Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Altran Solutions confirma que el regreso de la cortina tradicional se convierte en el motor del sector

La cortina de tejido tradicional aumenta los beneficios del sector textil

Jordi Martorell –Director de Marketing y Comunicación de Altran Solutions02/02/2018

Altran Solutions, empresa española fabricante de sistemas para decorar cortinas (barras de cortina, sistemas motorizados, estores, rieles decorativos...) con distribución en los 5 continentes, analiza la situación actual del sector textil tras su regreso de Heimtextil Frankfurt 2018, la feria más importante del sector textil, confirmando el buen estado del mercado actualmente.

foto
Altran Solutions está especializada en el diseño y fabricación de sistemas para cortinas.

Altran, única empresa española dedicada a los sistemas para cortinas que ha expuesto en Heimtextil, confirma el buen momento del sector. Tras la crisis, el mercado se está estabilizado y se observa un aumento en la facturación. Desde Altran consideramos que el aumento de ventas de barras y rieles decorativos por encima de los sistemas técnicos como enrollables o paneles japoneses, es una evidencia de esta situación. Hace tiempo que la cortina con tejido tradicional se está volviendo a imponer en la decoración de hogar por su calidad y calidez frente a la frialdad de los enrollables. Esta situación supone la producción y comercialización de mayor cantidad de tejido confeccionado por lo que la evolución al alza de la industria textil y el aumento de la facturación en sistemas exclusivos para cortinas tradicionales, demuestran la recuperación del mercado gracias a la cortina de tejido decorativo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de la industria textil (calzado y cuero; tejido; ropa textil) creció un 4% en 2016 (4,6% en 2015, 0,4% en 2014, -1,3% en 2013 y -6,3% en 2012). Esta situación alcista coincide con el aumento de la producción de Altran de sistemas para la cortina tradicional.

foto
Evolución de la facturación de la industria.

En cuanto al 2017, la producción textil aumentó un 3,8% en noviembre de 2017 siendo el segundo mes consecutivo de ascenso. Este buen dato ha sido inferior al aumento de octubre y sin obviar los altibajos que ha tenido el sector durante 2017 se ve una clara tendencia al alza siendo la evolución interanual positiva.

De entre los 3 sectores de la industria textil española, el único que ha mejorado en los últimos años es el de la confección frente al cuero y calzado y la ropa textil. Si nos centramos en los grupos concretos del sector, la fabricación de tejidos textiles y la preparación e hilado de fibras textiles son las que mejores resultados han obtenido con incrementos del 24,7% y 18% respectivamente. Sin embargo las prendas de vestir de punto (-24,9%) y el acabado textil (-7,4%), y la industria del cuero y calzado (-2,1%), han visto reducirse su producción.

foto
Evolución de la producción de la industria textil.

Como conclusión, tras la comparativa de Altran Solutions SL al analizar los resultados de Heimtextil, la feria más representativa del sector y junto a los últimos datos del INE, se puede afirmar que el sector textil español está consolidando su buena situación actual dejando atrás la crisis económica.

Este afianzamiento parece estar promovido por la fabricación y venta de tejido para confección por encima del cuero y calzado o de las prendas de vestir. Dicha confección centrada en la producción de tejidos demuestran que la cortina tradicional ha vuelto y se ha quedado. El enrollable se sigue vendiendo pero la confección de una cortina tradicional supone un mayor beneficio para todos los expertos en decoración que se dedican a la confección debido al aumento de los metros textiles que se necesitan para una cortina, en oposición al material empleado para los enrollables.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

Novelty

Toldos correderos y pérgolas

Novelty

ENLACES DESTACADOS

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS