Actualidad Info Actualidad

El Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral lanza la II Encuesta sobre el Tecnoestrés

04/02/2020

El Instituto de Seguridad y Bienestar Laboral (ISBL) lanza por medio de su Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales (observaPRL) su II Observatorio sobre el Tecnoestrés.

En las sociedades de hoy día, la mayoría de las personas utilizamos, tanto para nuestro trabajo como durante nuestro tiempo de ocio, Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC). Las personas, como usuarias de esas tecnologías, reaccionan de modo diverso a las mismas, y esas reacciones a veces ayudan a mejorar y progresar, pero otras veces nos impiden un desarrollo ‘sano’ derivado del uso de la propia tecnología.

Imagen
El término de ‘tecnoestrés’ se refiere al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo, que conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Concretamente consiste en una mala adaptación para tratar con las nuevas tecnologías de manera saludable. El tecnoestrés está determinado, y va en aumento, por la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, e-mails, tablets, etc. Como en otras situaciones de estrés, el tecnoestrés es resultado de un proceso perceptivo de desajuste entre demandas y recursos disponibles, que conlleva el desarrollo de actitudes negativas o perjudiciales hacia las TIC. De cualquier modo, tecnoestrés es un término ‘cajón de sastre’ que alberga diferentes tipos específicos de tecnoestrés, como por ejemplo la tecnoansiedad, tecnofobia, tecnofatiga o tecnoadicción.

El I Informe sobre el Tecnoestrés puso de manifiesto que el uso de las tecnologías genera consecuencias negativas al 34% de los trabajadores y entre las principales consecuencias destacan el bajo rendimiento, tensión elevada, fatiga y problemas familiares

Las preguntas que le formulamos en este II Observatorio del Tecnocestrés se contestan escogiendo entre un conjunto de alternativas de respuesta que le proponemos. Usted debe escoger aquella respuesta que crea que más se ajusta a su caso particular.

Sus respuestas contribuirán a construir ambientes de trabajo más agradables, seguros y saludables para todos. Los datos son anónimos y le garantizamos su confidencialidad.

Los resultados globales serán utilizados, en todo caso, para permitir diseñar estrategias que conduzcan a la mejora y la prevención psicosocial de la salud en el trabajo.

Acceso Encuesta: https://es.surveymonkey.com/r/SKLZKPQ

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS