Actualidad Info Actualidad

Ferrovial resuelve la escalabilidad y el desarrollo coordinado de soluciones innovadoras en seguridad tecnológica mediante la creación de una nueva entidad transversal con el apoyo de DuPont Sustainable Solutions

Ferrovial confía en DuPont Sustainable Solutions para la creación de su SafetyLab

Redacción Interempresas17/01/2020

DuPont Sustainable Solutions (DSS), consultoría de gestión de operaciones y seguridad global, ha sido recientemente responsable de crear un innovador y eficiente SafetyLab para Ferrovial, uno de los grupos de desarrollo de infraestructuras líderes en el mundo, con sede en Madrid. Para Ferrovial, la seguridad y la salud constituyen un factor clave para lograr la excelencia operativa. Así, el grupo persigue, desde hace tiempo, un ‘Objetivo Cero’, proponiéndose, proactivamente, crear entornos laborales libres de riesgos para todos los empleados en su puesto de trabajo.

Por este motivo, en 2016, Ferrovial comenzó a trabajar con DuPont Sustainable Solutions en el desarrollo de un programa de seguridad y salud laboral a escala global para sus cuatro áreas de negocio —aeropuertos, autopistas, construcción y servicios— que lo acercaran más a su objetivo final: la reducción de la siniestralidad laboral de la compañía a escala global aplicando los más vanguardistas modelos tecnológicos y las mejores prácticas de innovación.
Imagen
Desde el principio, los motivos por los que Ferrovial eligió a DSS para encarnar este gran proyecto fueron claros para el director corporativo de Prevención, Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya: “Prácticamente consideramos a DSS como un socio natural. Uno de los aspectos que más valoramos de DuPont es que se sitúa muy en la vanguardia y es ahí donde Ferrovial se quiere posicionar”. Otro aspecto que Ferrovial valora especialmente de la colaboración con DuPont Sustainable Solutions es el enfoque práctico y pragmático de la consultora. Como dice el Alfaya, “es un equipo internacional flexible y altamente pragmático que sabe cómo adaptarse a la realidad de cada situación, algo que valoramos enormemente, ya que, cuando hablamos de seguridad en el trabajo y reducción de las tasas de accidentes, no hay mucho espacio para propuestas grandilocuentes, sino que debemos de tener los pies bien anclados en el suelo”.
Así, la hoja de ruta que Ferrovial creó junto con la firma consultora se extiende hasta el próximo año 2020 pero ya se está posicionando como un auténtico éxito al haber reducido en más de un 40% la accidentabilidad en la empresa.
Imagen

SafetyLab, el éxito del trabajo en equipo

El SafetyLab nace como una entidad corporativa transversal a las cuatro áreas de negocio de Ferrovial con presupuesto propio y capacidad para buscar colaboradores externos que contribuyan a la escalabilidad de los proyectos y a producirlos a escala industrial. El concepto SafetyLab salió a la luz en diciembre de 2018 a raíz del trabajo conjunto entre DSS y Ferrovial y se lanzó unos meses más tarde, en febrero de 2019. Sus objetivos, claramente definidos, fueron, y son los siguientes:

  • Aumentar el número de proyectos de innovación en seguridad.
  • Convertirse en el nexo entre el nivel corporativo y las cuatro unidades de negocio de la compañía.
  • Ser el vínculo consciente entre las unidades de negocio, conformando una perspectiva global que permita el trabajo combinado y el aprovechamiento de ideas en sus múltiples direcciones.
  • Desarrollar su actividad en línea con la estrategia de seguridad e innovación de Ferrovial.
  • Optimizar la toma de decisiones a partir de los conocimientos sobre seguridad y los datos obtenidos a través de la tecnología empleada.
  • Contribuir a los objetivos comerciales de la compañía.
Las vías a través de las que se han conseguido alcanzar estos objetivos han sido fundamentalmente dos. Por un lado, coordinar los modelos de innovación y desarrollo llevados a cabo por cada una de las cuatro áreas de negocio de forma independiente. Y, por otro, impulsar la escalabilidad de aquellos proyectos que gocen de un potencial mayor que el resto.
Imagen
Vinicius Branchini, director de programas globales de DuPont Sustainable Solutions, explica cómo funciona todo esto en la práctica. “Para llevar a cabo la selección de los mejores proyectos que llevar al SafetyLab por cada unidad de negocio” dice, “trabajamos con la denominada ‘Matriz de priorización y decisión’ que aplica dos variables fundamentales: por un lado, la facilidad de implementación y, por otro, los beneficios esperados”. Así, desde su arranque el pasado mes de febrero, el SafetyLab ya ha puesto en marcha varios proyectos y ha comenzado a establecer diálogo con varias empresas para que colaboren en su escalabilidad.

Primeros resultados visibles del SafetyLab

Una de las iniciativas en las que el SafetyLab se encuentra inmerso en la actualidad es un proyecto de vestuario para el sector de la construcción, destinado al control de acceso a zonas con presencia de riesgo y de la interacción con maquinaria pesada. La innovación tecnológica está también diseñada para monitorizar ciertos riesgos en áreas confinadas.

Otro proyecto destacable que ya está en marcha está relacionado con el mantenimiento de carreteras. Un área que, tal y como explica Valentín Alfaya, “si bien no alcanza un índice elevado de siniestralidad, sí es cierto que cuando estos accidentes se producen suelen ser muy graves, e incluso mortales, ya que la velocidad a la que circulan los vehículos en carretera suele ser muy alta y, por consiguiente, el tiempo de reacción es muy escaso”. Para abordar este problema, el SafetyLab ha desarrollado una serie de pulseras -que funcionan con una zona Wifi-interna- con capacidad para detectar la presencia de vehículos mucho antes de que éstos se acerquen a la zona de trabajo. Estos dispositivos miden tanto la velocidad de los vehículos como su trayectoria, lanzando a estas pulseras unas vibraciones que serán las que alerten a los trabajadores de un posible peligro y puedan así ponerse a salvo con el tiempo suficiente.

Se trata tan sólo de algunos ejemplos del gran proyecto llevado a cabo por DuPont Sustainable Solutions y Ferrovial que, se espera, se convierta en una iniciativa ejemplar para toda la industria y el sector.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS