Actualidad Info Actualidad

Mape interviene en una Jornada de cultura preventiva de Sibelco Hispania

Redacción Protección Laboral20/12/2016
Sibelco, especialista en la extracción de materias primas minerales, que cuenta con diferentes plantas en España, organizó recientemente una Jornada de sensibilización con la cultura preventiva en su planta de Arija (Burgos). En la misma tuvo una intervención destacada Mape Seguridad, proveedor homologado de Sibelco.

“La planta de Arija se dedica a la extracción de arcillas. La Jornada, enfocada a sensibilizar a los trabajadores en el uso de EPIs, tenía como destinatarios a los propios trabajadores y a sus familias, que desempeñan un papel importante. Con tal fin, se dispuso una carpa con distintos expositores de vestuario de protección y el surtido de los EPI que utilizan los trabajadores. Asimismo, un mural de la planta identificaba los riesgos (mapa de riesgos).

La participación de Mape, como proveedor de referencia de Sibelco, se concretó en la presentación de equipos de protección respiratoria (respiradores motorizados de 3M, mascarillas FFP3, tapones auditivos, etc.), ilustrando en todo momento sobre el uso correcto de los EPI”, señala Elena Rueda, Técnico Superior de Prevención, que asistió a la Jornada en representación de Mape.

Entre los proveedores invitados a la Jornada también se encontraba la firma burgalesa, Tomás Bodero, que presentó una muestra de su amplio surtido para la protección de las manos, así como la línea de calzado BeeWork® by Tomás Bodero, que lanzó al mercado hace algo más de un año.

tr300_0
Compromiso preventivo


La política en materia laboral de Sibelco se basa en una estrategia de mejora continua en seguridad. En coherencia con dicho propósito, Sibelco tiene como primeros puntos de su actividad preventiva “promover un ambiente de trabajo seguro y saludable mediante la implementación de un programa de Seguridad y Salud basado en la Evaluación de Riesgos y su seguimiento, introduciendo la comunicación de ‘incidentes-near misses’ y situaciones de riesgo; así como demostrar comportamientos seguros y animar a los empleados y contratistas a velar por su seguridad”.

“En este contexto de poner en valor la cultura preventiva –explica Elena Rueda- Mape desarrolló la función pedagógica que ha venido cultivando en sus 60 años de vida. Explicamos a los trabajadores la importancia que tiene usar EPIs. Pero les matizábamos ampliamente el concepto, advirtiendo que no basta con usarlos, sino que lo más importante empieza con la selección correcta del equipo, y pasa necesariamente por el uso correcto del mismo. Sin esas dos condiciones no hay protección: el mejor EPI del mundo no protege si no se usa (o no se usa bien)”.

Sílice cristalina

Uno de los riesgos prevalentes en la planta de Ariza (trabajo con áridos) es el derivado de la exposición a la sílice cristalina. Con su participación en la Jornada de Sibelco, Mape Seguridad alertaba de los riesgos que conlleva la inhalación de partículas y sustancias aerodispersas por parte de trabajadores que están expuestos al polvo.

La sílice cristalina, que se encuentra en la arena, grava, arcilla, piedra, etc., se libera en numerosas operaciones de construcción, tales como el corte, amolado o mecanizado de materiales, incluyendo los cerámicos. Casi el 20% de la fuerza laboral en la industria de la construcción y afines está expuesta regularmente al polvo de sílice cristalina. Actualmente, la sílice cristalina no está cubierta por la directiva de la UE sobre sustancias cancerígenas a pesar de que su efecto cancerígeno está ampliamente demostrado. Tampoco se ha definido un valor límite de exposición profesional (VLE) vinculante para la misma.

En contacto con la piel provoca abrasión mecánica, daño a los ojos y lesiones oculares. Su inhalación puede causar irritación de la nariz, la garganta y las vías respiratorias. La exposición crónica a partículas de polvo inhalables (se depositan en los pulmones) puede producir silicosis, dolencia incluida en la lista de enfermedades profesionales (E. P.). Cabe puntualizar que estudios recientes han llevado a la IARC a clasificar el polvo de sílice como carcinogénico del grupo 1. De hecho, la sílice cristalina está considerada como el tercer agente carcinogénico más frecuente en el trabajo de entre los 139 cubiertos por el proyecto CAREX (CARcinogen EXposure).
Mape puntualizó que no basta con usar los EPI, sino que lo más importante empieza con la selección correcta del equipo, y pasa necesariamente por el uso correcto del mismo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    26/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS