Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aenor publica la norma UNE-En13561: 2015. Persianas exteriores y toldos. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad

14/01/2016

Aenor, a través del CTN-085, del que forma parte Asefave, ha publicado recientemente la norma 'UNE-EN 13561:2015. Persianas exteriores y toldos. Requisitos de prestaciones incluida la seguridad'. Esta norma anula y sustituye la Norma UNE-EN 13561:2004+A1:2009.

La norma europea especifica los requisitos de prestación de los toldos instalados en el exterior de los edificios y otras obras de construcción. También trata de los riesgos significativos relativos a fabricación, transporte, instalación, utilización y mantenimiento de toldos.

foto

Se aplica a todos los toldos, independientemente de su diseño y naturaleza de los materiales empleados, como se definen en la Norma EN12216:

  • Toldo de brazos plegables, toldo de proyección por pantógrafo, toldo de proyección a la italiana, toldo de proyección a la italiana guiado, toldo vertical guiado, marquisoleta, toldo de fachada, toldo exterior para ventana de tejado, toldo de veranda, toldo de pérgola, toldo de canasta, mosquitera y quitasol.

Esta norma no incluye la resistencia al viento de productos no plegables, como por ejemplo, los toldos de canas o los quitasoles. Tampoco se incluye la parte estructural, a la cual se fija el toldo de pérgola.

El accionamiento de los productos incluidos en esta norma puede ser manual, con o sin resortes de compensación, o por medio de motores eléctricos (productos motorizados). Sin embargo, no se incluyen la durabilidad ni la resistencia del sistema autónomo de alimentación para toldos motorizados no conectados a la red principal de alimentación.

La norma también incluye los riesgos, situaciones peligrosas y posibles accidentes relacionados con un uso normal previsto del toldo y en aquellas situaciones de mal uso que el fabricante pueda prever razonablemente. El ámbito de actuación de la norma es de toldos montados por el exterior. Si los productos se instalan por el interior, deberán cumplir todos los requisitos de seguridad pertinentes definidos en la Norma EN 13120.

Esta norma puede ser adquirida a través de Asefave, con un descuento para asociados, través del mail asefave@asefave.org o en el siguiente link.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -Asefave-
Asociación Española de Normalización y Certificación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

Novelty

Toldos para terrazas Omega

Novelty

ENLACES DESTACADOS

BatimatR+T Stuttgart

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS