Actualidad Info Actualidad

Buzos y bomberos (II): Equipos de seguridad

Paula Llull20/11/2013
Siguiendo con la entrevista a Pere Tussell, jefe de bomberos del GRAE Subaqüàtics, hoy trataremos un nuevo tema: La prevención y los riesgos a los que se exponen durante su jornada laboral estos héroes acuáticos.

Para empezar, su cometido es actuar para el rescate y salvamento de personas, animales y/o bienes en medios acuáticos. La vertiente profesional del buceo, y en concreto la de rescate (hay otras que ya hemos tratado hace algunas semanas) comporta riesgos añadidos además de los que ya conocemos. Es evidente que lo primero que hay que proteger cuando se empieza un operativo de rescate es la vida de los mismos bomberos, aunque a veces las circunstancias los ponen en riesgo.

Para empezar es bueno recordar los riesgos propios del buceo, así como algunas recomendaciones básicas y protección indispensable para poner en marcha los protocolos de rescate.

Como ya mencionamos en una entrada anterior, el buceo comporta riesgos para la salud. El hecho de desarrollar tareas de rescate aumenta las probabilidades de sufrir estos potenciales riesgos, porque este caso, muchas veces se trabaja a contrarreloj.

Así pues, las enfermedades propias de trabajar bajo el agua son:

  1. Barotraumatismo: varía el volumen de aire que contiene el cuerpo a raíz de los cambios de presión. Pueden producirse lesiones en el oído o pulmones, con síntomas como ruidos extraños, vértigos, sordera o náuseas. En casos graves, puede ser mortal. Para evitarlo, hay que evitar ascensos y descensos rápidos, así como realizar la maniobra de compensación cuando sea necesario.
  2. Hipoacusia del buzo: Al exponer el oído a una presión elevada se puede dañar el oído. Para evitarlo, hay que fijar el número y duración máxima de inmersiones e ir con cuidado.
  3. Enfermedad descompresora: Ya la explicamos hace unos días, recordemos que se ocasiona por la formación de burbujas de nitrógeno en los tejidos a consecuencia de un cambio brusco de presión. Los síntomas varían en función de la gravedad, y puede llegar a ser mortal. Para evitarlo, hay que tomar las medidas de seguridad establecidas en las tablas de descompresión.

    Equipo de salvamento GRAE subaquàtics
    Equipo de salvamento GRAE subaquàtics
  4. Hiperoxia: Se trata de una intoxicación por respirar mezclas de gases, provocada por la presión parcial del oxígeno (cuando se respira una mezcla demasiado rica en oxígeno). Los síntomas son taquicardias, temblores, vértigos o náuseas.
  5. Hipercapnia: Se trata de una intoxicación con exceso de dióxido de carbono, con unos síntomas variables en función de la gravedad, como el dolor de cabeza, pérdida de consciencia y parada cardio-respiratoria. Para evitarlo, no se debe disminuir la frecuencia de gas respirable, ni efectuar un ejercicio intenso durante la inmersión.
  6. Narcosis nitrogenada: Intoxicación por nitrógeno, también conocida como “borrachera de las profundidades”. Síntomas como pérdida de razonamiento, euforia o pérdida de consciencia. Hay que respetar los límites máximos de profundidad. Para poder sumergirse más metros, se investiga por parte de los bomberos algunas mezclas alternativas de gases que lo permitan y eviten este síndrome, como por ejemplo aumentar la cantidad de helio.
  7. Exposición a bajas temperaturas: hipotermia. Hay que utilizar trajes isotérmicos adecuados. Los bomberos usan los trajes secos Northen Diver, complementados con escarpines y guantes Cressi cuando proceda.
  8. Por último, seres vivos, que pueden producir lesiones al profesional por contacto con sustancias tóxicas o venenosas.

¿En qué consiste un equipo de buceo profesional? Los bomberos, en sus tareas de rescate, usan generalmente la misma indumentaria que lleva un buzo profesional. Aún así, como mencionamos anteriormente, no están sujetos a la obligatoriedad que la ley impone en cuanto al uso obligatorio de este material, por cuestiones prácticas. Aún así, no dejan de usarlo. Recordemos que la seguridad de los trabajadores es un factor básico.

Para empezar, es indispensable el uso de un manómetro, que indica la disponibilidad de aire o mezcla respirable disponible en todo momento, y el profundímetro, que avisa de los límites de profundidad a los que se debe permanecer, así como un reloj y ordenadores de buceo.

Como EPI, es imprescindible utilizar un casco o máscara, un chaleco de flotablilidad, reguladores independientes (por si uno falla), botellas de gas respirable de emergencia, cables umbilicales, plomos (como sistema básico de lastre), trajes de aislamiento (normalmente trajes secos), guantes y aletas y un arnés de seguridad.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS