Actualidad Info Actualidad

Sobre el sueldo mínimo

Redacción Protección Laboral04/01/2017
En España, este nuevo año ha llegado junto con la subida del sueldo mínimo más notorias de los últimos 30 años. El gobierno del PP pactó con el PSOE, que este 2017 el incremento del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) será de un 8%, llegando así a los 707, 6 euros mensuales. Aunque lo califican de insuficiente, los sindicatos UGT y CCOO han reconocido que es un avance dado el reciente historial del país. Aun así, queda muy lejos de los 1000 € que supondrían el 60% del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea, a la que España está suscrita. Queda por ver qué dice la Patronal al respecto, ya que la tendencia siempre ha sido advertir de que estos aumentos pueden frenar la creación de empleo y aumentar la inflación.

México, recientemente, también ha sido noticia por lo mismo. El país centroamericano fija el pago diario a 80 pesos (3,75 €), lo que significa un incremento de casi un 4%. La intención de este aumento es apoyar la recuperación de los trabajadores asalariados, según ha dicho en un comunicado el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Pero así y todo, el salario mínimo de México es uno de los más bajos de América. La Comisión Nacional de Derechos Humanos afirmó que éste no alcanzaba para la cesta básica. En México hay 7 millones de trabajadores con este sueldo. Por ello, cuando se anunció el bono navideño que se han otorgado los diputados del país este año (medio millón de pesos cada uno), se hizo la polémica.

sueldo-minimo

¿Qué sabemos del sueldo mínimo?


El SMI lo fija cada año el gobierno por real decreto, teniendo en cuenta factores como el IPC (Índice de Precios de Consumo), la productividad media nacional conseguida o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional. La cantidad mínima se cobra independientemente del sector o cargo en el que se trabaje. Según el convenio profesional y la categoría profesional se aumentará más o menos.

Para calcular el SMI se tiene en cuenta solamente el sueldo sin especies como dietas, seguro privado de salud, plazas de parking, etc. La referencia utilizada es la de 40 horas semanales y, por consiguiente, se hace la parte correspondiente si la jornada es menor. El mínimo es el mismo aunque la misma jornada incluya días festivos.

Desde 1980, en España, la revisión del salario debe hacerse anualmente negociándola con los sindicatos y patronales más representativos. A finales de año, el Consejos de Ministros fijará el SMI para el ejercicio siguiente.

¿Para qué sirve?


Aunque pocos de nosotros podríamos vivir sólo con el salario mínimo, su subida hace que la brecha entre los sueldos medios y el mínimo se reduzca. Es una manera de hacer presión para que el conjunto de salarios avance.

Los hay quienes señalan que una de las consecuencias más inminentes de la subida del SMI es la subida del paro (por lo de aumentar los costes de las empresas). Pero también es cierto que se plantea para que el incremento salarial signifique un aumento del consumo. Dicha subida se considera positiva para la estabilización de la economía. Algunos expertos opinan que el marco para que así sea es que el alza del sueldo no sea superior a la combinación del incremento de la inflación y la evolución de la productividad.

De hecho, una investigación de Arindrajit Dube (economista especializado en Economía del Trabajo y profesor de la Universidad de Massachusetts) concluyó que no hay correlación entre el aumento del sueldo mínimo y el del del paro. Se trata de un estudio que se realizó durante 20 años en distintas regiones de Estados Unidos y que también evidenció que un alza del SMI de entre un 4% y un 7% puede retener a los trabajadores y mejorar su productividad, además de impactar notoriamente en el consumo, en la mejora del empleo y, por supuesto, en la estabilidad de la economía.

Sueldos mínimos en Latinoamérica


El pasado mayo, en Perú se realizó un aumento del sueldo mínimo, que pasaría de 750 a 850 soles o 252 dólares estadounidenses. En Venezuela es de 11.578 bolívares mensuales (11 dólares) mientras que en la vecina Colombia el salario básico es de 689.454 pesos (231 dólares).

Panamá se sitúa como el país con el SMI más alto de Latinoamérica (677 dólares en la región uno y 529 dólares en la región dos). Este es seguido por Costa Rica, con 278.207 colones (unos 520 dólares).

Entre los sueldos más bajos, y junto a México, están Nicaragüa (4.000 córdobas o 169 dólares) y Salvador (118 dólares).

En Bolivia se mueven en los 1.656 bolivianos (unos 244 dólares) y en Uruguay de 11.150 pesos (349 dólares). Paraguay dispone de un sueldo mínimo de 1.824.055 guaraníes (unos 324 dólares). Brasil, por su parte, llega a 880 reales (unos 245 dólares) y en Chile 250.000 pesos (unos 373 dólares). En Argentina cuentan con un mínimo mensual de 6.060 pesos. Por último, la remuneración básica mensual de Guatemala es de 2.600 quetzales (unos 337 dólares).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS