Actualidad Info Actualidad

Influencia del estándar internacional ISO en la normativa europea sobre la ropa de protección contra el calor y la llama

CEN incorpora otra norma ISO: ropa de protección contra calor y llama

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial20/04/2018
El texto de la Norma ISO 11612:2008 fue aprobada por CEN como Norma EN ISO 11612:2008 y publicada por Aenor como UNE en enero 2010. Esta norma anulaba y sustituía a las UNE EN 531:1996 y UNE EN 531/A1:1998, afectando a la ropa de protección contra el calor y la llama con nuevos términos y modificaciones, siendo la más relevante el definir tres niveles de prestación para los requisitos de transmisión del calor, con la excepción de un cuarto nivel para la exposición extrema al calor radiante, que requiere el uso de materiales especiales aluminizados.
Imagen
En este artículo estimo interesante describir la influencia del estándar internacional ISO en la normativa europea. En los últimos 10 años, se han incorporado numerosas normas ISO en CEN, abarcando protecciones tales como: auditiva (5), respiratoria (20), vestuario (30), etc, y como muestra elijo la ISO 11612 que hace casi 10 años fue una de las primeras en incorporarse como norma EN.

El propósito de esta norma internacional es proporcionar los requisitos mínimos para la ropa de protección contra el calor y la llama, que pueda ser utilizada en una amplia variedad de situaciones (ver figura 1), excluyendo aquellas para aquellos productos y usos más específicos objeto de otras normas (soldadura, bomberos y pilotos de carreras).

Figura 1: Ropa de protección contra salpicaduras de metal fundido, códigos A1/A2 B2 C4 D3 E3. Foto Oroel
Figura 1: Ropa de protección contra salpicaduras de metal fundido, códigos A1/A2 B2 C4 D3 E3. Foto Oroel.

Dentro de los riesgos incluidos se distinguen, como hemos indicado, tres niveles:

  1. Nivel 1 para indicar la exposición a un riesgo percibido bajo.
  2. Nivel 2 para indicar la exposición a un riesgo percibido medio.
  3. Nivel 3 para indicar la exposición a un riesgo percibido alto.

Las prestaciones de la ropa de protección fabricada con materiales flexibles dispone de propiedades para la propagación limitada de la llama y protección a exposición al calor radiante, convectivo o por contacto, o bien a salpicaduras de metal fundido, y está diseñada para proteger el cuerpo del usuario, excepto en cabeza, manos y pies, para los que se precisan otros EPI, así como protección respiratoria en algunos casos.

Nuevos términos y definiciones

En la norma se aplican, entre otros, algunos términos y definiciones indicados a continuación:

  • Ensamblaje de ropas multicapa: serie de prendas interiores y exteriores que se utilizan conjuntamente
  • Polaina: protector desmontable para parte de la pierna por debajo de la rodilla
  • Capucha: prenda de material flexible que cubre cabeza y cuello
  • Cubrebotas: material de una o mas capas que protege y cubre el calzado
  • Bolsillo de parche: bolsillo exterior de la prenda cosido como un parche sobre la capa más externa

Diseño de la ropa

Aparte de los requisitos generales indicados en la ISO 13688, semejante a la EN 340, detallamos los siguientes:

  • Los trajes de protección contra el calor y la llama deben cubrir totalmente la zona superior e inferior del torso, cuello, brazos y piernas.
  • Los trajes pueden comprender una sola prenda (bata o mono) o disponer de dos piezas, comprendiendo chaqueta y pantalón (ver figura 2). La chaqueta debe solapar al menos 20 cm con la parte superior de los pantalones y mantenerlo en todas las posiciones y movimientos esperados durante el uso.
  • Aparte del diseño anterior, pueden diseñarse prendas para protección a partes específicas del cuerpo (cuello, capuz, delantal y polainas), cubriendo adicionalmente zonas que sirven de complemento al traje.
Figura 2: Ropas de protección contra calor y llamas, cód...
Figura 2: Ropas de protección contra calor y llamas, cód. A1/A2 B1 C1 y además el (A) clase 1 soldadura, mientras el (B) antiestático y con visibilidad. Fotos: Oroel.

Los trajes diseñados para protección contra salpicaduras de metales fundidos, además de sus prestaciones térmicas, deben presentar requisitos adicionales:

  • Las mangas y los bajos del pantalón no tendrán dobladillos y estarán provistos de trabillas para reducir su abertura.
  • Los bolsillos deben disponer de solapas al menos 20 mm más anchas que la abertura de los bolsillos.
  • Los cierres deben diseñarse con una solapa de protección.

Mediante inspección visual se determina la conformidad a los requisitos expuestos.

Muestreo y pretratamiento

El número y tamaño de las muestras del material de la prenda se especifica en cada uno de los ensayos a que se somete para determinar los requerimientos exigidos. Antes de cada ensayo, que más adelante se detallan, se efectúan pretratamientos en las muestras tales como:

  • Limpieza de las muestras de material, siguiendo las instrucciones del fabricante y cuando no se especifica el número de ciclos de lavado se realizarán cinco, según protocolo estándar.
  • Tratamiento mecánico para las muestras de material aluminizado, conforme al procedimiento descrito en Anexo A (ver figura 3), realizando 2.500 ciclos a base de 40 ciclos/min y quitando la muestra después de 500 ciclos, para girarla 90º antes de sujetarla de nuevo y continuar el ensayo.
  • En las pruebas de comportamiento frente a la llama se efectúa en la muestra un envejecimiento a base de realizar el máximo número de lavados señalados por el fabricante.

Los ensayos de prestaciones vienen especificados en las tablas A y B.

Imagen
Figura 3: Acondicionamiento mecánico de las muestras aluminizadas, previo al ensayo de calor radiante
Figura 3: Acondicionamiento mecánico de las muestras aluminizadas, previo al ensayo de calor radiante.

Requisitos generales

Los trajes de protección de esta norma deben satisfacer los requisitos indicados en la tabla A, excepto los opcionales y marcarlos en la etiqueta si es el caso.
Figura 4: Ensayo propagación limitada de la llama (método A1)
Figura 4: Ensayo propagación limitada de la llama (método A1).
Figura 5: Ensayo propagación limitada de la llama (método A2)
Figura 5: Ensayo propagación limitada de la llama (método A2).

Prestaciones a la transmisión del calor

Además de los requisitos generales los trajes deben satisfacer al menos uno de los códigos relativos a la transmisión del calor indicados en la tabla B, siendo el nivel requerido para las prestaciones de acuerdo al uso pretendido por el fabricante de la ropa. El nivel 1 es el mínimo requerido para cada código.
Imagen
Figura 6: Ensayo de resistencia al calor radiante de las muestras
Figura 6: Ensayo de resistencia al calor radiante de las muestras.

Ensayos opcionales

Se incluyen en la norma dos ensayos opcionales, cuyo detalle es el siguiente:

  • Protección contra efectos térmicos del arco eléctrico, comentados en el Anexo F de la norma, con carácter informativo, que indica como ensayo válido el especificado en IEC 61482-1.
  • Ensayo de la prenda completa, conforme a ISO 13506, para predicción de quemaduras (4 segundos a 84 kW/m²), que con carácter informativo se detalla en el Anexo C.

Marcado

Las etiquetas de marcado debe incluir información general sobre tallas, durabilidad al lavado y procedimiento recomendado, complementos necesarios si procede, pictograma de resistencia al calor y llama, número y fecha de la norma y nivel de prestación alcanzado en los ensayos bajo el siguiente detalle:

  • A1 y/o A2 respecto a los ensayos de propagación limitada de la llama.
  • Al menos uno de los códigos B, C, D, E y F según corresponda, seguidos por un número indicando en nivel de prestación alcanzado (1, 2 o 3).
  • W cuando ha sido opcionalmente ensayada contra la penetración de agua, seguido de los niveles alcanzados por ejemplo nivel 2 para el agua y 3 para el vapor de agua, debe marcarse W 23.

Si la prenda está diseñada para un solo uso, debe marcarse ‘Para un solo uso’.

Información suministrada por el fabricante

La hoja informativa que acompaña a la prenda debe incluir información sobre el uso, cuidados y mantenimiento, así como el significado de los niveles de prestación que figuran en la etiqueta de marcado. Como novedad ahora se precisa la inclusión de las siguientes notas:

  • En caso de salpicadura accidental de líquidos químicos o inflamables sobre la ropa, el usuario debe quitársela inmediatamente, sin que haya contacto de la sustancia con la piel y posteriormente se deben limpiar antes de reutilizarlas.
  • En caso de salpicaduras de metal fundido el usuario debe abandonar inmediatamente el lugar de trabajo y quitarse la prenda y advertir que las partes en contacto con la piel podría no eliminar el riesgo de quemaduras.

Asimismo, se incluirán los resultados del ensayo opcional de la prenda completa conforme al ensayo del Anexo C, con la predicción de quemaduras.

Comentarios

La nueva norma incluye Anexos informativos a fin de facilitar la evaluación de riesgos y determinar los niveles de prestación necesarios para la ropa de protección (Anexo E) y verificar las características ergonómicas básicas en la selección de prendas, mediante ensayos de comportamiento práctico (Anexo D).

Bibliografía

  • Norma UNE EN ISO 11612: 2010.- Ropa de protección contra el calor y llama.
  • Normas UNE, EN e ISO que se mencionan el texto mantenidas al día por gentileza de Asepal.
  • Figuras de ensayo de las normas y fotos de ropa de protección cedidas por Confecciones Oroel.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS