Actualidad Info Actualidad

Ante la inquietud que está generando el repunte del absentismo

Unión de Mutuas analiza el control de la Incapacidad Temporal

Redacción Interempresas11/04/2018

Unión de Mutuas celebró, en su sede de Paterna, un taller laboral sobre la gestión de la incapacidad temporal (IT) en la que se analizaron esta prestación, los trámites administrativos que conlleva, los casos más frecuentes y la jurisprudencia más reciente.

En la sesión, los asistentes participantes —empresas asociadas, despachos de abogados y asesorías laborales— compartieron la inquietud que a nivel socioeconómico está generando el repunte del absentismo y sus efectos en la productividad empresarial, en los trabajadores y en la viabilidad del sistema de la Seguridad Social.

El director jurídico y el médico de Unión de Mutuas, Juan Blasco y Francisco Ruiz, respectivamente, abordaron el papel de la mutua en la gestión de la incapacidad temporal, la tramitación reglamentaria, los organismos competentes en el control de la IT, así como la jurisprudencia reciente de los tribunales sobre diferentes casos de incapacidad temporal.

El taller se organizó en la sede de Paterna de Unión de Mutuas
El taller se organizó en la sede de Paterna de Unión de Mutuas.
El director jurídico de la mutua, Juan Blasco, hizo un repaso cronológico de la gestión de esta prestación, incidiendo en el marco jurídico que regula su gestión y control, en concreto el Real Decreto 625/2014 y la Orden Ministerial de 15 de Junio del 2015, que regulan los procesos de tramitación de bajas médicas y confirmación, altas médicas y el control de las situaciones de incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Blasco se refirió a las modificaciones que ha introducido la orden, principalmente, a las duraciones estimadas de las bajas, los nuevos partes médicos, el seguimiento de las Mutuas desde el primer día de baja por enfermedad común, así como a las propuestas de alta que realiza la mutua “siempre bien documentadas y acompañadas de informes y pruebas realizadas por los médicos especialistas”.

Asimismo destacó la mejora de los mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración entre las distintas entidades que intervienen en la gestión de la incapacidad temporal, como es el intercambio por parte de los servicios médicos de las pruebas y documentación clínica “para un mejor control de la prestación y evitar así el uso indebido de la protección”.

En cuanto al seguimiento de la prestación que la mutua puede realizar, Blasco recordó que ante la citación a un reconocimiento médico, “el trabajador que está de baja tiene la obligación de acudir”. Si no acude, puede ver suspendida cautelarmente la prestación, y si en 10 días el trabajador no presenta ninguna justificación, la mutua puede extinguir la prestación.

También, en el transcurso de la jornada se analizó la incapacidad permanente contributiva en sus distintos grados, y la introducción del concepto de profesión habitual, que no hay que referirlo a un concreto puesto en una determinada empresa, sino al que el trabajador, por movilidad funcional, está en disposición de realizar.

Por su parte, el médico de Unión de Mutuas, Francisco Ruiz, analizó una serie de casos prácticos en los que destacó la importancia de la comunicación entre los médicos de la mutua y las empresas, ya que a la hora de valorar y evaluar la incapacidad laboral en el parte de asistencia sanitaria tiene que quedar bien reflejado el hecho que ha producido la patología, es decir, la relación de la patología con la actividad laboral.

Por lo tanto, señaló el doctor Ruiz, es necesario que en la declaración del accidente de trabajo se explicite lo mejor posible “el hecho causante, el hecho causal, la relación entre el hecho traumático y la lesión que ha producido en el trabajador”.

En esta línea, el director jurídico Juan Blasco recalcó la importancia de los profesionales médicos a la hora de valorar y evaluar la incapacidad laboral. En este sentido, ha destacado la Unidad de Valoración que tiene Unión de Mutuas a disposición de sus empresas asociadas, trabajadores protegidos y autónomos adheridos.

Mediante pruebas biomecánicas la Unidad de Valoración mide y registra la capacidad funcional del paciente en movimiento. Estas técnicas de valoración biomecánica suponen una herramienta objetiva y complementaria en la valoración de patologías del sistema musculoesquelético. Para ello dispone de un conjunto de aplicaciones software e instrumentales, desarrolladas por el Instituto de Biomecánica de la Universitat Politécnica de Valencia.

Una vez finalizado el desarrollo del tema de la jornada, los asistentes han planteado y consultado las dudas sobre las situaciones y los casos con los que se encuentran en la práctica diaria en sus empresas y despachos profesionales. Dudas y planteamientos que han sido analizados y en algunos casos resueltos desde la doble vertiente médico-jurídica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS