Actualidad Info Actualidad

El 33% de las plantillas de los talleres mecánicos debe estar formado en prevención de riesgos laborales

24/09/2018

Las asociaciones integradas en Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, están recordando a sus talleres miembro la obligación de cumplir con lo establecido en materia de formación en prevención de riesgos laborales (PRL) por el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal, publicado en el BOE a mediados del año pasado. En base a ello, deben respetar el plazo máximo de tres años para formar a sus trabajadores, a razón de, al menos, un sexto de sus plantillas por cada semestre (contando desde octubre 2017). En consecuencia, el 1 de octubre próximo los talleres españoles deberían haber formado a un tercio de sus operarios.

Imagen

A continuación, se ofrece un breve resumen de la formación mínima obligatoria en PRL que los trabajadores del taller deben recibir:

  • Directivos: Duración mínima de 6 horas. La impartición podrá ser presencial o en teleformación.
  • Administrativos: Duración mínima de 6 horas y la modalidad de impartición será presencial o en teleformación
  • Electromecánicos y carroceros/pintores: Con una duración mínima de 20 horas impartida de manera presencial.
  • Trabajadores con funciones preventivas (responsable de prevención de riesgos laborales de cada taller): Tendrá una duración mínima de 50 horas, que podrá impartirse con 20 horas presenciales y 30 horas en teleformación.

También se prevé un reciclaje obligatorio cada tres años con un duración de cuatro horas. Para acreditar esta formación se creará una Tarjeta Profesional del Sector del Metal expedida por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) en la que se recogerá la información recibida por el titular, trámite que, a fecha de hoy, todavía está pendiente de procedimiento.

Cabe recordar que Conepa es una entidad homologada para impartir los cursos de Prevención de Riesgos Laborales que los talleres deben realizar obligatoriamente.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS