Opinión Info Opinión

“Yubii Home es un controlador multiprotocolo que permite integrar todas las soluciones del hogar inteligente”

Entrevista a Enrique Fernández, director comercial de Nice España

José Luis París14/05/2021

La gestión inteligente del hogar, el conocido como Smart Home, es una tendencia al alza en el mercado. El usuario final cada vez es más conocedor de sus posibilidades y la evolución tecnológica ha democratizado su uso. El grupo Nice cuenta con una amplia trayectoria en este ámbito y uno de sus últimos desarrollos es el hub multiprotocolo Yubii Home. De ello y de la creación de la nueva división ‘Sun Shading Solutions’ hemos hablado con Enrique Fernández, director comercial de Nice España.

El grupo Nice ofrece soluciones completas en la gestión del Smart Home, el hogar inteligente
El grupo Nice ofrece soluciones completas en la gestión del Smart Home, el hogar inteligente.

La automatización del hogar está pasando a ser un concepto ya asimilado por buena parte del consumidor medio. El término domótica ha dejado paso al de Smart Home. ¿Cómo ha sido la evolución de este sector en los últimos 20 o 30 años, cuáles han sido los momentos clave para esta transversalidad?

La evolución, sobre todo en los últimos años, ha sido exponencial. Al principio el concepto de la domótica se refería a la automatización de diferentes elementos que forman parte de una vivienda, como pudiera ser una puerta automática o la activación o desactivación de una alarma mediante un teclado, por poner un par de ejemplos. Este concepto evoluciona cuando surgen soluciones de interacción de varios dispositivos vía cable. Esta opción, sin embargo, supone un elevado coste en la ejecución debido a las obras que hay que hacer para su instalación, con las limitaciones que implica en cuanto a posibles ampliaciones.

Hace unos quince años, empezaron a surgir tecnologías ‘wireless’, vía radio, como Zigbee o Z-Wave, y casi inmediatamente empresas como Fibaro, integrada en el Grupo Nice, lanzaron al mercado soluciones de este tipo. La principal ventaja de la tecnología Wireless es la economía en cuanto a ejecución, ya que hacer una instalación domótica vía radio resulta mucho más sencillo y económico, porque no es necesario hacer ninguna obra. Por otro lado, es totalmente escalable, la integración de elementos puede ser paulatina en el tiempo, en función de las necesidades que vayan surgiendo o de las posibilidades del usuario. Este salto tecnológico permite democratizar la domótica.

Finalmente, la irrupción de los asistentes por voz ha supuesto un antes y un después en la percepción de la domótica por parte de los usuarios. Hablamos de domótica, aunque también podemos hacerlo de Smart Home; el concepto ha evolucionado, aunque la definición sigue siendo prácticamente la misma. Si la domótica es la automatización de determinados elementos, Smart Home supone la interacción de estos para la creación, sobre todo, de escenarios, dando así sentido a la domótica. Si al principio el usuario final tenía una percepción un tanto elitista de la domótica, con la llegada de los asistentes vocales y de las aplicaciones, su papel ha empezado a tomar más sentido.

Enrique Fernández, director comercial de Nice España
Enrique Fernández, director comercial de Nice España.

Recientemente, Nice anunció la creación de su nueva unidad de negocio Sun Shading Solutions. ¿Cómo surgió la idea de esta nueva división y cuáles son sus objetivos? ¿Es fruto de la evolución de la que hablábamos antes?

Sí, efectivamente, Sun Shading Solutions ha surgido de la demanda de soluciones globales por parte del mercado. Aquí se integran todas las soluciones que recogemos bajo el concepto ‘Sombra’: toldos, persianas, persianas venecianas, cortinas o pérgolas bioclimáticas. El objetivo es dar satisfacción a todas las necesidades del instalador y, por extensión, del usuario final en cuanto a este tipo de soluciones, así como trabajar en la integración de todas ellas entre sí y, de la mano de la domótica o del Smart Home, de elementos sinérgicos como las luces, climatización o el sonido, entre otros.

¿Qué servicios ofrece Sun Shading Solutions, de qué manera el usuario puede disfrutar de la experiencia de saber que sus dispositivos de protección solar actuarán de manera inteligente?

A través de nuestra red de distribuidores e instaladores autorizados, ponemos a disposición del usuario final todo tipo de soluciones para la gestión de sus elementos de protección solar, bien sea en local, a través del clásico mando a distancia o pulsadores, o en remoto mediante elementos de integración, como Yubii Home.

Podemos gestionar o dar órdenes a otros dispositivos de tipo sinérgico, como sensores de luz o de temperatura que permitan la interacción con los elementos de protección solar. Por ejemplo, si sube la temperatura en una estancia, el toldo se activa de manera automática para generar una sombra o se abren o cierran las persianas en función de la necesidad. Todo esto se puede ejecutar mediante acciones individuales o de forma inteligente con nuestro hub Yubii Home o el Home Center 3 de Fibaro, facilitando la interacción de diferentes elementos entre sí.

El grupo Nice ha desarrollado el hub Yubii Home, controlador multiprotocolo que facilita la integración de todas las soluciones del hogar inteligente...
El grupo Nice ha desarrollado el hub Yubii Home, controlador multiprotocolo que facilita la integración de todas las soluciones del hogar inteligente.

¿Qué dispositivos y motores de las gamas de Nice, ELERO y TTGO están implicados en Sun Shading Solutions?

Todos los productos de estas marcas están incluidos en la estrategia global de Sun Shading Solutions. Si bien es cierto que por el momento solo los productos Nice, unidireccionales o bidireccionales, son compatibles con Yubii Home, está previsto incorporar próximamente otros protocolos radio propietario, como pueden ser los de ELERO.

Dentro de las soluciones desarrolladas por Nice para la gestión del hogar inteligente se encuentra Yubii Home. ¿Qué es exactamente Yubii Home, cómo se ha gestado y qué operaciones puede gestionar?

Yubii Home es un controlador multiprotocolo que permite integrar todas las soluciones del hogar inteligente. Es un verdadero ecosistema multifunción para el Smart Home. Desde nuestra experiencia, hemos evolucionado desde soluciones de radio protocolo propietario, como Nice o ELERO, a soluciones multiprotocolo. Esta evolución nos permite pasar del concepto domótico de automatizar diferentes elementos, al que antes nos referíamos, al concepto Smart Home, que nos exige la gestión de un mayor número de soluciones e interactuaciones. Podemos crear y gestionar diferentes escenarios, entendiendo escenario como la interacción de diferentes dispositivos para llegar a una acción común. Por ejemplo, un escenario puede ser las acciones programadas para su ejecución en el momento de la llegada a casa: apertura automática del garaje, encendido de luces del jardín, desactivado de la alarma, subida de persianas, gestión de la iluminación interior, etc.

Estas acciones nos permiten interactuar con todos los protocolos incluidos en Yubii Home, que en la actualidad son el radio protocolo Nice -unidireccional o bidireccional-, el protocolo Z-Wave y Wifi. Además, nos permite soportar cámara IP y hasta cinco dispositivos diferentes utilizando los plugins que pone a nuestra disposición.

Yubii Home permite la interacción de todos los dispositivos que empleen radio protocolo Nice, Z-Wave y Wifi. Admite más de 3...

Yubii Home permite la interacción de todos los dispositivos que empleen radio protocolo Nice, Z-Wave y Wifi. Admite más de 3.000 dispositivos diferentes de más de 250 fabricantes que utilizan tencología Z-Wave.

¿Qué tecnología emplea Yubii Home, qué necesitaría un usuario para poder gestionar las interacciones inteligentes en su hogar?

Tan solo necesitamos contar con una red a 220 v para alimentar nuestros dispositivos, con lo que ya podremos actuar en local con él. Para accionarlo en remoto será necesario contar con la comunicación TCP IP, el protocolo de internet que llega a nuestra casa, y un router. Con estos elementos ya podemos empezar a enriquecer nuestro ecosistema con los múltiples dispositivos que podemos incorporar.

¿Solo puede gestionar dispositivos y tecnologías del grupo Nice o está abierto a todo tipo de dispositivos y proveedores?

Yubii Home es multiprocolo. Ya hoy permite integrar dispositivos del protocolo radio Nice en unidireccional y bidireccional. Este es un detalle muy importante debido a su transversalidad, en el sentido que los usuarios que disfrutan desde hace años de la tecnología ‘radio rolling code’ de Nice, pueden integrar directamente estos dispositivos al hub. Pero además es posible interactuar con más de 3.000 dispositivos diferentes, de más de 250 fabricantes, que utilizan la tecnología Z-Wave.

Estamos hablando de un producto escalable, que facilita la incorporación paulatina de soluciones integrables, en función de nuestras necesidades o posibilidades económicas.

El hub Yubii Home es un producto escalable y permite la incorporación paulatina de soluciones dependiendo de nuestras necesidades o posibilidades...
El hub Yubii Home es un producto escalable y permite la incorporación paulatina de soluciones dependiendo de nuestras necesidades o posibilidades económicas.

El empleo de un Hub como Yubii Home va más allá de la mera experiencia de gestión de las puertas o las protecciones solares. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de este tipo de gestiones?

Las posibilidades son múltiples, el límite es la propia imaginación. Podemos cubrir pilares fundamentales de la domótica o el Smart Home: seguridad, comodidad y ahorro energético. Bajo nuestro criterio, un hogar inteligente es aquel que, por si mismo, tiene la capacidad de determinar cuándo es necesario encender las luces de una estancia en función de si en ese momento está ocupada, poner en marcha la climatización según la temperatura o abrir parcialmente las ventanas o la puerta del garaje para ventilar si se detecta un incremento del CO2 en alguna de las estancias. Estos son solo algunos ejemplos de sus posibilidades.

Hoy contamos con multitud de pasarelas y de dispositivos para interactuar 360 grados con todas las necesidades del Smart Home.

¿Cuál está siendo la integración de estas nuevas tecnologías en las promociones de vivienda nueva? ¿Cómo ha influido la llegada de los asistentes de voz en la inclusión del Smart Home en las memorias de calidades o los pliegos de condiciones?

Estamos notando que la demanda de este tipo de soluciones va ‘in crescendo’. Sin embargo, todavía nos falta profundizar en el conocimiento de las alternativas que nos ofrece el hogar inteligente. En muchas ocasiones, el usuario se queda solamente con la idea de la interacción con el asistente por voz, pero cuando luego entiende todas las posibilidades que le ofrece el Smart home el abanico se abre exponencialmente. Ahora, las ventajas se perciben de forma más clara, si bien es cierto que tenemos que evolucionar en el conocimiento de qué opciones son las que más nos convienen. No es lo mismo el uso de tecnologías abiertas, que nos proporcionan unos protocolos de seguridad mínimos -incluso a veces inexistentes- que el de una tecnología como Z-Wave, la que utiliza Nice, tipo malla, muy segura y estable al emplear una frecuencia no saturada.

Las posibilidades que ofrece el hogar inteligente son múltiples. Yubii Home, de Nice, permite gestionar todas esas soluciones de manera sencilla...
Las posibilidades que ofrece el hogar inteligente son múltiples. Yubii Home, de Nice, permite gestionar todas esas soluciones de manera sencilla.

A través de ELERO, Nice estuvo presente en la última edición de R+T digital. ¿Cómo fue esta experiencia? ¿En qué próximas convocatorias, ya presenciales, cree que será posible apreciar las novedades del grupo Nice?

R+T digital fue una experiencia muy gratificante porque nos permitió adelantar nuestras novedades a todo el mundo y, tras este periodo derivado de la pandemia, recuperar un contacto más estrecho con nuestros clientes. Ha sido una manera de mostrar que seguimos muy activos en el mercado.

En cuanto a las próximas convocatorias, si las condiciones lo permiten, tenemos previsto estar presentes en ediFica, en Pamplona, la feria organizada por el Consorcio Passivhaus. Y, fundamentalmente, a principios de 2022 tenemos dos citas muy importantes, una en España, en Smart Doors, y la otra en Stuttgart, en la R+T.

¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando Nice y cuáles podremos ver próximamente en nuestro mercado?

Como ya hemos comentado a lo largo de la entrevista, un proyecto muy importante para nosotros es el ecosistema Yubii Home, con todas las posibilidades que nos permite. Pero no solo estamos trabajando en esto. En los últimos meses estamos presentando soluciones como Roll Solar, actuadores para soluciones de protección solar como persianas o toldos. Son completamente autónomos, al alimentarse gracias a un discreto panel solar, con un nivel de eficacia, prestaciones e integración muy superiores al de otras alternativas presentes en el mercado. Y, por supuesto, se integran por completo en nuestro sistema Yubii Home.

Finalmente, ¿qué mensaje lanza Nice en cuanto a la consolidación en el mercado de las posibilidades de la gestión inteligente del hogar?

Debemos ser conscientes del cambio de tendencia en las soluciones que demanda el usuario final, porque esta demanda viene desde abajo hacia arriba, el usuario final está cada vez más informado y sabe cada vez más lo que quiere, por lo que debemos estar preparados para dar respuesta a todo este tipo de inquietudes.

Desde el grupo Nice ponemos a disposición de nuestros clientes, fabricantes e instaladores autorizados formaciones prácticamente continuas. No hemos parado de hacerlas durante el último año, aunque obviamente las hemos hecho online, mediante webinars. Al igual que antes de la pandemia, nuestro programa de formación es muy exhaustivo y lo estamos reforzando para facilitar a nuestros clientes su evolución del concepto domótico al de Smart Home, porque, aunque las definiciones que podemos encontrar en Wikipedia puedan ser similares, la percepción que tiene el usuario final es completamente diferente.

Empresas o entidades relacionadas

Nice España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

Motor

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    18/04/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El país del Sol

GAIA Softweare cuenta con dos programas específicos para la protección solar: PRODUCTOR toldos, y PRODUCTOR compactos

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS