Actualidad Info Actualidad

El proyecto de ecodiseño de Calzados Robusta pretende incorporar todo tipo de criterios medioambientales al diseño, confección y fabricación de calzado de seguridad

Dejar huella, pero no medioambiental. Nuevas conquistas del ecodiseño de calzado

Redacción Interempresas04/02/2020

En 2009, la empresa de zapatos de seguridad Calzados Robusta, ubicada en Arnedo, en colaboración con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), inició su andadura hacia la fabricación de un tipo de producto más responsable con el medio ambiente. Un camino largo y apasionante en el que ya están dando importantes pasos.

Más de una década ha pasado ya desde que Calzados Robusta inició su transformación hacia nuevas prácticas de fabricación de calzado de seguridad. Una decisión que parece inevitable a estas alturas y que ha transformado la forma en la que las empresas conciben sus procesos y se relacionan con el entorno.

El proyecto de ecodiseño iniciado en 2009 por Calzados Robusta es un proyecto conjunto que cuenta con el impulso del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).

Su objetivo es claro: incluir el conjunto de criterios medioambien­tales en el proceso de diseño, confección y fabricación del calzado de seguridad. Una decisión que afecta a Calzados Robusta en todas sus fases de fabricación y que, al mismo tiempo, les beneficia a ellos y a nuestro entorno.

Imagen

Desde los procesos hasta las cajas de cartón

La responsable de Calidad y Medio Ambiente en Calzados Robusta, Marta Martínez, explica la importancia del reto que afrontan: “Ser conscientes de que la calidad de vida en el trabajo depende en gran medida de nuestro entorno es casi una obviedad. Sin embargo, la clave está en tomar la decisión de inter­venir en su cuidado. En Robusta hemos adquirido el compromiso de preservar el entorno reduciendo progresivamente la huella medioambiental en nuestros procesos”.

Así, la empresa arnedana ha ido transformándose y ganando terreno en su apuesta por la sostenibilidad y, aunque generar un residuo cero todavía constituya un reto en el horizonte, Calzados Robusta ya ha implan­tado un proyecto de ecodiseño integral orientado a crear un modelo de negocio más sostenible en todas las fases del ciclo productivo.

Se trata de un proceso global en el que, además de promover el uso de materiales verdes, se pretende apostar por la forma más soste­nible de producirlos, almacenarlos y expedirlos al cliente. En este sentido, Calzados Robusta ha reducido el gramaje del cartón en todas sus cajas y, además, ahora realiza su impresión con tintas al agua, minimizando los perjuicios a la masa forestal del planeta. Así, con cada tonelada de cartón, la marca evita un coste medioambiental equivalente a 15 árboles, 250.000 litros de agua y una gran cantidad de energía.

En cuando a las emisiones de CO2 a la atmósfera, Calzados Robusta está reduciendo progresivamente las emisiones anuales de COV y vertidos y compensando, al mismo tiempo, parte de su huella de carbono a tra­vés del programa ‘Calculo, reduzco y compenso’, una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica.

Imagen

El objetivo: ganar todos

La implantación de un sistema de Gestión Medio Ambiental en Calzados Robusta parte del compromiso y la iniciativa del equipo directivo y se extiende a todos los niveles de la marca. Un trabajo en el que la comuni­cación interna juega un papel fundamental.

Asimismo, estas nuevas políticas afectan a proveedores, distri­buidores y otros agentes colaboradores. Actualmente, el 100% de los proveedores de pieles de Robusta están certificados por el ‘Leather working group’, un organismo que realiza auditorías a las empresas para garanti­zar que sus procesos de producción son respetuosos con el medioambiente. Del mismo modo, los tejidos textiles que emplean en la confección de sus modelos de calzado están certificados bajo el estándar Oeko-Tex 100.

Por último, Calzados Robusta, en su afán por promover acciones más directas y coherentes en su compromiso con el medioambiente, colabora con el proyecto ‘Ecotextyle’, cuyo fin es sensibilizar y educar al sector del calzado y textil en materia de fabricación soste­nible, en línea con las próximas políticas europeas de sostenibilidad.

Durante décadas, estas decisiones se percibían únicamente como un coste extraordinario y evitable en las empresas. Sin embargo, con el nuevo para­digma social y económico, la apuesta por la sostenibilidad se percibe ya como una gran oportunidad que tiene una recompensa en el medioambiente y en el propio creci­miento de la organización. En este sentido, Martínez afirma: “Cuidar el entorno ayuda a las organiza­ciones a crecer ya que trabajar en clave sostenible es una opción económicamente rentable”.

Ya son muchos los consumidores que se posicionan del lado de aquellas empresas que demuestran actitudes respetuosas con el medioambiente. Compartir valores es, generalmente, el vínculo más poderoso de todos. Por eso, si de lo que se trata es de avanzar juntos, lo mejor será seguir dando pasos adelante a través de la creación de productos y marcas más responsables con nuestro medioambiente, que dejen huella en sus vidas, pero no en el entorno.

El proyecto de ecodiseño iniciado en 2009 por Calzados Robusta es un proyecto conjunto que cuenta con el impulso del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR)

Empresas o entidades relacionadas

Calzados Robusta, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS