RS Iberia - Placas base para ordenadores industriales

Herramientas eléctricas: con baterías de ion de litio

Foto de Herramientas eléctricas
RS Components suministra herramientas eléctricas con baterías de ion de litio para sustituir a las de tipo níquel-cadmio.

La UE prohíbe las baterías de NiCd, haciendo que la tecnología Li-Ion sea la sucesora ideal.

Estas herramientas eléctricas son ideales para sustituir las de níquel-cadmio (NiCd). Anteriormente, la ventaja de este tipo de baterías era que las baterías de NiCd mantenían una tensión de salida constante hasta que estuvieran casi completamente agotadas, mientras que la tensión ofrecida por las de tipo alcalino o de plomo-ácido, por ejemplo, disminuía junto con la descarga de la batería.

Sin embargo, el cadmio utilizado en este tipo de pilas es carcinogénico y altamente tóxico, lo que tiene un impacto en el medio ambiente cuando se depositan en vertederos. La Directiva de la UE/2013/56 sobre las baterías incluía anteriormente una exención para las baterías de NiCd usadas en las herramientas eléctricas. Sin embargo, esta exención ha sido suprimida el 31 de diciembre de 2016, lo que supone que las baterías de herramientas eléctricas de NiCd ya no estarán en el mercado.

Las herramientas alimentadas por baterías de Li-ion no son intercambiables con los tipos de NiCd, por lo que habrá que sustituir las herramientas que tengan este tipo de baterías. Las ventajas claves de las baterías del Li-ion son: no afectan a la memoria; prácticamente no se auto descargan; tienen capacidad para ser recargadas en cualquier momento, independientemente del estado actual de carga; tienen menor tamaño y peso comparados con sus versiones equivalentes de NiCd.

Con estas baterías, los fabricantes pueden crear baterías de mayor voltaje y de mayor capacidad y, por lo tanto, con un tiempo de funcionamiento más largo sin aumentar el peso o el tamaño.