Actualidad Info Actualidad

Claves de la empresa saludable

Redacción Protección Laboral21/07/2016
Entre otros muchos de los aspectos que la responsabilidad social cubre, la salud en el entorno laboral constituye un elemento distintivo de la calidad empresarial, ámbito clave en la responsabilidad que podemos definir como interna de las empresas hacia quienes son uno de sus públicos más fundamentales: los empleados.

Tener a unos empleados que se sienten orgullosos de trabajar en una empresa, que se preocupa por ellos y por su salud, redundará en su productividad y en la calidad de los productos/servicios que la misma ofrece. Además, no debe olvidarse que tener un buen clima laboral influye en la reputación de la empresa que se proyecta hacia los clientes, proveedores y sociedad en general. En este sentido, es interesante observar también cómo el fomento de conductas y hábitos saludables en el entorno laboral, repercute muy favorablemente, más allá de los empleados, en toda la cadena de valor empresarial, ya que, en gran medida, su impacto es también evidente en el servicio o producto que la empresa ofrece a la sociedad, y en concreto a sus clientes.

Progreso de la responsabilidad social

En diez años las empresas han avanzado mucho en materia de responsabilidad social. Por aquel entonces hablar de conceptos de creación de valor, organizaciones saludables, priorización de grupos de interés, buen gobierno corporativo, etc., estaba reservado a unos pocos. Hoy en día, por suerte, estos conceptos están interiorizados por casi todos. No obstante, aún quedan muchos retos por delante en materia de responsabilidad social interna.

La responsabilidad social puede ser una forma de dar mayor visibilidad y prioridad a la salud en el trabajo, una verdadera oportunidad para que las empresas entren en ese ámbito de mejora voluntaria más allá de sus obligaciones jurídicas. El auge reciente en las empresas de fomentar hábitos saludables entre sus empleados a través de campañas de concienciación, programas de voluntariado corporativo relacionados con el deporte y la salud, adquisición de compromisos públicos empresariales como la adhesión a la Declaración de Luxemburgo (que promueve la salud en el trabajo y la salud de los trabajadores) son algunos ejemplos para afirmar que la gestión responsable de las empresas en materia de salud no tiene vuelta atrás.

Ser una Empresa Saludable significa, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), “además del cumplimiento legal en materia de prevención de riesgos laborales, gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado, así como considerar la salud en todas las políticas de la empresa”. Todo ello plantea numerosos retos para los próximos años. Es interesante analizar también las relaciones entre la salud, prevención y medio ambiente, o las relaciones entre la salud, seguridad, productividad y rentabilidad laboral. En todos estos ámbitos, diez años después, continúan existiendo oportunidades de mejora para las empresas e instituciones.
Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ser una Empresa Saludable implica no sólo el cumplimiento legal, sino gestionar la salud de los trabajadores desde un enfoque integral e integrado

TRB86_EmpresaSaludable


Entornos saludables

A modo de ejemplo, la salud y el medio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o simplemente el interior de los edificios en los que vivimos o trabajamos tienen una gran implicación e impacto en el bienestar y salud de las personas. Por ese motivo, la calidad, la seguridad y la salubridad del entorno que nos rodea son vitales para una buena salud. Se ha avanzado mucho en considerar la salud y la seguridad en el trabajo como aspectos fundamentales de la responsabilidad empresarial, pero es importante innovar hacia nuevas fronteras en línea con la preocupación ambiental y las nuevas tendencias laborales y de mercado. La responsabilidad social es presente y también futuro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS