Actualidad Info Actualidad

Llevarse el perro a la oficina reduce el estrés

Paula Llull03/11/2014
En Alemania existen cada vez más trabajadores que se muestran a favor de la presencia de perros en la oficina, y no solo del suyo. Según el portal demoscópico Statista, la disposición entre los empresarios a aceptar estos animales de compañía en el trabajo también aumenta de forma significativa.

Parece que la presencia de dichos animales de compañía puede reducir el estrés y propiciar un clima de relax y bienestar en la oficina.

Según la encuesta, encargada por la red social para profesionales Xing, el 53% de los empresarios no rechaza explícitamente a un animal doméstico en la oficina, mientras el 28% de los empleados considera que las mascotas tendrían que estar permitidas en el lugar de de trabajo.

Más de un tercio de los encuestados (1004) admite que los jefes que permiten la presencia de perros en la oficina son mejor vistos por los empleados. Por tanto, la percepción que tienen los trabajadores de él aumenta de forma muy positiva.

Cuatro de cada 10 empleados están convencidos que tener el perro junto a ellos durante su jornada reduce el estrés y tiene efectos relajantes.

Perros en el trabajo- imagen de Flickr
Perros en el trabajo- imagen de Flickr

Por ello, varias empresas ya permiten a sus trabajadores llevarse su mascota a la oficina. Según los expertos, la medida no sólo tiene efectos beneficiosos sobre el amo del animal, sino también sobre el resto de compañeros, que se animan a mimar al animal y contribuyen a generar un clima de relax. Varios estudios científicos han demostrado que convivir con un perro en el trabajo contribuye significativamente a reducir los niveles de estrés entre los empleados porque favorece la liberación de oxitocina, una hormona que reduce la excesiva producción de otras más nocivas, como cortisol e insulina.

También la Federación Protectora de Animales alemana está convencida de que, en ciertas circunstancias, un animal puede resultar beneficioso en una oficina. Para demostrarlo, la organización ha creado el 'Día del perro amigo', jornada que se celebra anualmente y en la que, en las empresas adheridas, se permite que sus empleados lleven sus mascotas al trabajo.

En la edición de este año, que tuvo lugar el 26 de junio, participaron más de mil empresas de diferentes sectores, desde bufetes de abogados hasta librerías, pasando por concesionarios de coches, agencias de viajes y residencias de ancianos.

No solo en Alemania quieren a los perros


Algunas multinacionales, como Google o Amazon, ya se han dado cuenta de los beneficios de contar con canes en sus oficinas y permiten a sus empleados trabajar cerca de sus perros. Google, por ejemplo, lo anuncia alto y claro en su política de conducta, aunque deja claro que esta normativa no incluye a todos los animales de compañía. A Larry le gustan los perros.

“El afecto de Google hacia nuestros amigos caninos es parte integral de nuestra cultura corporativa. Nos gustan los gatos pero somos una empresa perruna así que, por lo general, los gatos que visiten nuestras oficinas podrían sentirse un tanto estresados”.

En el caso de España, según un estudio realizado por Ceva Santé Animale y difundido por Consumer, la mitad de los españoles dueños de una mascota quisieran ir a trabajar en su compañía, aunque solo el 10% de los empleados tienen permitido hacerlo.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustaría llevaros el perro a la oficina? ¿Y que los demás lo llevaran?

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    12/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS