Actualidad Info Actualidad

“La protección respiratoria no es necesaria y crea alarma social”

Paula Llull17/10/2014
Hace dos semanas salió a la luz el primer caso de infección por ébola fuera de África, concretamente en España. Obviamente, se está viviendo una de las crisis sanitarias más fuertes de los últimos años y por consecuencia la alarma social que acompaña a todas las crisis.

Pues bien, un grupo de investigadores españoles culpa a la protección respiratoria de ser la causante de dicha alarma social. Afirman que los EPIs NBQ que visten los médicos pueden causar miedo y alarma social, cuando en realidad es innecesario.

Dichos investigadores publican en la revista The Lancet que las medidas de protección infecciosa respiratoria que se utilizan ante los pacientes de ébola “son frecuentemente innecesarias y pueden contribuir al pánico de la población”, sobre todo, en países que no se pueden permitir adquirir esos elementos de protección. Los autores explican que el virus tiene escasa capacidad para propagarse por vía aérea.

La globalización de las toxinas


Las enfermedades infecciosas amenazan a los trabajadores de todo el mundo. Un efecto adverso de la globalización es la propagación de epidemias de antiguos y modernos patógenos: tuberculosis, hepatitis, SIDA, SRAS, gripe aviar, o fiebre hemorrágica (ébola).

Se estima que, cada año, fallecen alrededor de 320.000 trabajadores en todo el mundo debido a enfermedades transmisibles causadas por riesgos biológicos: virus, bacterias, insectos u otras especies animales. Aunque la mayor parte de las muertes se producen en países en desarrollo, unas 5.000 víctimas de estas enfermedades pertenecen a la Unión Europea. Aunque es cierto que el ébola no se propaga por el aire, quizás las mascarillas pueden ser una barrera más para el contacto directo o indirecto de fluídos.

La lista de infecciones de alcance mundial incluye el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), la gripe aviar y el ébola, sin olvidar la reaparición de otras enfermedades ‘clásicas’ como el cólera y la fiebre amarilla.

Ya en 2007, el Observatorio Europeo de Riesgos advertía sobre los riesgos biológicos emergentes y sus efectos en la población laboral de la UE, “especialmente –citaban- sobre los agricultores, el personal sanitario o a las personas que trabajan en sectores como el del tratamiento de residuos”.

El informe también indicaba que “se conoce poco sobre estas amenazas, y en muchos lugares de trabajo los riesgos biológicos no se analizan ni se previenen adecuadamente”. Por ello, proponía “adoptar un enfoque global y multidisciplinario en relación con la salud y la seguridad en el trabajo, la salud pública, la protección medioambiental y la seguridad alimentaria”. Un plan que no ha dado tiempo de poner en marcha.

El protocolo según la OMS


Desgraciadamente sólo los brotes más virulentos –y con repercusión mediática- generan alarma social y cierta reacción político-sanitaria.

Como protocolo habitual, la OMS aconseja mantener a los infecciosos en habitaciones cerradas, separadas del resto del hospital y con presión negativa respecto al espacio circundante de forma que el aire contaminado no escape de la habitación al resto del hospital, la habilitación de un espacio estanco con presión intermedia para ponerse/quitarse el traje desechable previamente descontaminado.

Mascarillas. Imagen de El Blog Feroz
Mascarillas. Imagen de El Blog Feroz

Las normas básicas de cualquier protocolo de seguridad contemplarán, por ejemplo:


-Quitarse el equipo de protección antes de salir del área de trabajo, dejándolo en los envases dispuestos para tal fin.

-Usar guantes adecuados cuando se prevea un posible contacto con sangre, otros compuestos potencialmente infecciosos o superficies contaminadas. Reemplazar los guantes si están rasgados, pinchados, contaminados, o si su eficacia como barrera no está garantizada. Nunca deben lavarse o descontaminarse los guantes desechables para volver a usarlos.

-Usar protección apropiada para la cara cuando existe el peligro de que sangre u otros fluidos potencialmente infecciosos goteen, salpiquen, rocíen, o salten, afectando a ojos, nariz o boca.

-Llevar una protección integral del cuerpo (al menos, batas, mandiles, gorros, y botas) cuando se prevé una exposición. El tipo y las características del vestuario integral dependerán de la tarea y del grado de la exposición.

Si queréis leer más sobre el tema, estad atentos. En la #PL81 (que saldrá en pocas semanas) encontraréis todo lo que buscáis sobre la globalización de las toxinas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS