Sauleda, S.A. - Tejidos acrílicos para protección solar

Sauleda Green

Tejido solar: transforma la polución y la suciedad en vapor de agua y sales

Foto de Tejido solar
Sauleda, compañía fabricante de tejidos técnicos para protección solar con más de 100 años de experiencia y Pureti, socio tecnológico de la NASA, presentan Green, el primer textil solar ecológico. Esta tecnología tiene el objetivo de crear un impacto positivo en el medio ambiente, mediante la purificación y limpieza del aire, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los tejidos con el acabado Green son rociados con una preparación mineral basada en el dióxido de titanio (TiO2), que es capaz de eliminar la suciedad y las partículas tóxicas en suspensión a través de la incidencia de los rayos solares. Este proceso se conoce como fotocatálisis. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina contaminantes habituales en la atmósfera como son los SOx, COVs o NOx, mediante un proceso de oxidación activado la luz solar. Los tejidos desarrollados por Sauleda, en colaboración con Pureti, realizan este proceso fotocatalítico de forma continuada, purificando el aire, eliminando olores y manteniéndose más limpios con la mitad de mantenimiento que un tejido normal.

Un proceso que limpia y purifica el aire

El proceso se inicia cuando los rayos UVA llegan al tejido Green, que contiene la preparación mineral basada en dióxido de titanio. En este momento comienza un proceso químico sobre el tejido que convierte el oxígeno y vapor de agua presentes en el ambiente en agentes limpiadores: Hidróxido (OH), un potente desinfectante, y Superóxido (O2). El OH convierte la suciedad y los compuestos orgánicos volátiles como polvo, humo o moho, en minerales y gas que, a su vez, se transforman en vapor de agua.

Por su parte, el O2 reduce el Óxido de Nitrógeno (NOx), uno de los gases más dañinos que existen, transformándolo en sales relativamente inocuas. Los rayos solares son fundamentales para poder llevar a cabo el proceso de fotocatálisis, por lo que es en tejidos como toldos donde se maximiza la capacidad purificadora de gases como el NOx. Este se produce fundamentalmente por los motores de combustión de los vehículos. De esta forma, es posible calcular que 4m2 de un tejido Green equivalen a retirar un coche de circulación durante todo un año.