Actualidad Info Actualidad

La patata golea al spray antiestrés

Paula Llull11/07/2014
Parece que tendremos que seguir con los ansiolíticos, por ahora. Xtresia, un spray antiestrés compuesto únicamente por productos naturales no está teniendo demasiada acogida en las plataformas de mecenazgo.

Los impulsores del producto, cuatro científicos que trabajan en la Universidad de León se han anclado a una de las plataformas de crowdfunding más famosas de España, y presentan su producto como la solución definitiva al estrés laboral, pero solo con tratamientos homeopáticos. La idea quizás no sea mala, pero ya sabemos cómo está la comunidad científica con lo de las hierbas medicinales.

Inventores de Xtresia (imagen de www.periodistadigital.com)
Inventores de Xtresia (imagen de www.periodistadigital.com)

De la financiación de la Universidad se podían despedir, seguramente lo intuían. Ya hay poco presupuesto para I+D como para invertirlo en eso. De hecho, la Universidad de León no tardó ni 24 horas a negar su relación con la idea.

Por ello, los científicos optaron por lo que más se lleva ahora. Que la gente que realmente crea en el proyecto, lo financie. Ya digo que quizás el spray funcione, pero la realidad a veces nos da duros golpes: faltan 10 días para cerrar y solo han recaudado un 13% de lo que necesitaban. Poco interés por curarnos del estrés que nos provoca la vida laboral… o es que los ansiolíticos están demasiado a mano, no sé.

Pero es que a mí la humanidad me sorprende. ¿Sabéis cual es el proyecto que más financiación ha recibido? Un videojuego. Nada más y nada menos que 26 millones de euros.

Y no es un caso aislado. Cinco mil euros para escribir en el cielo. Trece mil para crear un molde de pastel en forma de número Pi. Ochocientos para que una chica se coma un burrito y 32.000 para innovar en los ingredientes de una ensalada de patata. ¡Sí señor!

Ensalada de patata millonaria
Ensalada de patata millonaria

O quizás es que vemos más homeopática a la patata que al spray. ¿No es contradictorio que un producto formado solamente por ingredientes naturales se presente en forma de spray? La primera idea que me viene a la cabeza cuando pienso en este tipo de envase es el agujero de la capa de ozono. Quizás el éxito de Xtresia residía precisamente en el marketing, y no en sus posibles efectos calmantes. La tila es más baratita y la venden en el súper.

Y ojo, que durante muchos años la patata ha sido utilizada con fines curativos para problemas de reuma, para inflamaciones, infecciones y problemas estomacales. Y comerse una buena ensalada de patatas seguro que también nos calma la ansiedad.

El crowdfunding podría ser una idea genial para financiar aquello que vale la pena y queda fuera de las arcas del gobierno, cada vez más reducidas para algunas cosas. Aquello que nazca con un objetivo social y que se desarrolle mediante un proceso transparente y contra el cual los lobbies no puedan luchar, porqué no se depende en ningún momento de su dinero ni de su ayuda. El problema es que vemos más futuro en pagar ensaladas de patata. Nosotros apostamos por un uso responsable de las plataformas de crowdfunding, porque puede ser una herramienta para obtener avances en I+D, y todos podemos formar parte de ello.

Y en cuanto al estrés, confiamos en los consejos de los médicos y quizás algo de deporte para vencerlo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS