Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Protección solar
La comunidad navarra, líder en construcción sostenible y ECCN

Navarra Building Forum cierra sus puertas con el certificado Passivhaus a un edificio de vivienda pública

Redacción Interempresas13/11/2019
El evento Navarra Building Forum, pionero en España en cuanto a alta eficiencia energética, ha convertido a Navarra en el epicentro de la construcción sostenible. El último día de evento, 12 de noviembre, varias personalidades como Onhaus Global System, organizadores del encuentro, el vicepresidente del Gobierno foral, José Mª Aierdi y el fundador del Passivhaus Institut alemán, Wolfgang Feist, han colocado una placa que certifica el sello de máxima eficiencia energética en un edificio de vivienda pública de alquiler del Gobierno de Navarra.

Navarra Building Forum ha tratado de mostrar al ciudadano y al sector de la construcción sostenible, las grandes cualidades de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) y el estándar Passivhaus. Ha sido organizado por los máximos expertos en Passivhaus a nivel nacional, Onhaus Global System, en colaboración con la Universidad de Navarra y el Gobierno de Navarra. Un encuentro que ha reunido por primera vez en España al sector de la edificación sostenible, a nivel nacional, con los dos referentes mundiales en construcción responsable: Wolfgang Feist y Paul Simons.

El día 12 de noviembre, el vicepresidente del Gobierno foral, José Mª Aierdi y el fundador del Passivhaus Institut alemán, Wolfgang Feist, certificaron como Passivhaus, la primera promoción del Plan de Vivienda de Alquiler de la Comunidad Foral, el Navarra Social Housing. Un sello de máxima eficiencia energética internacionalmente reconocido en las viviendas pasivas. De esta forma, Navarra se consolida como líder en España en el terreno de la construcción sostenible y en Edificios de Consumo Casi Nulo, certificados bajo el estándar Passivhaus.

foto

 

Se ha certificado, como Passivhaus, la primera promoción del Plan de Vivienda de Alquiler de la Comunidad Foral, el Navarra Social Housing.

Uno de los sellos más exigentes en la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo

Durante el acto, el vicepresidente Aierdi ha destacado esta primera promoción del plan de vivienda del Gobierno de Navarra como un ejemplo de “la respuesta que la arquitectura y la edificación pública debe dar ante el cambio climático y la transición energética, el fenómeno de la pobreza energética y el reto de garantizar el acceso a la vivienda asequible y de calidad como un derecho social básico”.

Por su parte, Feist ha agradecido a los promotores del proyecto y al Gobierno de Navarra su disciplina a la hora de edificar la primera construcción de vivienda social Passivhaus en la Comunidad foral: “Me siento orgulloso de esta iniciativa y de que hayáis seguido nuestras normas para crear este edificio. Me encanta ver el desarrollo de mi proyecto en otros países. Me consta que habéis disfrutado del Passivhaus durante la construcción de estas viviendas”. Feist declaró estar muy interesado en conocer la percepción de los futuros habitantes de esta vivienda social: “Lo más importante son las personas que se instalan en nuestras viviendas”.

Esta promoción de alquiler que Nasuvinsa acaba de finalizar en la localidad de Mutilva es la segunda certificación Passivhaus que se hace en el Estado en cuanto a vivienda pública, puesto que el primer certificado se llevó a cabo en un edificio del barrio bilbaíno de Bolueta.

En cuanto a promoción privada de vivienda, en estos momentos, apenas hay 7 bloques residenciales en el Estado que cuentan con certificación Passivhaus, uno de ellos el edificio Thermos ubicado en el barrio pamplonés de Lezkairu.

Distintos profesionales y técnicos asistieron al acto

En el acto, también han participado el asesor del Passivhaus Institut Anselm Hoffman, así como el director general de Vivienda del Ejecutivo foral, Eneko Larrarte; el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero; y el gerente de la firma Erro y Eugui, empresa adjudicataria de la construcción de la promoción de Nasuvinsa, Iñigo Eugui y los impulsores del Passivhaus en Navarra, Onhaus Global System. Además, también asistido los técnicos de la promoción de Nasuvinsa, diversos profesionales de arquitectura, ingeniería y el ámbito de la edificación y, por último, representantes y empresas del sector navarro de la construcción.

foto

 

Entre los asistentes al acto se encuentran el asesor del Passivhaus Institut Anselm Hoffman, el director general de Vivienda del Ejecutivo foral, el alcalde del Valle de Aranguren, el gerente de la firma Erro y Eugui y los impulsores del Passivhaus en Navarra, Onhaus Global. System. 

Charla magistral en Traininghaus

Para finalizar este encuentro, el Dr. Wolfgang Feist y Paul Simons, invitados de excepción en el Navarra Building Forum, han impartido una clase magistral ante más de 70 invitados del sector de la construcción eficiente, en Traininghaus, el centro pionero en España para formar a profesionales en Edificios de Consumos Casi Nulo (ECCN).

La charla de Paul Simons, responsable de la firma alemana BlowerDoor, ha girado en torno a la School Country Home, un ejemplo de reforma de un edificio antiguo hasta su conversión en vivienda pasiva. La explicación de Simons se ha centrado en el modo de construcción pasiva encaminado a prevenir los efectos del calentamiento global. El modo de vida de Simons se adapta a los estándares de “cero emisiones de CO2”: viaja en tren y en autobús para dejar la menor huella de carbón posible. Su School Country Home solo utiliza electricidad verde producida por paneles fotovoltaicos.

foto

 

El Dr. Wolfgang Feist y Paul Simons han impartido una charla magistral en Traininghaus.

La intervención de Simons dejó paso a la charla del Dr. Wolfgang Feist, quien profundizó sobre la hermeticidad de las casas pasivas. Feist planteó una pregunta a los asistentes: “¿Por qué es importante proteger nuestra casa con una cobertura hermética?”. Según él, una cobertura hermética contribuye a la longevidad del edificio.

El Navarra Building Forum ha permitido al sector de la construcción eficiente conocer de cerca las ventajas económicas y medioambientales que ofrece el estándar Passivhaus. Por otra parte, tanto Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System como el Dr. Wolfgang Feist, han insistido a lo largo de las jornadas en la importancia de construir de manera eficiente tanto para la salud del usuario como para frenar la huella de carbono.

foto

 

La charla ha sido presenciada por más de 70 invitados.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-ASEFAVE

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS