Actualidad Info Actualidad

La Red de Empresas Sana+Mente Responsables se presenta en Castellón

23/11/2018

Las empresas saludables además de cumplir con las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales también deben de gestionar la salud de los trabajadores y las trabajadoras de forma integral, “incluyendo la perspectiva de género y considerando la salud en todas las políticas de la empresa”, explicó el director de Relaciones Laborales de la Confederación Empresarial Valenciana, CEV, Arturo Cerveró.

Cerveró hizo estas declaraciones durante la presentación, en Castellón, de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables, un acto en el que han participado el vicedecano del Colegio Oficial de Psicológos de la Comunitat Valenciana, Oscar Cortijo, el presidente del Consejo Empresarial de la CEV en Castellón, Sebastián Pla, la responsable del Área Psicosocial de Unión de Mutuas, Carmen Navarro, y Mª José Antoni de la Dirección de Gestión de Personas de Cuinatur.

Presentación de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables
Presentación de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables.

La Red es una plataforma creada por la CEV y el Colegio de Psicología de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de convertirse en referente y punto de encuentro de todas aquellas organizaciones que apuesten y promuevan dentro de sus políticas empresariales la salud y el bienestar psicológico generando así conocimientos, experiencias, sinergias, recursos, asesoramiento y apoyo a la creación de entornos saludables.

Óscar Cortijo, vicedecano del COPCV y psicólogo del Trabajo y las Organizaciones, abordó la necesidad de invertir en la salud psicológica y emocional de las personas para “conseguir una mayor motivación y engagement y reducir el absentismo y el presentismo”. Aspectos todos ellos que “inciden directamente en la productividad y competitividad de las organizaciones”. Además ha hecho referencia a la necesidad de aplicar en las empresas una visión estratégica orientada a la salud debido al envejecimiento poblacional de las las plantillas, donde en la mayoría de las organizaciones conviven tres generaciones.

Por su parte, la psicóloga clínica y responsable del Área psicosocial de Unión de Mutuas, Carmen Navarro, expuso el modelo de Empresa Saludable que la mutua tiene implantado en su sistema de gestión, que siguiendo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como principal objetivo convertir el entorno laboral de la mutua en un espacio saludable y confortable en el que el principal activo son las personas.

En este sentido, explicó Carmen Navarro, la mutua viene desarrollando para el periodo 2014-2018 un Plan de Salud Integral, que incluye cuatro proyectos centrados en la salud cardiovascular, la salud psicológica, la prevención de trastornos musculoesqueléticos, y la promoción de una movilidad segura y responsable en la carretera. Todos ellos comprenden una serie de acciones transversales cuyo objetivo es conseguir mejorar la salud integral de todas la personas que trabajan en la mutua.

Además, y de acuerdo con el principio de que la salud es el estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solo la ausencia de enfermedad, Navarro explicó el Proyecto Emocion.es centrado en mejorar el cuidado de la salud y también el bienestar psicológico. De entre las numerosas acciones que realiza la mutua en relación a este proyecto, la psicóloga clínica ha destacado, dentro de la dimensión psicoeducativa, los talleres de inteligencia emocional, las habilidades de relación con el paciente y la comunicación estratégica.

Asimismo, señaló que las competencias emocionales mejoran la salud laboral de las personas y las empresas ya que las emociones son parte de nuestra vida diaria, dictan cómo resolvemos los problemas, cómo nos relacionamos y cómo construimos nuestra realidad, por lo que “aprender a gestionarlas es esencial para hacer frente a las demandas personales, sociales y laborales a las que todos estamos sometidos”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS