Actualidad Info Actualidad

¿Seguro que a nadie le amarga un dulce?

Paula Llull02/04/2014
Dicen que lo que no mata engorda. Veremos que estos conceptos no son excluyentes. Supongo que más de uno de nosotros habrá oído hablar alguna vez del Asma del Panadero. Esta afectación se trata de una alergia que surge, a medio plazo, a raíz de inhalar de forma constante el polvo que desprende la harina.

Hay riesgos ocultos que si no se tienen en cuenta pueden provocar una baja indefinida del trabajador y muchos problemas para su salud. Los problemas respiratorios de los panaderos son conocidos desde hace mucho tiempo, y fueron descritos por primera vez en el siglo XVIII. El principal motivo de aparición de esta afectación reside en la existencia de atmósferas de trabajo cargadas de polvo de harina. Entonces, en cuanto a prevención, se debe evitar, a toda costa y en la medida de lo posible, la aparición de dichas partículas de polvo, o en su defecto, evitar que lleguen a las vías respiratorias del trabajador.

Medidas preventivas

Como he dicho anteriormente, lo importante es evitar que el polvo de la harina quede suspendido en el lugar de trabajo. Por eso, el sistema de ventilación es imprescindible. Además de ello, podríamos hablar de prevención individual, siguiendo las normas de higiene y salud en temas de manipulación de alimentos. El uso de delantales, pantalones, gorros o calzado de seguridad es imprescindible para evitar cualquier incidente.

Además, el trabajador debe poder lavarse antes y después de entrar al trabajo, para evitar la contaminación de la ropa de calle con el polvo. Para verter la harina desde grandes depósitos, es conveniente la utilización de mangas de llenado para evitar que el polvo se esparza más allá de lo estrictamente necesario.

Panaderos. Imagen de Galiciaunica
Panaderos. Imagen de Galiciaunica

De todas formas, el mejor modo de reducir estas emisiones es, al igual que en las amasadoras, utilizar un sistema de extracción localizada acoplado a la mesa de trabajo, además del uso de mascarillas auto filtrantes para partículas como solución añadida a los extractores.

La regulación se contempla en el Real Decreto 374/2001, donde se explica que el empresario, entre otras medidas, debe verificar que la concentración de polvo de harina en el aire respeta el valor límite de exposición.

¿Habíais oído hablar del asma del panadero? ¿Sabéis cómo y cuándo se manifiesta?

Estornudos, rinitis, conjuntivitis, fatiga, dificultades respiratorias. El período de exposición, a partir del cual el trabajador comienza a presentar los síntomas de asma, se estima entre 10 y 15 años, mientras que la edad promedio de quienes comienzan a sufrir dicha enfermedad se estima alrededor de los 33 años.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS