Actualidad Info Actualidad

Se realizarán campañas sobre riesgos específicos como la de la sílice cristalina, los riesgos psicosociales, biológicos, la seguridad vial y la campaña de vigilancia y control de los riesgos musculoesqueléticos

Inspección de Trabajo realizará 55.809 controles a lo largo de 2020 en la Comunitat Valenciana

Redacción Interempresas17/02/2020

La Inspección de Trabajo tiene programado realizar un total de 55.809 actuaciones durante el presente año en la Comunitat Valenciana, según ha anunciado el director territorial de la Inspección de Trabajo, Francisco Rogero, durante la jornada celebrada con la colaboración de Unión de Mutuas en la sede de la Federación del Metal, Femeval, en Valencia, y que reunió a un centenar de profesionales, directivos de recursos humanos, asesores laborales y empresarios.

Imagen
De entre los principales objetivos del Plan de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Comunitat Valencia, Francisco Rogero señaló la recuperación de derechos laborales, la mejora de las condiciones de trabajo, la lucha contra la precariedad laboral y el fraude, la aplicación de la perspectiva de género en las relaciones laborales y los convenios colectivos y la sostenibilidad presente y futura de la Seguridad Social.
El plan contempla la realización de 15.828 actuaciones en Alicante, 7.536 en Castellón y 32.445 en Valencia. La prevención de riesgos, la vigilancia del empleo y las relaciones laborales, el fraude a la Seguridad Social, y la lucha contra la economía irregular son las cuatro grandes áreas sobre las que pivotará la actividad inspectora.

En su intervención, el director de la Inspección de Trabajo, Francisco Rogero, señaló la intensificación de las inspecciones relacionadas con la prevención de riegos laborales en los sectores con mayor índice de accidentes. De las 12.270 actuaciones que se realizarán en este área, 4.591 se centrarán en comprobar las condiciones de seguridad en el trabajo en diferentes sectores productivos, destacando entre ellos el sector de la construcción, en el que se realizarán controles en todas las fases de la obra —desde la cimentación al revestimiento, acabado, pavimentación y urbanizaciones de instalaciones complementarias—, así como en los trabajos de especial peligrosidad como son los trabajos en andamios colgados móviles, y los trabajos verticales.

También se realizarán campañas sobre riesgos específicos como la de la sílice cristalina, los riesgos psicosociales, biológicos, la seguridad vial y la campaña de vigilancia y control de los riesgos musculoesqueléticos dirigida, ésta última, a las camareras de piso en hoteles, los trabajadores de las residencias de la tercera edad y la actividad de recogida, tratamiento y eliminación de residuos.

En cuanto al empleo y las relaciones laborales, las inspecciones se orientarán a mejorar el mercado de trabajo, mediante la lucha, de forma prioritaria, contra el fraude en la contratación temporal, a tiempo parcial, en las subcontrataciones y los fraudes en los contratos formativos. De las 12.270 actuaciones previstas en esta área, el 39% serán actuaciones destinadas al control de la contratación y el 31% a las condiciones de trabajo en las que se vigilará el tiempo de trabajo, las horas extraordinarias no declaradas y no abonadas y el incumplimiento del registro de jornada acordado con los trabajadores.

Asimismo, desde la inspección de trabajo se combatirá la discriminación por razón de género y velará por el cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación con actuaciones dirigidas a controlar las ofertas de trabajo, la relación laboral, el acoso sexual, los planes de igualdad, la conciliación y la discriminación en los convenios colectivos.

Imagen
La Inspección de Trabajo también fiscalizará, con 13.295 controles el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social, el correcto encuadramiento de trabajadores y empresas, el trabajo no declarado, el falsamente declarado y la regularización de los falsos autónomos, extendiendo la inspección a las cotizaciones, las bonificaciones, las prestaciones y el respeto del sistema de protección social.

Asimismo, se realizarán 16.698 actuaciones para luchar contra la economía irregular con especial atención a los sectores que registran una mayor incidencia de trabajadores extranjeros como la agricultura, la construcción, la hostelería, y el comercio.

En las explotaciones y cultivos agrarios se realizarán 725 inspecciones, especialmente, durante la recogida de la naranja en Valencia, Castellón y la recogida del níspero en Alicante. También se realizarán inspecciones en la recogida de la uva en Requena-Utiel, Valencia, Alicante, y el Vinalopó. Asimismo, se prestará especial atención al sector del caqui en la Ribera del Xúquer, debido a su fuerte pujanza tanto en materia económica como de empleo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS