Actualidad Info Actualidad

La firma presentó en R+T sus novedades en tejidos de autor, sostenibles y para exterior

“Vertisol quiere ser un ‘influencer’ de nuestro sector’

José Luis París23/05/2018

Vertisol es una empresa española de referencia en el sector de la producción de tejidos técnicos. Su voluntad es también crear tendencia del sector. Durante la última edición de R+T, en Stuttgart, pudimos hablar con Eduardo García, CEO de la empresa, quien nos habló de los retos de Vertisol de cara al futuro, así como de las novedades que presenta al mercado.

El año 2018 es muy importante para Vertisol. La firma ha presentado un nuevo enfoque corporativo fundamentado, sobre todo, en la consolidación de un modelo de negocio creado hace casi 40 años.

Stand de Vertisol en R+T 2018, en Stuttgart
Stand de Vertisol en R+T 2018, en Stuttgart.

“Desde la industria tenemos que aportar ideas para sorprender al cliente, ir más allá de los screens blancos y los black-out, para evitar que la cortina técnica se convierta en un producto poco atractivo. Si no ofrecemos coloridos actualizados, tejidos diferentes y líneas exclusivas, las preferencias y tendencias de los clientes cambiarán. La cortina hegemónica, la enrollable, se está popularizando hasta el extremo de que ya es un ‘commodity’ y puede darse el caso que se quede como una solución práctica pero sin ser un producto de tendencia”, explica.

Por ello, Vertisol se ha planteado aportar al mercado soluciones textiles que marquen tendencia. Y con este objetivo, ha empezado a trabajar con diseñadores y creadores de renombre. “Además de nuestra trayectoria, experiencia y conocimiento de la industria textil, contamos también con el apoyo de industrias de diseño externas y de diseñadores consagrados que no están condicionados por los patrones convencionales, por lo que pueden ser más atrevidos y capaces de generar innovación; ellos nos marcarán el camino en cuanto a tendencias de colores”. Buen ejemplo de ello es la colaboración con el estudio de diseño Holandés Raw Color.

Este camino ya se ha iniciado y, sin duda, marcará un hito en la trayectoria de Vertisol: “Nosotros conocemos el oficio, que es algo muy importante. Durante años nuestro eslogan fue ‘Fabrics that works’, tejidos que funcionan. En esta proclama había un punto de reivindicación, de reafirmar la calidad de nuestras telas. Creo que hemos superado ya la etapa de reivindicar calidad, porque ahora somos ‘Contemporary weavers’, creadores contemporáneos, afirmamos que además de hacer cosas buenas, podemos hacerlas bonitas, que gusten. Esta es la postura en la que nos encontramos ahora”, manifiesta Eduardo García.

Eduardo García, CEO de Vertisol
Eduardo García, CEO de Vertisol.

Vertisol, una empresa en evolución

Vertisol afronta 2018 con nuevos retos corporativos. “En estos momentos, Vertisol está atravesando un proceso de transformación muy importante. Como industria queremos estar más cerca del usuario final y del prescriptor y tenemos todas las condiciones para ello”, indica el CEO de la empresa.

El largo recorrido de su trayectoria también ayuda a que se produzca ese cambio de tendencia, así como la llegada de una nueva generación profesional a los puestos estratégicos de Vertisol. “Llevamos atesorando conocimiento de todos los mercados del mundo desde hace 36 años. Además, existe un proceso natural de relevo generacional dentro de la estructura de la empresa, tanto con la incorporación de la segunda generación de la familia, como también de la llegada de jóvenes profesionales que empiezan a ocupar puestos clave. Ese proceso proporciona frescura, dinamismo y puntos de vista mucho más actualizados a toda la organización”.

Este dinamismo aportado por este relevo también va a ser esencial en la actualización y digitalización de Vertisol. Las vertientes industrial y de desarrollo de producto de la firma están plenamente consolidadas, tanto en lo que respecta a sus instalaciones y equipamientos, como al ‘know-how’ y la capacidad tecnológica de las personas que integran el equipo técnico de Vertisol, formado en gran parte por ingenieros. “Uno de los objetivos de la digitalización de la empresa es dotarnos de herramientas –de las que cada vez tenemos más disponibilidad y dominio-, para comunicar y presentar mejor nuestros productos, así como implementar nuestra página web”, afirma Eduardo García.

Otro objetivo es continuar con su espíritu de internacionalización, algo que está en su ADN, como reconoce el gerente de Vertisol: “Para nosotros no hay un mercado concreto, todos son accesibles en la medida que tengamos las personas adecuadas para colaborar con ellos. Siempre buscamos los socios mejor posicionados en cada país y contamos con una red comercial propia y cualificada para llegar a esos mercados.”

Cuatro divisiones de negocio

La oferta de soluciones de Vertisol se estructura en la actualidad en cuatro grandes divisiones:

  • Tejidos para cortinas, con las marcas Deco, Contract y Polyscreen.
  • Revestimientos vinílicos para el desarrollo de soluciones destinadas a revestimientos de suelos, paredes y alfombras, bajo su marca Fitnice.
  • Paneles acústicos, marca Lessen.
  • Tapicería para mobiliario de interior y exterior, con sus marcas Tensiline, Everdry y Tach.
Algunos de los nuevos tejidos presentados por Vertisol en R+T2018
Algunos de los nuevos tejidos presentados por Vertisol en R+T2018.

“Además de nuestra división de tejidos para cortinas, cada vez está cobrando más importancia la división de tejidos para revestimientos vinílicos para suelos y paredes. Esta solución ha dado pie al desarrollo de un producto nuevo, la confección de alfombras partiendo del mismo material empleado para los revestimientos. Con ello tenemos todas las condiciones para ser un referente en tapicería para mobiliario ‘outdoor’, al disponer de tejidos estructurales para la confección de hamacas o sillería. A esto se suma un tejido con tratamiento impermeable para la confección de cojines, lo que facilita contar con mobiliario de terraza capaz de resistir el rocío de la madrugada o el agua de la lluvia, con lo que no es necesario recogerlo cada noche”, explica el CEO de Vertisol.

Una división emergente de Vertisol, pero igualmente importante es la de paneles de absorción acústica elaborados a partir de sus tejidos Polyscreen, cuya aplicación mejora considerablemente el grado de confort acústico dentro de los espacios. “Hemos desarrollado un programa de soluciones diversas en cuanto a formatos y formas de instalación. Para ello nos hemos apoyado en un completo soporte de estudios técnicos sobre las necesidades de aplicación del producto en función de los niveles de ruido que pueda haber en un espacio determinado”. En octubre presentaremos en la feria Orgatec, Colonia, un nuevo diseño de panel acústico Lessen firmado por el prestigioso estudio de Monica Armani.

Novedades en R+T

Como hemos apuntado al principio, Vertisol no podía faltar en R+T 2018. En el certamen, presentó un buen número de novedades, que se expusieron en los tres espacios en los que se estructuró su stand.

Una de estas zonas se dedicó a los tejidos de autor, la que tuvo mayor protagonismo, al ser donde se presentaban las principales novedades, entre ellas las del estudio Raw Color. “Algunos de nuestros clientes ya han incorporado estos productos a sus colecciones, pero gran parte de ellos se han presentado como verdaderas novedades en la feria”, nos comentaba Eduardo García.

Otra de las zonas del stand estuvo protagonizada por los tejidos técnicos de exterior, “ya que es una corriente de uso cada vez más acusada en pérgolas o toldos, por ejemplo. Queremos tener mayor protagonismo en esa parcela y tenemos las condiciones para serlo”.

La tercera área del stand de Vertisol estuvo dedicada a tejidos técnicos respetuosos con el medio ambiente. “Éste es para nosotros un capítulo clave, pero no nuevo ya que llevamos más de siete años comprometidos con el desarrollo de productos que tienen como fundamento tejidos considerados ecológicos y sostenibles, respaldados con certificaciones muy rigurosas y exigentes, como ‘cradle to cradle’, muy exclusivas, que suponen una fiscalización total de todos los procesos de producción implicados y de todos los componentes que se incorporan en la elaboración de un producto, ya sea en los propios tejidos como en los productos químicos que pueden formar parte de los acabados. Todos y cada uno de los intervinientes deben certificar que ninguno de esos productos conlleva ningún riesgo de toxicidad para ningún organismo vivo”.

El equipo de Vertisol, en Stuttgart

El equipo de Vertisol, en Stuttgart.

Tejidos sostenibles

El desarrollo de soluciones que permitan desarrollar productos sostenibles es una de las vías de investigación de Vertisol. La firma empezó a elaborar tejidos a partir del polietileno reciclado de las botellas de agua y ahora lo está haciendo con los residuos plásticos extraídos de las islas de plástico que flotan en el océano. A través de unos convenios, los pescadores que recogen en su redes este tipo de residuos los entregan en sus puertos de destino. Hay empresas que los transforman en hilatura y Vertisol fabrica tejidos con ella.

Aparte de los tejidos a partir de hilatura resultante de plásticos reciclados, la firma también investiga con fibras vegetales, como explica Eduardo García: “Hemos desarrollado un tejido originado a partir de la fibra de la remolacha, ácido poliláctico (PLA). Una de las limitaciones funcionales de esta fibra es que en condiciones de humedad es muy inestable. A través de tratamientos de acabado específicos exclusivos, hemos conseguido que esos tejidos sean estables en condiciones de altas humedades”.

Este es un ejemplo de cómo Vertisol va ampliando paulatinamente su oferta de tejidos sostenibles. Tanto promotores como instituciones responsables de preservar la sostenibilidad están pidiendo cada vez más a los prescriptores que utilicen productos que sumen puntos en las diferentes certificaciones medioambientales que se aplican en determinados países, como LEED o BREEAM, entre otras. Esos puntos se obtienen tanto a partir de elementos constructivos tradicionales o estructuras, como también con tejidos y sistemas de protección solar que minimizan el consumo energético. Por ello, los tejidos sostenibles tienen hoy tanta importancia. “Un producto que no era tan importante para el prescriptor dentro del mundo contract, en concreto para los arquitectos, como era la cortina, ahora empieza a ser un elemento ineludible. Y ya no vale cualquier tejido”.

‘Influencers’ en la prescripción y en la normativa

Con el curso de los años, Vertisol se ha convertido en una firma de referencia en el mundo del tejido para cortina técnica en España y en los países en los que está presente. No es solo es fabricante especializado, sino que su experiencia le permite aconsejar al prescriptor profesional en su labor. “En el mundo de la prescripción se manejan valores como el de grado de apertura, el factor de protección solar, Gtot, índice de reflexión, campo de visibilidad… Toda una serie de indicadores clave para generar confort lumínico y confort visual dentro de los espacios y para generar eficiencia en cuanto al ahorro energético”.

Eduardo García, a la derecha, responde a las preguntas de Protección Solar e Interempresas Media
Eduardo García, a la derecha, responde a las preguntas de Protección Solar e Interempresas Media.

Pero la influencia de Vertisol llega también a las mismas instituciones y foros internacionales encargados de establecer las normativas que regulan el sector. “Nuestros técnicos están presentes en los foros más importantes que regulan la utilización de los textiles de protección solar, hasta el punto que su opinión se tiene en cuenta para el desarrollo de estas normativas. Estamos presentes en las instituciones europeas más importantes y también en colectivos profesionales de Estados Unidos, un buen ejemplo de cómo los avances que Vertisol es capaz de conseguir con sus tejidos influyen en la evolución del mercado hacia esas prestaciones. Además, siempre tenemos muy presente el espíritu de cooperación con instituciones de tipo científico y universitarias. Por ello colaboramos con ellas en proyectos ambiciosos de desarrollo de productos”, explica Eduardo García.

Una trayectoria que no se detiene

Vertisol, como ha demostrado en la última edición de R+T, mantiene en su ideario el compromiso por la innovación y el desarrollo de soluciones que beneficien al usuario. Como dice Eduardo García, “nosotros, antes de fabricar tejidos hicimos cortinas. Cuando desarrollamos un tejido lo hacemos pensando en un uso que conocemos muy bien y desde el punto de vista técnico eso nos otorga mucha ventaja; también desde el funcional y de prestaciones, como el aprovechamiento de los tejidos, la posibilidad de utilizarlos bidireccionalmente, con lo que se optimiza el rendimiento y se minimizan las mermas. Tenemos un gran dominio de estos aspectos porque contamos con la experiencia de haber sido fabricantes de cortinas en el pasado. Ese camino nos ha ido bien, hemos ido innovando y hemos llegado hasta aquí. Ahora, sin embargo, queremos ir más allá del sentido eminentemente práctico y ser más influyentes. Tenemos mucho prestigio y la industria nos reconoce como un proveedor de referencia y la idea es continuar”.

Imagen del stand de Vertisol en R+T 2018, en Stuttgart
Imagen del stand de Vertisol en R+T 2018, en Stuttgart.

Este camino es el que va seguir Vertisol, fundamentándose en sus cuatro grandes áreas de negocio: textiles de cortina para ventanas, revestimiento de polivinilo para suelos, paredes y alfombras, paneles acústicos y tejidos para tapicería, sobre todo, para exterior.

“Estas cuatro áreas nos ha llevado a definir una organización comercial muy enfocada y organizada para llegar al fabricante y al prescriptor y es un cambio significativo en el modelo de negocio global de Vertisol. Todas nuestras secciones están operativas al cien por cien. Esas son las cuatro divisiones en las que nos vamos a mover de aquí en adelante, en las que nos sentimos cómodos y muy ilusionados”.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - HECTOR AGUILAR MEXICO
12/10/2020 4:43:06
MUCHAS FELICIDADES AMPLIAS Y FUERTES POR SU PROYECTO ECOLOGICO Y REUTILIZACION DE PLASTICOS . ESO NECESITA EL PLANETA UN FUERTE ABRAZO

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Mini plataforma Bluelift C13

    Mini plataforma Bluelift C13

TOP PRODUCTS

Motor

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    18/04/2024

  • Newsletter Protección Solar, Toldos y Persianas

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS