massó, gerente de Matias Massó

“Ya hace años que, en términos generales, el sector de la puericultura no atraviesa su mejor momento debido al descenso continuado de la natalidad y al incremento del préstamo y la venta de segunda mano, especialmente en determinadas categorías, como los coches de paseo o la puericultura estática. Además, existe una gran incertidumbre que lleva a muchos consumidores a ser aún más cautos y racionales a la hora de realizar las compras, a lo que hay que sumar un menor presupuesto de muchas familias y la subida de los precios de los productos como consecuencia del encarecimiento energético, de las materias primas y del transporte. El principal desafío del sector es seguir siendo competitivo en un mercado con una oferta muy amplia y un target cada vez más reducido. Para ello, es fundamental seguir lanzando productos innovadores y con gran valor añadido que capten la atención del consumidor y cubran sus expectativas. Otro desafío es conseguir frenar el préstamo y la compra de segunda mano”.

Imagen

Francisco Javier García, administrador de Micuna

“Como la mayoría de las empresas de puericultura son importadores de todo o gran parte de su producción, habrá incrementos de precios, aumento de plazos, desabastecimiento, etc. Para las empresas con producción en Europa será beneficioso por la capacidad de producción rápida y con los costes más competitivos al no tener el efecto del transporte marítimo en contra. Los principales desafíos son el incremento de la competitividad y la necesidad de ser excelentes en todos los aspectos de la empresa, para poder competir con nuevos actores globales de mucho mayor tamaño Es necesario invertir en el posicionamiento de la marca, digital business o transformación digital e internacionalización”.

Imagen

Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland

“El consumidor pone en valor la sostenibilidad tanto en productos más respetuosos con el medio ambiente como en empresas comprometidas que pongan en valor su filosofía de acciones concretas y tangibles. La sostenibilidad y el deseo de desarrollar productos con un menor impacto ambiental es una prioridad en estos momentos para toda la industria, fruto de una preocupación creciente del consumidor, que ya venía percibiéndose en mercados internacionales, pero que se palpa también en España. Además, se trata de una preocupación que excede al producto y que impregna a las empresas. Desde la apuesta por energías renovables e instalación de placas solares o la reducción de embalajes, entre otras acciones. Por otra parte, la digitalización y la demanda de productos conectados continúa siendo una realidad del entorno”.

Imagen

Vega Torró, gerente de Plastimyr

“El mundo de la Puericultura se está transformando a pasos agigantados y además con una rapidez que ha hecho que nuestra “agilidad” innata se convierta, y hablo por Plastimyr, en algo tan usual que cuando pasan meses en los que no notamos cambios por parte de los clientes nos extrañamos y buscamos alternativas para crear cambio aunque sea interno. Prima la sostenibilidad, el medioambiente, y los productos ecológicos y, sobre todo, seguros. Por aquí han ido las tendencias del 2021 y seguirán yendo las del 2022. Lo que más urge en nuestro mercado nacional es que aumente la natalidad, puesto que nuestro rango de edad es tan limitado que por mucho que queramos estar a la última, que queramos crear tendencia o ajustarnos a ella, sin nuestros bebés poco podremos hacer”.

Imagen

Alfonso Martínez, director comercial de PlayGroup

“Hay diferentes factores externos que hacen que nuestro sector tenga limitaciones de crecimiento, como la baja natalidad, los nuevos hábitos de consumo, un poder adquisitivo inferior, etc. Uno de los principales desafíos sería conseguir ayudas externas de estamentos o gobiernos que consiguieran cambiar la tendencia tan acentuada del descenso demográfico. Por su parte, las tendencias de producto se dirigen hacia artículos de gran calidad, seguros e innovadores, así como sostenibles. Cada vez el consumidor demanda más este tipo de artículos, cuya producción afecte lo mínimo al medio ambiente”.

Imagen

Mª Fernanda Ferrandís, directora de marketing de Saro

“La puericultura es un mercado que cada día es más pequeño por la baja natalidad, pero a su vez es cada día más exigente, por lo que necesita oferta cada vez más especializada. El problema del transporte marítimo es serio ya que los costes del transporte internacional se han multiplicado por 8. Esto hará que los precios inevitablemente tengan que subir a pesar de que el grueso de ese coste lo estamos absorbiendo las empresas. El principal desafío del sector es la baja natalidad. No existe una política de apoyo a la natalidad y esto va a hacer que tengamos no solo un problema de sector, sino de país. Por ello, tenemos que adaptarnos y entender las necesidades y prioridades de los consumidores, debemos ofrecerles los productos que quieren de la manera que los quieren”.

Imagen

Josep M. Vallès, CEO de Smart Group Baby Corporation

“La situación es muy delicada. Pocos sectores pueden sobrevivir con una caída de su público objetivo de un 40%. Esto es lo que han descendido los nacimientos desde 2008 y que puede llevar al país a tener problemas económicos graves en pocos años. Es necesario mejorar la implantación en los puntos de venta, realizar formaciones a detallistas y familias y ser excelentes en todos los aspectos, desde el producto hasta la logística o la posventa. La problemática del transporte marítimo obligará a ajustar precios y a aumentar las existencias, ya que el precio del transporte marítimo se ha disparado y los plazos de entrega se han alargado. Por otra parte, se valoran más los productos con una buena relación calidad-precio y una vida útil larga, para amortizar la inversión el máximo de tiempo posible”.

Imagen

Laura Rodríguez, departamento de marketing de Telcomdis Kids

“Es un sector en una situación complicada debido a varias variables: la inestabilidad que provoca la pandemia, la bajada constante de nacimientos en España y el auge del mercado de segunda mano. La problemática del transporte marítimo está afectando y afectará, creando un problema de falta de stock y provocando retrasos en las entregas de mercancía, y nos está obligando a subir los precios de nuestros productos. El principal desafío que se nos presenta es la innovación. Se necesitan productos nuevos que satisfagan las necesidades de las familias y que no se encuentren en el mercado de segunda mano”.

Imagen

Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia

“El sector de la puericultura atraviesa una situación complicada debido, fundamentalmente, al descenso de la natalidad de los últimos años, junto a la situación de pandemia que estamos atravesando aún. Ahora mismo, para España el principal desafío es la decreciente natalidad y el incremento de los costes. A nivel estratégico, la digitalización del sector continúa siendo un gran reto. Los consumidores reclaman productos más sostenibles y que se usen menos plásticos. La demanda de artículos sostenibles está creciendo en todos los mercados europeos”.

Imagen

Joana López, responsable red comercial Puericultura de Top Toys

“La baja tasa de natalidad sigue siendo el principal reto para el sector de la puericultura, pero confiamos que las tiendas especializadas puedan adaptarse, ofreciendo una gama de productos más amplia y cubriendo de esta forma un gran abanico de las necesidades que puedan tener padres y madres para el cuidado de sus bebés. La gran mayoría de las tiendas ya están presentes en el comercio online y en las redes sociales, facilitando así el contacto directo con sus clientes, pudiéndoles aconsejar con sus conocimientos profesionales. Como tendencia, vemos que se valoran cada vez más los productos sostenibles. Tanto en materiales como en durabilidad, los consumidores son conscientes de la importancia de proteger y mejorar el medio ambiente y están dispuestos a pagar un precio un poco más elevado”.

Imagen

Núria Escuté, directora de negocio de Tuc Tuc Puericultura

“Estamos en un momento de muchos cambios de hábitos de consumo a la vez que hay cambios generacionales con estilo de vida distintos, prioridades en el consumo diferentes, a ritmos mucho más acelerados con preocupaciones derivadas de una pandemia. Aparecen nuevos formatos de compra que exigen a los fabricantes ser más ágiles, cercanos y empatizar con el consumidor final de una forma más directa y constante. Los principales desafíos se centran en la gestión del stock, el control de gastos y previsiones de compras para tener cobertura acorde a la demanda actual. Es necesario, también, producciones más cercanas que nos faciliten reaccionar más rápidamente ante cambios en las preferencias de consumo”.

Empresas o entidades relacionadas

Mapa Spontex Ibérica, S.A.U.
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Micuna, S.L.U.
Plastimyr, S.A.
Play, S.A.
Saro Import-Export, S.L.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos