Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Las tendencias que dominan el ámbito arquitectónico confluyen en la sostenibilidad

La protección solar y su reflejo en la arquitectura contemporánea

Dpto. de Marketing de LLAZA WORLD, S.A.

12/07/2017
La arquitectura, según se define desde varias fuentes, constituye la técnica de diseñar, proyectar, construir y remodelar espacios en los que los seres vivos desempeñan sus distintos roles, sea el profesional, el lúdico, el familiar, etc.
foto

Las protecciones solares tienen su función en la arquitectura moderna. Llaza diseña sus productos pensando en complementar y potenciar los beneficios de las últimas tendencias. VERASTOR-SKY es una de las novedades de esta campaña.

En coherencia con la evolución de los modos de vida, la arquitectura ha ido adoptando diferentes estilos y funcionalidades para adaptarse a los gustos estéticos y necesidades de los usuarios. El reflejo que en la arquitectura tienen las inquietudes, aspiraciones y valores en distintas partes del mundo hacen, de esta disciplina, un arte que nos cautiva e interesa a todos.

Actualmente, las tendencias que dominan el ámbito arquitectónico confluyen en una palabra que cada vez es más conocida. Basta con ojear las publicaciones para detectar las temáticas más recurridas y observar hacia dónde se dirigen las innovaciones que se producen. Todo apunta a un concepto: el de la sostenibilidad.

En un mundo en el que los recursos tradicionales son finitos, en el que las fuentes de energía precisan de una transformación radical, en el que el acceso a según qué beneficios tiende a la concentración; en un mundo así, el aprovechamiento de la energía renovable y de las riquezas naturales se populariza y se abandera como alternativa a la explotación indiscriminada del medioambiente con métodos intensivo/agresivos. Buscamos el equilibrio entre nuestra especie y el entorno en el que acontece nuestra existencia.

Una arquitectura sostenible pasa por el uso de los recursos renovables y materiales reciclables, todo ello unido a la incorporación de complementos que optimizan la gestión de los mismos. Las protecciones solares en las edificaciones contribuyen actualmente a la optimización del control de la temperatura en el interior de las edificaciones, aparte de proteger la salud de las personas. Los toldos y pérgolas se alinean con este objetivo común ayudando en la gestión de la energía procedente del sol y reduciendo el consumo de energías finitas.

El rol de la protección solar

Los toldos y otras protecciones solares cumplen su función y se reflejan en las tendencias arquitectónicas más actuales:

  • Construcciones prefabricadas: desmitificando este tipo de edificios, actualmente nos encontramos versiones bioclimáticas que se han diseñado específicamente para obtener mayor aislamiento térmico y acústico gracias a sus fachadas ventiladas y los cerramientos que incorporan. Complementar estas construcciones con toldos y cortinas verticales las hacen más eficientes y confortables para las personas que se encuentran en su interior.
  • Fusión de espacio interior y exterior: queremos experimentar el interior sin sensación de estar encerrados a la vez que queremos vivir el exterior sin renunciar a la comodidad y resguardo. Por ello, las pérgolas tensadas son una protección solar en auge al permitir plasmar esta aspiración. Estos elementos nos proporcionan un espacio de confort que puede considerarse una transición entre la construcción y el espacio exterior.
  • Las aperturas se hacen más grandes: en coherencia con el punto anterior, las grandes aperturas nos conectan con el entorno. No obstante, con ello también se incrementa el impacto del clima y la entrada de sol. Actualmente nos encontramos con cristales con mayor factor de protección, también con otros más avanzados que captan energía fotovoltaica que se aprovecha en el mismo edificio. Los toldos actúan de manera eficiente en el control y gestión de la energía fotolumínica que recibe la edificación, optimizando el consumo de aparatos de calefacción, refrigeración e iluminación, a la vez que proporcionan resguardo e intimidad.
foto
El sistema BIP-SCREEN de Llaza, es ideal como toldo vertical para aperturas que pueden llegar a 5 metros de ancho y 3 metros de alto
  • Edificios saludables. Mucho se habla de los materiales, los campos electromagnéticos en el interior de los edificios y de sus posibles afectaciones sobre la salud de las personas. Cada vez es más frecuente que en las especificaciones de los prescriptores o de los mismos usuarios se detallen las calidades y también la exigencia de uso de elementos reciclables y saludables que eludan riesgos a usuarios y a los mismos profesionales que intervienen en la construcción. La temperatura y la incidencia de la radicación solar también producen su impacto en el bienestar y salud de los seres vivos y por ello los toldos de fachada son un elemento imprescindible en el control de la incidencia de este último efecto en el interior o en la zona habitable del exterior de los edificios.
foto
Los cofres de Llaza son perfectos para crear espacios de sombra y resguardo para las personas.
  • El control de la casa en una mano. Nos basta con nuestro smartphone y un sistema de mando remoto para poder gestionar las viviendas de manera rápida y en el momento que lo necesitemos. Los beneficios de la era del mobile no sólo nos acompañan allí dónde vamos, sino que nos trae a nosotros el control de nuestros espacios aunque estén a muchos kilómetros. En estos sistemas, aparte de las alarmas y sistemas de vigilancia, aparte de temporizar o programar el apagado y encendido de electrodomésticos, también podemos controlar la posición de los toldos por si los queremos abiertos, cerrados o a medio recorrido.
Las protecciones solares en las edificaciones contribuyen actualmente a la optimización del control de la temperatura en el interior de las edificaciones, aparte de proteger la salud de las personas.

La arquitectura evoluciona, el sector de la protección solar lo hace con ella y en coherencia con las nuevas formas y tendencias. En el stand de 560 m2 que dispondremos en la edición de la R+T 2018 de Stuttgart expondremos los avances y nuevos productos que van enfocados a la mejor gestión energética y respeto al medio ambiente de la mano de las innovaciones tecnológicas y arquitectónicas.

Empresas o entidades relacionadas

Llaza World, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Veteco - IFEMA - Feria de MadridR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS