Actualidad Info Actualidad

Soluciones de Persax para adecuarse a las necesidades de edificios de consumo energético eficiente

¿En qué afecta la nueva legislación de los ECCN a los sistemas de protección solar?

Vicente Castillo - Arquitecto responsable de prescripción de Persax

08/04/2020

Un ECCN, Edificio de consumo de energía casi nulo según el Código Técnico de la Edificación es un edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en el Documento Básico ‘DB HE Ahorro de Energía’ en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción.

Por ello, para tratar de conseguir un edificio que pueda ser considerado ECCN es preciso comprender la reciente modificación del DB HE, de diciembre de 2019, que ofrece varios cambios de gran calado en lo que afecta al hueco de edificio y a la protección solar. Persax viene desarrollando soluciones desde hace tiempo para satisfacer estas necesidades.

Persax desarrollas soluciones de control y gestión solar que contribuyen al ahorro energético en el hogar
Persax desarrollas soluciones de control y gestión solar que contribuyen al ahorro energético en el hogar.

Especialmente con la aparición del CTE, el hueco de edificación ha dejado de considerarse como una ventana más una protección solar para pasar a ser considerado un sistema complejo de filtros que deben satisfacer múltiples prestaciones: control solar, térmico, visual, de intimidad, acústico, de iluminación u oscurecimiento, de deslumbramiento, seguridad, ventilación, hermeticidad, etc. Todo ello con la particularidad de que, a diferencia de otras partes del edificio, el hueco ha de hacerlo de manera flexible: el hueco es un elemento móvil.

El CTE ha cambiado la concepción del uso de los sistemas de protección solar
El CTE ha cambiado la concepción del uso de los sistemas de protección solar.

El Código Técnico de la Edificación consagra este carácter multiprestacional del hueco -y de otras partes del edificio- a través de las exigencias contempladas en sus Documentos Básicos (DB).

Como decimos, recientemente, en concreto el 23 de diciembre de 2019, se han actualizado varios de estos DB. Uno de los cambios más importantes afecta a la parte relativa a eficiencia energética. Hablamos del DB HE, el Documento Básico de Ahorro de Energía.

Este cambio tiene implicaciones en elementos del edificio como persianas, cajones de persiana, toldos, celosías y cortinas enrollables. Todos los implicados en el proceso constructivo, y en especial el arquitecto, deben estar atentos a estos cambios para asegurar su cumplimiento.

El control solar, algo a definir y calcular en proyecto

El nuevo DB HE pasa a reconocer la gran importancia del control solar. Por ello define un nuevo parámetro cuyo cumplimiento deberá justificar el arquitecto. Este parámetro llamado Parámetro de control solar marca una línea roja, un valor límite para que el proyecto sea válido. El parámetro de control solar es el doble de exigente para el uso residencial que para el resto de usos edificatorios.

Es obligatorio cumplirlo en edificios nuevos, ampliaciones, cambios de uso y reformas en las que se renueve más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.

El nuevo DBHE pasa a reconocer la gran importancia del control solar
El nuevo DBHE pasa a reconocer la gran importancia del control solar

Además, el arquitecto deberá caracterizar los huecos, incluyendo obligatoriamente la descripción y caracterización de las protecciones solares, tanto fijas como móviles, y otros elementos que puedan producir sombras en los huecos. Su cumplimiento depende de:

  • Área útil acondicionada del edificio.
  • Sombras externas sobre los huecos. Aquí se incluyen las sombras generadas por celosías.
  • Sombra debida a elementos de protección solar en el hueco. Aquí se incluirían las sombras debidas a persianas, toldos y cortinas.
  • Cantidad de radiación solar que el propio vidrio de la ventana puede bloquear.
  • Proporción de marco respecto al acristalamiento en las ventanas.
  • Área que ocupan los huecos.
  • Radiación que recibe la fachada, que depende del emplazamiento y la orientación de la fachada. El cálculo se realiza para el mes de julio solamente, ya que no se busca obtener un valor total, sino más bien el potencial de protección solar del edificio en la situación más desfavorable.

La persiana, sistema clave para el cumplimiento normativo

Para facilitar la tarea de elegir el sistema de protección solar, el nuevo DB HE incorpora en los documentos de apoyo una tabla que facilita la elección del sistema de protección solar para el cumplimiento del Parámetro de control solar (tabla 12 del DA DB HE).

Esta tabla da una idea del efecto a nivel energético del conjunto formado por un acristalamiento unido a un sistema de protección solar móvil. Así, recoge diferentes valores en función de las diferentes opciones de combinación de acristalamiento y sistema de protección solar, dando diferentes valores en función del tipo de sistema, color y posición del sistema de protección solar, interior o exterior.

En general, para un mismo color y posición del sistema, el sistema más favorable será la persiana, seguido del toldo y la cortina enrollable.

Tabla 12 del DBHE

Tabla 12 del DBHE.

El toldo, elemento de referencia

Pese a ser un gran olvidado por el arquitecto, el toldo mantiene su carácter como uno de los elementos de sombra de referencia. Puede incorporarse en el cálculo como elemento externo al hueco y como elemento integrado en el hueco, ya que existen tablas de cálculo para ambos casos.

Tabla para el cálculo del factor de sombra del toldo. Fuente: CTE
Tabla para el cálculo del factor de sombra del toldo. Fuente: CTE.
Toldo cofre Milos. Persax

Toldo cofre Milos. Persax.

Cajones de persiana: menores transmitancias térmicas también en cambios de ventana

El nuevo DB HE exige para los huecos una transmitancia térmica que no puede ser mayor que un determinado valor límite en función de la zona climática.

Valores límite de transmitancia térmica resaltando los valores límite para huecos. Fuente: CTE
Valores límite de transmitancia térmica resaltando los valores límite para huecos. Fuente: CTE.

Estos valores pueden conseguirse, a nivel de cajones de persiana, con modelos de cajón básicos. Sin embargo, cuando se hace la evaluación, no elemento a elemento sino a nivel de los requisitos globales de la envolvente térmica en su conjunto, es muy probable que el nivel de exigencia a los cajones de persiana sea mayor. Por ello Persax dispone de cajones como Energy o el nuevo Energy Cube que mejoran ampliamente estos valores.

Estos valores límite son aplicables también en reformas cuando se sustituyan las ventanas, no solo en obra nueva.

Energy Cube. Persax
Energy Cube. Persax.

La exigencia de hermeticidad en el cajón: el impulso a las persianas motorizadas

A nivel de permeabilidad al aire, el nuevo DB HE exige que los huecos que pertenezcan a la envolvente térmica sean, al menos, clase 2 de la norma UNE-EN 12207:2017 en las zonas climáticas con regímenes de invierno más suaves (tipo A y B) y clase 3 para los climas con inviernos más severos (C, D y E). Para alcanzar estos valores de hermeticidad en muchos casos será necesario evitar el uso de accionamiento mediante cinta y emplear soluciones de motorización de persianas.

Motores de persiana SPX. Persax
Motores de persiana SPX. Persax.

El puente térmico en el dintel, algo a estudiar en detalle

La sección vertical por el hueco, así como el resto de los puentes térmicos, serán puntos a estudiar en detalle, con el objetivo de reducir las pérdidas de energía en estos puntos. Esto dará impulso a cajones con bajas transmitancias, como toda la gama Energy de Persax, así como a productos como el cajón Túnel, e incluso nuevas soluciones de protección solar por el exterior como el nuevo helia Screen ZIP que permite cubrir grandes huecos con cajones exteriores mínimos.

Para el cálculo del puente térmico puede utilizarse el Atlas de puentes térmicos del CTE, o herramientas como el software Therm.

Cajón Túnel. Persax
Cajón Túnel. Persax.
Helia Screen Zip. Persax
Helia Screen Zip. Persax.

Celosías móviles y persianas enrollables orientables

Esta revisión del DB HE mantiene las tablas de cálculo del factor de sombra de celosías de la versión previa de la norma, con lo cual estos elementos pueden incorporarse en el proyecto y cálculo con total normalidad. Sin embargo sigue sin resolverse la cuestión de qué valores considerar cuando las celosías son móviles de accionamiento manual o motorizado. En cualquier caso la filosofía del nuevo DBHE en lo que respecta a protección solar interpretamos que no es conseguir un cálculo preciso sino conseguir un cálculo que permita asegurar que la protección solar activada es capaz de contener la carga térmica en un periodo de elevada radiación, con el fin de reducir la necesidad de aire acondicionado, además de posibilitar el paso de dicha radiación para calentar las estancias en invierno.

Celosía Levante 120. Detalle del acionamiento accionamiento motorizado. Fotos: Persax

Celosía Levante 120. Detalle del acionamiento accionamiento motorizado. Fotos: Persax.

En el caso de las persianas enrollables orientables, como Alika, nuestra interpretación es que pueden considerarse como persianas o como celosías.

Persiana enrollable orientable Alika. Foto: Persax

Persiana enrollable orientable Alika. Foto: Persax.

Definición de la mejor solución de protección solar para el proyecto

En Persax somos especialistas en asesorar al arquitecto, al fabricante de ventanas y al instalador en soluciones de protección solar. Por ello dispone de un servicio de prescripción a disposición del profesional, algo que es cada vez más necesario ante la complejidad del entorno normativo y garantista en el que se desenvuelve la actividad del sector de la construcción.

Persax ofrece sus servicios de prescripción en soluciones de protección solar a arquitectos,
Persax ofrece sus servicios de prescripción en soluciones de protección solar a arquitectos,

Empresas o entidades relacionadas

Persianas Persax, S.A

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

Motor

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    21/03/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El país del Sol

GAIA Softweare cuenta con dos programas específicos para la protección solar: PRODUCTOR toldos, y PRODUCTOR compactos

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS