Actualidad Info Actualidad

La encuesta sobre riesgos operacionales a altos directivos 2018 de DuPont Sustainable Solutions arroja alarmantes resultados

La inadecuada gestión de riesgos de los directivos pone en riesgo la continuidad de las empresas

Redacción Interempresas30/01/2019
A pesar de las evidentes nefastas consecuencias que puede ocasionar una mala gestión de los riesgos a nivel empresarial, los directivos siguen sin tener en cuenta ni identificar con la importancia que merece un aspecto que, mal enfocado, puede llegar a tener consecuencias catastróficas para una organización. Así de contundente y asombrosa se muestra la principal conclusión extraída de los resultados de la encuesta global 2018 sobre riesgos operacionales realizada por DuPont Sustainable Solutions (DSS) a directivos de empresas de distintos sectores. De no corregirse esta carencia, tanto el rendimiento operativo de la empresa como la continuidad del negocio y la confianza ofrecida ante los accionistas podría resentirse de forma grave.
“Los ejecutivos han de integrar el riesgo en la estrategia comercial de la organización a fin de involucrar a los empleados...
“Los ejecutivos han de integrar el riesgo en la estrategia comercial de la organización a fin de involucrar a los empleados, aumentar la productividad y generar una ventaja competitiva”, según Davide Vassallo, director general de DuPont Sustainable Solutions.

“El modo en el que antes se entendía el riesgo a nivel empresarial ya no es válido en un entorno de negocios global como el actual, donde el objetivo fundamental de los directivos es que sus organizaciones alcancen un éxito sostenible”, afirma Davide Vassallo, director general de DuPont Sustainable Solutions. “Liderar un negocio de éxito es, a día de hoy, más difícil que nunca, ya que los directivos se enfrentan en la actualidad a más desafíos diarios de lo que jamás lo han hecho, tanto dentro como fuera de sus organizaciones. De la mano de estos desafíos vienen asociados otros numerosos riesgos que los ejecutivos deben anticipar y mitigar con éxito. Para transformar una organización, los ejecutivos han de integrar el riesgo en la estrategia comercial de la organización a fin de involucrar a los empleados, aumentar la productividad y generar una ventaja competitiva”.

Algunas de las principales conclusiones extraídas de la encuesta global de 2018 a ejecutivos sobre riesgos operacionales de DSS revelan que, si bien existe un consenso general entre los ejecutivos participantes acerca de cuáles son las líneas fundamentales de un programa ideal de gestión de riesgos, los líderes no logran implementar dichas líneas en sus organizaciones. Esta carencia se manifiesta especialmente de las siguientes maneras:
  • Los directivos no prestan la suficiente atención a aquellos riesgos que pueden generar incidentes a gran escala, parecen permitir que las bajas tasas de incidentes les den una falsa sensación de seguridad y no prestan atención a otros indicadores de posibles hechos importantes. Mientras que el 78% de los encuestados coinciden en afirmar que unas bajas tasas de incidentes no implican un riesgo reducido, dos tercios de los directivos encuestados reconocen sentirse seguros cuando ven datos que indican que las tasas de incidentes son bajas o tienden a cero.
  • Los ejecutivos resuelven las lagunas que puedan existir en los procesos de gestión de riesgos sumando más procesos. La mayoría de encuestados están de acuerdo en que los procesos y los sistemas por sí solos resultan insuficientes en la gestión del riesgo y para garantizar el desempeño operativo, coincidiendo en la importancia de contar con sistemas de gestión de riesgos que estén integrados, se complementen entre sí y se revisen periódicamente para verificar su efectividad. Sin embargo, el 44% de los encuestados reconoce que las brechas en los sistemas vigentes representan un desafío para sus organizaciones.
  • Los directivos reconocen una cierta desconexión entre los trabajadores con respecto a la gestión de riesgos. Una cuarta parte de los directivos encuestados considera que los principales cargos de responsabilidad de las empresas no están alineados con los principales riesgos que enfrenta la empresa. Más de la mitad (55%) no cree que los ejecutivos senior estén totalmente alineados con los principales riesgos que enfrenta la organización, lo que representa un aumento del 35% en comparación con la misma encuesta de DSS del año pasado, lo que supone una señal inequívoca de que existe una importante y creciente brecha de participación entre los líderes de la empresa y los trabajadores, que impide que una organización reconozca y mitigue los riesgos de manera efectiva.
La encuesta global sobre gestión de riesgos operacionales que DSS realiza cada año a directivos de relevantes empresas establece puntos de referencia y monitoriza el nivel de madurez de los programas de gestión de riesgos operacionales en empresas de múltiples sectores, además de analizar los desafíos a los que se enfrentan para administrar eficazmente el riesgo y mejorar el rendimiento del negocio. En la encuesta, realizada entre mayo y agosto, participaron directivos de más de 350 empresas. La mitad de los participantes en la encuesta (52%) eran ejecutivos senior (CEO, CFO, etc.) mientras que otra mitad (48%) se situaba a nivel de director ejecutivo. El 60% de las empresas participantes pertenecen a sectores de alto riesgo, como minería y metales, petróleo y gas y fábricas. Aproximadamente dos tercios de las empresas participantes tienen una presencia global. El 44% tiene su sede en América del Norte, el 27% en Asia-Pacífico y el 24% en Europa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS